Duración de la ortodoncia con extracciones: 18-24 meses

Uno de los aspectos más importantes a considerar al iniciar un tratamiento de ortodoncia es la duración del mismo. Muchos pacientes se preguntan cuánto tiempo deberán llevar los aparatos dentales, especialmente cuando se requieren extracciones. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la duración de un tratamiento de ortodoncia con extracciones y cuándo es necesario realizar estas extracciones.

Temario

Duración de la ortodoncia en cada caso

La duración de un tratamiento de ortodoncia puede variar dependiendo de diversos factores, como la complejidad del caso y el tipo de maloclusión. En general, un buen tratamiento de ortodoncia puede durar entre 12 y 30 meses.

Para casos sencillos, como un apiñamiento ligero, el tratamiento puede durar unos pocos meses. Sin embargo, si el paciente presenta una mandíbula retruida (clase II), el tratamiento puede extenderse hasta 24 meses para lograr una solución exitosa.

En el caso de un tratamiento de ortodoncia con extracciones, la duración suele ser de 18 a 24 meses, con tendencia a alargarse hacia los 24 meses. Por otro lado, los tratamientos solo con extracciones superiores o extracción de un incisivo inferior suelen ser más rápidos que un tratamiento con 4 extracciones o cierre de espacios por agenesias.

Si el paciente presenta dientes incluidos, como caninos impactados en el paladar, el tratamiento puede durar de 24 a 30 meses. En casos donde se requiere el uso de un aparato de avance mandibular combinado con brackets, la duración del tratamiento suele ser de alrededor de 24 meses, y en algunos casos, unos 18 meses.

En cuanto a los tratamientos de ortodoncia invisible, como Invisalign, la duración puede variar de 12 a 24 meses, dependiendo del tipo de maloclusión. La ortodoncia lingual invisible, como Incognito, suele tener una duración similar a los brackets vestibulares (los exteriores).

Para casos de corrección de pequeños movimientos, el tratamiento con Invisalign i7 suele durar de 2 a 3 meses. Mientras que el tratamiento con Invisalign Lite suele tener una duración entre 7 y 12 meses.

¿cómo encontrar dentistas en resistencia chaco?

Cuándo es necesario hacer extracciones en ortodoncia

Las extracciones dentales son un procedimiento que se realiza en algunos casos dentro de un tratamiento de ortodoncia. Estas extracciones se llevan a cabo con el objetivo de crear espacio para alinear correctamente los demás dientes dentro del arco dental.

El ortodoncista determinará si es necesario realizar extracciones dentales después de realizar una evaluación exhaustiva, que incluye análisis radiográficos, modelos de estudio y fotografías. Algunas situaciones en las que se suelen realizar extracciones dentales son:

  • Cuando hay falta de espacio para alinear correctamente los dientes.
  • Para mejorar la estética facial y la relación de los maxilares.
  • En casos de biprotrusión, donde tanto el maxilar superior como el inferior están adelantados.
  • Cuando existe un problema de oclusión entre el maxilar superior e inferior que no puede corregirse con otros medios.
  • En casos de caries dental avanzada o dientes con un alto grado de destrucción.
  • En dientes rotos que no pueden ser reconstruidos.
  • Cuando los dientes tienen un grado de inserción en el hueso que no permite su desplazamiento.

En la mayoría de los casos, los primeros premolares son los dientes que se extraen con mayor frecuencia, ya que ocupan un espacio estratégico que permite alinear adecuadamente los dientes cercanos.

La duración de un tratamiento de ortodoncia con extracciones puede variar dependiendo de la complejidad del caso. En promedio, estos tratamientos suelen durar entre 18 y 24 meses. Sin embargo, es importante recordar que cada caso es único y que la duración exacta del tratamiento será determinada por el ortodoncista después de una evaluación completa.

Si estás considerando un tratamiento de ortodoncia con extracciones, te recomendamos consultar a un ortodoncista especializado. Ellos podrán evaluar tu caso y brindarte la mejor opción de tratamiento para lograr una sonrisa saludable y estética.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir