Dientes pequeños en adultos: causas y soluciones

Los tratamientos de Estética Dental nos hacen pensar en ciertos estándares en cuanto a la apariencia que debe tener nuestra dentadura. Sin embargo, la realidad es que existen tantas formas y tamaños de dientes como personas hay en el entorno. Sin embargo, es cierto que en ocasiones, hay quienes desarrollan unas piezas dentales fuera de lo común, pues presentan anomalías en el tamaño de los dientes. Hablamos de la microdoncia y de la macrodoncia.

Temario

La armonía de la sonrisa

A primera vista, resulta complicado determinar exactamente cuándo existe una alteración en el crecimiento de los dientes, en lo que respecta únicamente al tamaño. Esto se debe a que, como hemos adelantado, hay ciertos parámetros en cuanto a cómo debe ser una sonrisa armónica, pero cada persona tiene sus propias características. Aun así, una manera efectiva de determinar el desarrollo anómalo es comprobar si la proporción entre las piezas y el maxilar, es decir, la estructura en la que se implantan, es adecuada.

Causas de las anomalías en el tamaño dentario

Generalmente, el origen de la microdoncia o la macrodoncia se relaciona directamente con factores hereditarios. Los genes determinan tanto el tamaño de las piezas como del maxilar, pero pueden transmitirse de manera independiente. De manera que una persona es susceptible de heredar tanto un maxilar grande, como unos dientes pequeños, y viceversa. Tanto la microdoncia como la macrodoncia dental se deben a factores genéticos, aunque ambos problemas pueden resolverse mediante tratamientos específicos.

¿Qué es la microdoncia dental? Consecuencias y soluciones a la microdoncia

Se habla de microdoncia cuando el tamaño de los dientes es significativamente más pequeño con respecto al resto de elementos de la boca. Es decir, que a pesar de que la raíz del diente sea normal, las coronas son más pequeñas de lo común.

  • Microdoncia parcial: Se trata de un fenómeno bastante común que se presenta cuando una de las piezas dentales es menor que el resto. Habitualmente, se presenta en los incisivos laterales superiores, seguidos de terceros molares y los premolares. En estos casos, la microdoncia suele ir acompañada de alteraciones en la forma de los dientes.
  • Microdoncia generalizada: Se da en casos mucho más aislados y no es habitual encontrar personas con este tipo de alteraciones. Se produce cuando el tamaño de todos los dientes de la boca -incluso en ambas arcadas- es menor de lo común. Enfermedades como el enanismo hipofisiario u otro tipo de trastornos hereditarios poco frecuentes son factores que influyen en su aparición.

Por otra parte, hablamos de microdoncia relativa si es el tamaño del maxilar el que hace que unos dientes normales parezcan más pequeños.

La consecuencia más visible de la microdoncia dental afecta al aspecto estético de la persona. Dado que los dientes presentan diferentes tamaños, la sonrisa resultante no es armónica ni está equilibrada. Para solucionar este problema, existen tres posibles tratamientos: restauraciones, coronas dentales y carillas estéticas. La mayoría de estas soluciones pueden requerir un tratamiento ortodóncico complementario que, junto con la corrección del tamaño de los dientes, los sitúe en la posición adecuada.

¿Qué es la macrodoncia? Cómo solucionar tus dientes grandes

También conocida como megadoncia, la macrodoncia dental responde al caso contrario al que hemos explicado en el punto anterior. En este caso, se presenta cuando los dientes tienen un tamaño superior al que se considera normal.

Esmalte dental dañado: causas y cómo recuperarlo
  • Macrodoncia parcial: Se presenta cuando existen dientes aislados con un tamaño mayor de lo normal o con cierta deformidad en la corona. Con frecuencia, se corresponde con los incisivos -paletas-, los caninos y los terceros molares.
  • Macrodoncia total: Cuando la macrodoncia es generalizada también se la conoce como macrodontismo y afecta a todos los dientes de la boca. Es una anomalía asociada a trastornos en el desarrollo, como el gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.

Lo normal es que el tamaño desproporcionado de las piezas genere problemas de apiñamientos, malposiciones o maloclusiones. Por ello, muchas veces está indicado un tratamiento de ortodoncia para resolver la macrodoncia dental, en combinación con dos procedimientos, si el paciente lo requiere: stripping o tallado selectivo y coronas dentales o carillas.

¿Se pueden confundir estas anomalías con otros problemas dentales?

Es importante conocer otro tipo de situaciones que, a priori, pueden confundirse con la microdoncia y la macrodoncia.

Macrodoncia en niños: Así, es relativamente frecuente pensar que un niño padece de macrodoncia cuando, en realidad, se encuentra en la fase de la dentición mixta. Esto no significa que sea un caso de macrodoncia, aunque siempre es recomendable acudir con regularidad al dentista para comprobar que el desarrollo dentario es el correcto.

Microdoncia en adultos: Por otra parte, es posible encontrarnos con personas adultas que tienen un diente más pequeño que sus adyacentes. Es posible que no se trate de un caso de microdoncia, sino que todavía conserve un diente de leche debido a que no existe uno definitivo que lo sustituya.

Otra métrica a tener en cuenta para saber si una sonrisa es objetivamente armónica es la nivelación. Muchas personas presentan una pieza más larga que otra, algo muy frecuente en los incisivos centrales. En este caso, no se trata de un caso de macrodoncia, sino de un desequilibrio en los bordes incisales de las piezas. Para corregirlo, simplemente hay que realizar un contorneado dental estético, un tratamiento muy sencillo y rápido para igualar el aspecto de la dentadura.

Ahora que ya sabes qué es la microdoncia y la macrodoncia dental, es hora de que resuelvas las dudas sobre tu boca. Si crees que puedes tener una de estas anomalías en el tamaño de tus dientes, no lo dejes pasar más tiempo y ponte en manos de un especialista. Así, no solo conseguirás un tratamiento adecuado para solucionar tu problema, sino que lograrás una dentadura completamente funcional y armónica.

¿es malo blanquearse los dientes? conoce las alternativas

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir