Bicarbonato de sodio para los dientes: ¿es recomendable?

La sonrisa es una tarjeta de presentación que delata a las personas tanto a nivel de higiene, como de salud. Por eso, nos preocupamos por prestarle atención y mantener una higiene bucal adecuada. Sin embargo, hay veces que seguimos prácticas que otros nos recomiendan sin consultar antes con un profesional. Querer tener unos dientes más blancos puede ser uno de los motivos, pero no podemos olvidar que debemos hablar primero con nuestro dentista de confianza para que nos asesore. Hoy desde nuestra clínica de ortodoncia en Valencia queremos contarte la verdad sobre una de estas prácticas: empleo de bicarbonato de sodio para los dientes.

Temario

¿Bicarbonato de sodio para unos dientes más blancos?

El aspecto y estado general de nuestra sonrisa depende única y exclusivamente de cada persona, de la atención que se le preste de forma diaria y de la visita regular que se haga al odontólogo, para que examine cada detalle.

En este empeño por tener una sonrisa espectacular, pueden surgir pequeñas trampas que atentan contra la salud bucal por completo. El mito más clásico que sale a relucir es que el bicarbonato de sodio es un excelente aliado para blanquear los dientes. Pero nada más lejos de la realidad.

El bicarbonato de sodio actúa sobre las piezas dentales como un ente corrosivo, que destruye la película que recubre cada diente para protegerlo. Su acción con el tiempo se hace irreversible y abre las puertas a diferentes dificultades en la salud bucal.

Además de estos efectos negativos, es posible que el uso excesivo afecte a las encías, haciéndolas más sensibles y propensas a infecciones. Incluso, cuando la persona se aplica este tratamiento para blanquear su dentadura es posible que esta parte de la boca sangre y tenga sensibilidad por varios días.

Este elemento se puede encontrar dentro de las fórmulas de las pastas de dientes. Por lo tanto, te recomendamos revisar la composición de la tuya y adquirir la que tenga la menor cantidad de bicarbonato de sodio. De esta manera, tu salud bucal no se verá afectada por el uso prolongado de este ingrediente.

Si una persona ha utilizado este método durante mucho tiempo para alcanzar una sonrisa brillante, es recomendable dejar su uso y hablar abiertamente con su odontólogo para que evalúe cómo están los dientes y el tratamiento a seguir a partir de ese momento.

Cómo hacer un disfraz de vampiro casero

La sonrisa es una tarjeta de presentación que delata a las personas tanto a nivel de higiene, como de salud.

¿Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato de sodio y vinagre?

¿Quieres saber cómo quitar el sarro dental de forma efectiva y para siempre? Desde la Clínicas Dentales Cristina Viyuela + CO podemos ayudarte a conseguirlo. Pero, desde ya te decimos que no existen remedios naturales capaces de acabar con el sarro de los dientes. Las soluciones frente a esta problemática tan común están disponibles en la consulta del dentista.

Seguro que en tu incansable búsqueda para aprender cómo quitar el sarro te has topado con un sinfín de remedios caseros que prometen milagros. Pues bien, ¡todos son falsos! Y no solo eso, en muchos casos este tipo de remedios pueden resultar extremadamente dañinos y perjudiciales para tu salud bucodental.

Si has leído que cepillándote los dientes a diario con bicarbonato acabarás con el sarro o tártaro dental nuestra recomendación es que no lo hagas. El bicarbonato puede erosionar tus dientes, provocando otros daños más graves en tu sonrisa. Ocurre lo mismo con el vinagre y otros ácidos comunes. Para lavarte los dientes solo debes utilizar productos recomendados por los profesionales de la salud dental, como la pasta dentífrica, los reveladores de placa y los colutorios orales.

En ningún caso te recomendamos limpiar la cavidad bucodental con vinagre, sal, bicarbonato, limón, perejil, agua oxigenada u otro tipo de productos que solemos tener en casa de forma habitual. Si quieres saber cómo quitar el sarro, quédate a leer nuestro artículo. En nuestra clínica dental tenemos las soluciones y tratamientos más eficaces y oportunos para que tu sonrisa deslumbre.

Qué es el sarro dental

En nuestro artículo anterior te lo contamos todo sobre el sarro dental. Te informamos sobre su formación, causas, consecuencias y la mejor forma de prevenirlo. Si te lo has leído ya sabrás que el sarro o cálculo dental es una afección bastante común en la cavidad oral. Su formación tiene mucho que ver con la higiene dental. No obstante, pese a que cepilles tus dientes a diario, la formación de cálculo está casi garantizada, ya que siempre quedan bacterias que no se eliminan con eficacia.

El sarro dental es la placa bacteriana que se ha calcificado. Si no se remueve el biofilm oral de forma exitosa, la consecuencia es la formación de sarro. El problema más importante radica en que al tratarse de bacterias endurecidas, es imposible eliminarlo con el cepillado de dientes convencional. Para quitar el sarro la única solución que hay es someterte a una profilaxis dental profesional.

Colgate: pasta dental confiable para el cuidado bucalColgate: pasta dental confiable para el cuidado bucal

Así actúa el sarro en tu sonrisa

Son muchas las consecuencias de la formación de sarro en los dientes para la salud bucodental. La más visible se produce a nivel estético. El sarro es una película endurecida, que suele tener un color amarillento. Cuando los acúmulos de cálculo dental son más notables y graves puede presentar un antiestético color marrón. Esto, obviamente, afecta a la estética de tu sonrisa.

Pero, las consecuencias estéticas no son ni de lejos las más graves:

  • Presencia de caries dentales: la acumulación de placa bacteriana en los dientes debilita el esmalte dental. Esto permite que se vaya perdiendo esmalte, propiciando la aparición de caries. Saber cómo quitar el sarro es imprescindible para evitar estos problemas. Si tienes una caries el dentista te informará del mejor procedimiento para eliminarla. Un empaste u obturación dental suele ser la solución más sencilla. Aunque dependiendo del estado de la lesión los tratamientos pueden variar.
  • Enfermedades periodontales: los acúmulos de sarro en los dientes propician la aparición de patologías periodontales. Estas enfermedades infecciosas están causadas por las bacterias orales que no han sido debidamente eliminadas. Hay dos fases importantes:
    • Gingivitis: es la primera fase de la enfermedad periodontal. En este momento, la patología es reversible. Si tus encías sangran y están inflamadas o te duelen es importante poner remedio cuanto antes. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO te ofrecemos los mejores tratamientos en periodoncia.
    • Periodontitis: en esta fase la enfermedad periodontal ha avanzado considerablemente, afectando a los huesos de soporte de los dientes. Es imperante que comiences con los tratamientos bucodentales cuanto antes, con el fin de evitar la pérdida de dientes.

Sarro en dientes: cómo quitarlo

Si aún no sabes cómo quitar el sarro dental sin dejar ni rastro te lo vamos a explicar detalladamente. Las limpiezas dentales profesionales son la clave. De hecho, la única forma de remover el tártaro de los dientes es en la consulta del odontólogo.

En nuestras clínicas dentales te ofrecemos dos tratamientos para quitar el sarro. La elección de uno u otro depende, en gran medida, del tipo de sarro que tengas:

  • Sarro supragingival: la formación de cálculo en los dientes solo ha afectado a la superficie dental, por encima de la línea de las encías.
  • Sarro subgingival: en este caso, el sarro ha llegado también a afectar a los tejidos que hay debajo de la línea de las encías. En muchos casos se han formado bolsas periodontales, que deben retirarse para tratar la periodontitis.

Teniendo esto en cuenta, entenderás que existan dos técnicas para eliminar los acúmulos de sarro de la cavidad bucodental:

Limpieza dental profesional

También conocida como profilaxis dental. Es una técnica de limpieza de dientes que se realiza en la clínica. El higienista dental es el profesional que suele realizar las limpiezas. Este tratamiento se lleva acabo sobre la superficie de los dientes, los espacios interproximales, el cuello dental y la línea de las encías.

Para obtener resultados exitosos utilizamos herramientas específicas para ello, además de agua a presión a través del irrigador bucal. Las limpiezas dentales profesionales te ayudarán a prevenir la aparición de patologías orales graves. Por ello, recomendamos realizar una o dos profilaxis en el dentista al año. Además, con esta técnica logramos eliminar manchas en los dientes más o menos superficiales, como las producidas por el café o el tabaco.

Pelota perro dientes: solución divertida para salud dental

Curetaje dental

El curetaje dental es una profilaxis oral mucho más profunda. Suele realizarse cuando existe la presencia de alguna enfermedad periodontal. Mediante un raspado y alisado radicular, logramos eliminar las bolsas periodontales y el sarro que se aloja bajo la línea de las encías. Este tratamiento oral se realiza con anestesia local. Por lo tanto, no sentirás nada durante el procedimiento.

Las curetas son las herramientas específicas que nos ayudan a quitar el sarro de forma efectiva, en las superficies subgingivales. Después del curetaje es posible que sientas cierta sensibilidad dental. Estos síntomas desaparecen a los pocos días y no suponen ningún problema para la salud oral.

usar bicarbonato para los dientes - Qué pasa si me lavo los dientes con bicarbonato de sodio y vinagre

Tal y como te hemos contado, si necesitas saber cómo quitar el sarro de los dientes, el odontólogo profesional será tu mejor aliado. Aléjate siempre de remedios caseros, que puedan empeorar tu salud oral. Y, desde luego, no te creas todos los consejos que lees en Internet, cuando estos no vienen de fuentes fiables.

Higiene dental en casa

Tanto el cepillo eléctrico como el irrigador dental y la seda dental o hilo dental así como el uso de cepillos interproximales, pueden ayudar a mantener el sarro y enfermedades periodontales a raya. Evitarán el sangrado de encías y la inflamación de encías.

Prevenir el sarro dental

Aquí hay algunas formas de prevenir y tratar el sarro:

  • Buena higiene oral:
    • Cepillado: Cepilla tus dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor.
    • Hilo dental: Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de alimentos entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.
    • Enjuague bucal: Un enjuague bucal antimicrobiano puede ayudar a reducir la placa y combatir las bacterias en la boca.
  • Visitas regulares al dentista: Programa chequeos dentales regulares para limpiezas profesionales. El dentista o higienista dental puede eliminar el sarro utilizando instrumentos especializados en un procedimiento llamado tartrectomía.
  • Uso de productos especiales: Puedes utilizar productos dentales diseñados para reducir la acumulación de sarro, como pastas dentales o enjuagues bucales específicos.
  • Dieta equilibrada: Mantén una dieta equilibrada y limita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, ya que estos contribuyen a la formación de placa.
  • Evitar el tabaco: El tabaco puede contribuir al desarrollo de sarro y aumentar el riesgo de enfermedades periodontales. Dejar de fumar puede ayudar a mejorar la salud oral.

Consecuencias de la aparición del sarro en dientes

Normalmente se oscurecen o amarillean los dientes por lo que a largo plazo, después de hacer una periodoncia tendremos que recurrir a un blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de los dientes si queremos unos dientes perfectos o unos dientes blancos.

Los cepillos de dientes eléctricos son más eficaces

Si quieres eliminar con éxito el sarro dental de tu sonrisa puedes pedir cita online en la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO. Somos expertos en estética dental, ortodoncia, ortodoncia invisible para adultos y niños. Nosotros sabemos cómo ayudarte a disfrutar de una salud oral perfecta. Además, la primera consulta en nuestros centros es gratuita.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir