ortodoncia

Trabajos de ortodoncia

Que tipos de ortodoncia hay

Existe ortodoncia fija y removible, en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías.

Ortodoncia fija
Es la más utilizada actualmente y en ella se utilizan alambres y brackets, siendo éste la parte fija que se adhiere los dientes y en la que fijan los alambres.

La ortodoncia fija puede ser de dos tipos:

Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles. Pese a ellos, quizás porque son los de menor coste, los brackets metálicos son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Sin embargo, se dispone de brackets a los que se denomina estéticos, ya que son menos visibles al estar fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro.

Ortodoncia Lingual:
en este caso los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. De ahí que sea la opción más adecuada para aquellas personas que renuncian a la ortodoncia por que no desean utilizar los brackets externos por una cuestión de estética.

Ortodoncia Removible
Hay que distinguir dos tipos:

Ortodoncia infantil: son aparatos fabricados en materiales acrílicos y que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños de 7- 8 años, que deben llevarlos al menos durante la noche y entre 4 y seis horas al día, aunque cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas que han llevado a la práctica de una ortodoncia. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.

Ortodoncia invisible o sin brackets: es la última novedad en ortodoncia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sean perceptibles para los demás y se puedan quitar y poner siempre que sea necesario. Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación.

Laboratorio Dental

El laboratorio dental es lugar donde se fabrica todo el material odontológico, como por ejemplo las coronas, férulas, puentes o cualquier otra prótesis que el dentista vaya a colocar en la boca de un paciente.

El laboratorio dental cuenta con la aparatología necesaria para realizar las piezas que le encarga el odontólogo, así como también con profesionales especializados, los técnicos dentales, que están capacitados para poder interpretar las instrucciones del consultorio odontológico.