Historia y evolución del sillón dental: desde sus orígenes hasta la actualidad

El sillón dental es uno de los elementos más icónicos y reconocibles en cualquier consultorio odontológico. Sin embargo, no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día. A lo largo de la historia, este importante instrumento ha sufrido diversas transformaciones y mejoras para adaptarse a las necesidades de los dentistas y proporcionar mayor comodidad a los pacientes.

Temario

Cuándo se creó el primer sillón dental

El primer sillón dental, tal como lo conocemos en la actualidad, se atribuye al italiano Giovanni Platerio, quien en 1855 decidió cambiar la forma en la que él y sus colegas trabajaban con los pacientes. Antes de su invención, los dentistas solían apretar la cabeza del paciente entre sus rodillas para realizar los tratamientos. Platerio inventó un sillón reclinable con un respaldo reducido, lo que permitía un mejor acceso a la cavidad bucal.

Aunque Platerio es considerado el creador del primer sillón dental moderno, existen registros de que en el siglo XVIII los dentistas utilizaban una silla de madera similar a la de los peluqueros. Con el tiempo, se fueron añadiendo reposabrazos y reposacabezas acolchados para brindar mayor comodidad a los pacientes.

En 1877, se introduce el primer sillón dental hidráulico, el cual sustituyó los aparatosos mecanismos de manivela utilizados anteriormente. Sin embargo, el gran avance en la evolución de los sillones dentales se produjo en 1940, cuando Ritter Dental diseñó un sillón con aire a presión y equipamiento que se asemejaba al que conocemos en la actualidad, incluyendo un torno, dispositivo para expulsar la saliva y aparato para radiografías, entre otras herramientas.

Hoy en día, los avances en equipamiento dental son constantes, y los sillones dentales cuentan con múltiples partes articuladas que forman una unidad odontológica completa, lo que permite una mayor eficacia en cualquier intervención.

Cómo era la odontología en la antigüedad

Para comprender la importancia y la evolución del sillón dental, es interesante conocer cómo era la odontología en la antigüedad. Los primeros restos arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace aproximadamente 14 milenios en el norte de Italia.

sillon dentista antiguo - Cómo era la odontología en la antigüedad

Dentista especialista en periodoncia: experto cuidado encías

La odontología se inició alrededor del año 3000 a.C. en el antiguo Egipto, donde se encontraron evidencias de que incrustaban piedras preciosas en los dientes como forma de adorno. En el 700 a.C., los etruscos y fenicios utilizaban bandas y alambres de oro para construir prótesis dentales, además de emplear marfil y conchas marinas como implantes.

Las primeras escuelas médicas surgieron en el siglo VI a.C., destacando la Escuela de Alejandría en Grecia. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, utilizaba un alambre caliente para tratar enfermedades dentales y de los tejidos orales. Durante la Edad Media, entre los siglos V y XV, destacaron Bernardo de Gordon, quien introdujo la teoría del aflojamiento de los dientes, y Guy de Chauliac, quien promovió la higiene dental y el tratamiento de las caries. Además, Giovanni Da Vigo fue el primero en realizar obturaciones con hojas de oro.

En el Renacimiento, en el siglo XVI, se escribió el primer libro de odontología, escrito por Francisco Martínez de Castrillo, titulado coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca y la orden de curar los dientes, publicado en 155Durante esta época, Andreas Vesalio ilustró todas las estructuras del cuerpo humano, incluyendo los dientes, en sus famosas ilustraciones. Por otro lado, el médico árabe Abulcasis describió los dientes y encías en su obra de cirugía, donde también hablaba sobre la importancia de eliminar el sarro y recomendaba prudencia en las extracciones dentales.

La odontología ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los siglos, y el sillón dental es solo uno de los muchos avances que han mejorado la práctica y los tratamientos dentales. Gracias a estos avances, hoy en día podemos disfrutar de un mayor confort durante nuestras visitas al dentista y recibir los mejores cuidados para nuestra salud bucal.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir