¿se caen los dientes con brackets? aclaramos esta duda común

Una pregunta común que surge cuando se utiliza ortodoncia con brackets es si existe la posibilidad de que los dientes se caigan. Es importante aclarar que esta idea es errónea y que los brackets no hacen que los dientes se vuelvan flojos o se caigan.

La ortodoncia funciona aplicando una presión suave sobre los dientes para moverlos gradualmente a sus posiciones correctas. Durante este proceso, es normal experimentar una ligera movilidad o sensación de dientes flojos. Esto no debe causar preocupación, ya que es una señal de que los brackets están alineando y ajustando las posiciones de los dientes de manera efectiva.

Temario

¿Por qué se mueven los dientes después de la ortodoncia?

Después de un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets tradicionales, brackets estéticos o Invisalign, es común que los dientes tiendan a moverse nuevamente. Esto se debe a que la boca aún no está completamente estabilizada.

Durante el tratamiento, se ha movido la posición de los dientes y los maxilares. Sin embargo, el proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia aún necesita estabilizarse y consolidarse. Es por esto que los dientes recién movidos tienden a volver a su posición anterior.

Este problema de recidiva es más común de lo que se piensa y puede requerir un tratamiento de ortodoncia adicional. De hecho, entre el 20% y el 30% de los tratamientos de ortodoncia en adultos son repeticiones de tratamientos anteriores.

La importancia de los retenedores dentales

Para evitar que los dientes se muevan después de un tratamiento de ortodoncia, es fundamental utilizar retenedores dentales. Estos retenedores son la clave del éxito para mantener la nueva posición de los dientes y garantizar que la sonrisa obtenida sea duradera.

Existen dos tipos principales de retenedores dentales: fijos y removibles.

¿por qué sangran los dientes y cómo detenerlo?

Retenedores fijos

Los retenedores fijos consisten en un alambre delgado que se coloca en la parte interna de los dientes, generalmente desde el colmillo (canino) hasta el colmillo opuesto. Este alambre se fija con puntos de composite, quedando discretamente pegado a los dientes.

Los retenedores fijos son muy efectivos y no se ven a simple vista. Son especialmente recomendados en la parte inferior de la boca, y en algunos casos también en la parte superior.

Retenedores removibles

Los retenedores removibles son una opción más cómoda y estética. Estos retenedores son similares a los alineadores transparentes utilizados en el tratamiento de Invisalign. Se utilizan principalmente en la parte superior de la boca y se usan durante la noche.

Es importante seguir las indicaciones del ortodoncista en cuanto al uso y cuidado de los retenedores dentales. En algunos casos, se recomienda usar los retenedores de forma diaria durante un año, y luego alternar su uso cada dos o tres días.

se pueden caer los dientes con los brackets - Cuando te pones brackets se mueven los dientes

Además de utilizar los retenedores dentales, es fundamental asistir a las revisiones anuales con el ortodoncista. Estas revisiones permitirán detectar cualquier cambio en la posición de los dientes y tomar las medidas necesarias para evitar una recidiva.

Los dientes no se caen con los brackets. La movilidad o sensación de dientes flojos durante un tratamiento de ortodoncia es normal y no debe causar preocupación. Sin embargo, es importante utilizar retenedores dentales para mantener la nueva posición de los dientes y evitar una recidiva.

Bruxismo en niños: causas, tratamientos y prevención

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre el uso de brackets y retenedores dentales, te recomendamos consultar a un ortodoncista especializado. Recuerda que cada caso es único y requiere un tratamiento personalizado.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir