La Biblioteca Nacional de España, centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, reúne y conserva todas las publicaciones realizadas en el país que ingresan por el cumplimiento del Depósito Legal y es la cabecera del Sistema Español de Bibliotecas. Además, en sus fondos, guarda otros archivos tales como grabados, pintura, audiovisuales y música.
En la devoción cristiana, Santa Apolonia figura como la patrona de los dentistas. Aunque Apolonia fue martirizada en el siglo III, rompiendo y arrancándole los dientes, todos los datos apuntan al siglo XIII d. C. como el inicio de la devoción hacia esta santa, a la cual se le pedían curaciones de enfermedades de la boca y de los dientes. Además de su historia y de su leyenda, a través de los siglos, han llegado hasta nuestros días numerosas reproducciones, fundamentalmente pictóricas.
La Biblioteca Nacional de España custodia una serie de documentos gráficos, hasta hoy poco explorados, sobre esta santa y que los autores de este trabajo pretenden dar a conocer. Durante el estudio de los fondos gráficos de la Biblioteca, se descubrieron veintidós estampas de Santa Apolonia, que no figuran en las bases de datos accesibles a los investigadores y al público en general.
Quién fue la Santa Apolonia
Estudio iconográfico
Santa mártir y virgen de Alejandría, se consideraba hermana del diácono San Lorenzo. Nació en el siglo III d.C. en Alejandría y fue educada por su familia en la fe cristiana, renunciando al matrimonio para dedicar su vida a Cristo. En el año 249, coincidiendo con los actos conmemorativos del primer milenio del Imperio Romano, se inició una persecución violenta de los cristianos, durante la cual Santa Apolonia, que ya era una mujer madura, fue apresada y obligada a apostatar.
Eusebio de Cesarea transmitió el testimonio de Dionisio de Alejandría, que en una carta dirigida a Fabio, obispo de Alejandría, relataba el motín sucedido y las torturas a las que fueron sometidas los cristianos, entre ellos la anciana virgen Apolonia. Según Dionisio, tras la negativa de Apolonia a adorar los ídolos, fue golpeada y apedreada hasta que le rompieron los dientes. Otra leyenda posterior narraba que el verdugo le habría arrancado los dientes uno a uno con una pinza o tenazas, consistiendo en ello su martirio. Tras ser amenazada con la hoguera, ella misma habría decidido arrojarse a las llamas.
Santa Apolonia es considerada patrona de aquellos de padecen afecciones en los dientes y de los dentistas. Su condición de protectora hizo que fuera muy venerada, por ello contamos con numerosas representaciones y reliquias. A pesar de su senectud, suele ser representada de manera ideal, como una joven virgen mártir. Sus principales atributos son la palma del martirio y una pinza o tenazas que a menudo ostenta una muela o diente en su extremo.
Auxiliar de dentista: formación y salidas profesionalesSantiago de la Vorágine, en la Leyenda Dorada, amplió la historia situándola en tiempos de Decio, aunque tuvo lugar en los últimos años de Marco Julio Filipo. Esta referencia se constituye en el texto medieval más extenso acerca de esta Santa, canonizada en 299 por el Papa Marcelino. En Oriente hay ausencia de culto a esta santa, pues se consideró el último acto de la santa como un suicidio.
Aunque contamos con muchas representaciones de la santa sola, de su martirio pervivió la tortura relacionada con la pérdida o extracción de los dientes. Dicha escena se popularizó especialmente en los siglos XIV y XV por influencia de la escenografía de las representaciones teatrales, apareciendo en ocasiones figuras secundarias como los verdugos o el emperador.
Tenemos mas contenido relacionado con este!