Remedios caseros para eliminar el sarro dental

El sarro es una de las afecciones dentales más comunes entre gran parte de la población. Su aparición suele asociarse con otras enfermedades bucales como el mal aliento y las caries, pero además le restan presencia a la dentadura. A continuación te explicamos cómo eliminar el sarro de los dientes.

Temario

El Sarro

El sarro (también conocido como tártaro o cálculo dental) es el endurecimiento de la placa bacteriana debido a la acumulación de minerales. Esta placa se compone de una mezcla de saliva, restos de comida y bacterias que se alimentan de ellos.

El sarro aparece por una insuficiente higiene dental. También puede aparecer por hábitos como fumar, consumir alcohol en exceso, consumo excesivo de café y predisposición genética. Aunque este puede incluso aparecer cuando se practica un correcto cepillado, este puede encontrarse en los bordes de las encías o espacios interdentales donde no llega el cepillado.

Consecuencias del sarro

El sarro puede tener varias consecuencias negativas para la salud bucal:

  • Afecta la integridad del diente, dejándolo vulnerable a la aparición de caries dental (que puede dañar el nervio dental e incluso provocar la pérdida de la pieza).
  • Altera la salud de las encías, provocando sangrado e infecciones.
  • Aparición de enfermedades periodontales, tales como gingivitis (que afecta los tejidos blandos, encías) y la periodontitis (piorrea, que cursa inflamación y sangrado de las encías).
  • Mal aliento, conocido como halitosis, debido a la acumulación de restos de comida y placa bacteriana, de los que se desprende mal olor.
  • Afecta la estética de la dentadura. El exceso de acumulación de sarro hace que la sonrisa sea más apagada, con manchas amarillas en dientes y encías.

Como eliminar el sarro de los dientes

En contraste con la placa bacteriana, el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental. Por ello, tras su aparición, se debe acudir al odontólogo para que realice la limpieza. Esta se efectúa de dos maneras:

Profilaxis con ultrasonido o pulverizadores

Se utiliza el ultrasonido o pulverizadores para eliminar las bacterias que se acumulan en dientes y encías. El ultrasonido entra en contacto con la superficie dura, generando una vibración que elimina los depósitos de cálculo y el sarro acumulado sobre el diente. Seguidamente se usa seda dental para eliminar restos de sarro en la boca, y por último, se aplican tiras de pulir y pasta de profilaxis para quitar las manchas superficiales.

Raspado y alisado radicular mediante curetas

Se utilizan pequeños ganchos llamados curetas, que se introducen en las encías para sacar el sarro que se encuentra por encima y por debajo de ellas. Es una forma manual de eliminar el sarro, al raspar la superficie de los dientes afectados, en forma detallada y profunda. El procedimiento no presenta molestias para el paciente y se aplica anestesia local.

Cepillo de dientes colgate negro: una opción moderna y eficiente

En cualquiera de estos procedimientos, el odontólogo retira el sarro sin dañar la superficie dentaria.

Como prevenir la aparición de sarro

La mejor forma de evitar la aparición de sarro es implementando hábitos adecuados de higiene bucal. Estos son:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida, o por lo menos en dos ocasiones al día, por espacio de dos minutos aproximadamente. Termina el cepillado con el limpiado de la lengua y el interior de las mejillas.
  • Usar un adecuado cepillo dental (con cerdas suaves o medias) y reemplazarlo cada tres meses.
  • Usar hilo dental o cepillo interdental al menos una vez al día.
  • Usar enjuague bucal una vez al día.
  • Acudir al odontólogo cada 6 a 12 meses para una revisión completa. En el caso de aplicar procedimientos de profilaxis para pacientes con enfermedades periodontales, se recomienda acudir cada 4 a 6 meses, y como rutina de control cada 8 a 10 meses.

Remedios caseros que ayudan a disminuir la aparición de sarro

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a disminuir la aparición de sarro como refuerzo a la higiene bucal:

Bicarbonato de sodio

Algunas personas combinan bicarbonato de sodio con limón o sal para reforzar la higiene dental y combatir el mal aliento, además de aclarar la dentadura. Puedes usarlo de la siguiente manera:

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua

Mezcla en un recipiente el bicarbonato con la sal hasta que se forme una pasta. Luego, moja el cepillo dental y introdúcelo en la mezcla. Realiza el cepillado de la forma habitual, prestando especial atención a las zonas donde detectes mayor presencia de sarro. Este proceso debe realizarse dos veces al día.

Limón

El limón es una fruta que posee propiedades blanqueadoras y antibacterianas. Se recomienda enjuagarse bien la boca después de aplicarlo y tener en cuenta que el limón puede debilitar las piezas dentales, por lo que solo se recomienda su uso una vez por semana, preferiblemente antes de dormir. Puedes utilizarlo de la siguiente manera:

  • ½ limón (jugo)
  • ½ taza de agua tibia

Llena un recipiente con agua tibia y agrega el jugo de limón. Mezcla bien y realiza buches con esta solución, manteniéndola en la boca durante aproximadamente un minuto. Luego, enjuaga tu boca con agua tibia para eliminar el sabor ácido.

Grietas en los dientes: causas, síntomas y tratamiento

Perejil

El perejil es una planta que ayuda a combatir el sarro y se puede utilizar de la siguiente manera:

  • 1 manojo de perejil (20 gr)
  • 1 cucharada de agua

Lava y pica en trozos las hojas de perejil. Luego, combínalas con el agua hasta crear una masa homogénea. Aplica esta mezcla sobre los dientes durante un lapso de cinco minutos. Después, retira la mezcla y lava tus dientes con agua tibia.

Agua Oxigenada

El agua oxigenada se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito de la salud, ya que permite remover manchas y combatir el sarro. Puedes utilizarla de la siguiente manera:

  • ¼ de taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de agua oxigenada

Llena un vaso con el agua tibia y agrega las dos cucharadas de agua oxigenada. Mezcla bien y realiza buches con esta solución, manteniéndola en la boca durante aproximadamente un minuto. Expulsa la mezcla y repite el proceso. Finalmente, enjuaga la boca con agua. Puedes realizar este remedio unas cuatro veces a la semana, como enjuague después del cepillado.

Como puedes ver, el sarro puede evitarse con una correcta higiene bucal. Pero una vez que aparece, debes buscar la ayuda de un profesional. Acércate a una clínica dental de reconocida experiencia donde te orientarán.

Clínica López Dental es tu clínica dental en Murcia.

Dientes araña: causas, tratamiento y consultasDientes araña: causas, tratamiento y consultas

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir