Qué significa la caída de los dientes en un sueño

Buscarle sentido a algunos sueños suele ser una tarea baldía. Pero existen otros que, por su recurrencia o porque son compartidos por una mayoría, adquieren un significado mucho más alcanzable. Este es el caso de los sueños relacionados con el dinero, con la caída del pelo o, como en este caso, con la caída de los dientes.

Durante la fase REM, las vivencias y sensaciones del día hacen acto de presencia mezclándose con las creencias, inseguridades, traumas o deseos que tenemos. El resultado es una película, aparentemente inconexa, pero que cumple una función de limpieza informativa. Es decir, el subconsciente se encarga de analizar, revaluar y ordenar la información procesada durante la vigilia y libera contenido poco valioso o irrelevante, señalan los expertos de webpsicólogos.

Temario

¿Por qué se caen los dientes en nuestros sueños, según Freud y Jung?

Si atendemos a los análisis de los dos principales teóricos, Sigmund Freud y Carl Gustav Jung, el significado de los sueños puede variar mucho. Así, en el que caso del padre del psicoanálisis, Freud, opinaba que soñar con dientes se relacionaría con una sexualidad reprimida. Mientras que en el caso del también psicoanalista Jung, ese sueño guardaría más relación con la renovación, promovida por un cambio, como cuando a un niño se le cae su primer diente de leche. Se trataría, por tanto, de una cuestión de evolución y crecimiento.

¿Por qué soñamos que se nos caen los dientes?

Entre las explicaciones más plausibles que pueden estar detrás de esta manifestación onírica puede haber una situación de estrés o ansiedad en la vida real. Esta causa detonante, como una mudanza, una reunión importante, una ruptura sentimental o un cambio de trabajo, lleva a que soñemos con la caída de dientes y por eso suele plantearnos un conflicto o dilema. No obstante, resulta importante aclarar que no todos los sueños tienen por qué tener un significado negativo.

Revisión bucal, la explicación más literal de soñar que se caen los dientes

El cuerpo es sabio y aunque esté dormido puede transmitir un mensaje real muy directo. Soñar con la caída de los dientes puede significar literalmente que necesitamos hacer una visita al dentista. Los motivos pueden ser desde que tengamos alguna pieza en mal estado o que padezcamos bruxismo, una manifestación clara de estrés.

Soñar que se caen los dientes puede denotar inseguridades y miedos

La incertidumbre y sentir que estás en una postura de vulnerabilidad también se relaciona con los sueños que implican la caída de piezas dentales. Esta puede estar motivada por una baja autoestima, en cuyo caso soñaremos que perdemos los dientes frente a un espejo. Si se rompen o desmoronan, entonces tiene que ver con una pérdida de atractivo.

Dificultad para comunicarte, otra explicación de soñar que se caen los dientes

Se trata de una las explicaciones más extendidas. La frustración o incapacidad para transmitir tus ideas, emociones o deseos con tu entorno cercano, ya sea con tus compañeros de trabajo, tus jefes, tus amigos, familia o pareja, puede ser otro motivo de soñar con la pérdida de los dientes. Así que, presta atención a tus circunstancias reales.

Cómo reparar un diente roto: tratamientos y primeros auxilios

¿Por qué soñar que se caen los dientes se relaciona con una pérdida personal?

Para algunos expertos, la pérdida personal, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo o una ruptura sentimental, puede ser otra situación desencadenante de estrés. En consecuencia, esta se suele manifestar también mediante la caída de dientes.

Soñar con que se caen los dientes puede significar cambios

Si por el contrario sueñas que pierdes los dientes, pero tras esta caída aparecen unos nuevos, entonces estarás ante un momento de renovación. Es decir, puede que estés a punto de vivir una nueva etapa, con energía positiva. Sin embargo, si este sueño se repite reiteradamente denotará que sientes miedo hacia esos cambios.

¿Y si no sentimos dolor cuando soñamos que se caen los dientes?

En ese caso, existen varias posibilidades. Por un lado, se encuentra la interpretación católica e islámica, la cual significaría que no sentimos empatía y que actuaríamos de una manera indigna o inmoral. Por otro, está la interpretación que se relaciona con el miedo a enfrentarse a determinadas situaciones. Y, por último, también se puede extraer una lectura positiva y es que, según los expertos, podría significar que eres capaz de enfrentarte a esas situaciones sin problema gracias a tu alta autoestima.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir