La evolución de los aparatos de ortodoncia

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una correcta alineación y una sonrisa perfecta. Aunque podría parecer una disciplina moderna, la preocupación por mejorar el aspecto de los dientes ha existido desde hace miles de años.

Temario

Los inicios de la Ortodoncia

Según los estudios de la ortodoncista Amy Westrope, los primeros indicios de la ortodoncia se remontan a la antigua civilización egipcia. Se han encontrado momias con toscas bandas metálicas alrededor de los dientes, e incluso se creía que las tripas de gato se ataban a estas bandas para ejercer presión y mover los dientes.

Además de los egipcios, los antiguos griegos, etruscos y romanos también practicaban la ortodoncia. Se han encontrado evidencias de bandas de oro utilizadas por las mujeres etruscas para mantener la posición de los dientes después de la muerte. Incluso el médico griego Hipócrates escribió la primera descripción conocida de las irregularidades dentales en el año 400 a.C.

En el siglo I, el escritor y militar romano Plinio el Viejo mencionaba que para corregir los dientes alargados era necesario limarlos a la medida, logrando así una correcta alineación de las piezas dentales.

La Ortodoncia desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX

En el siglo XVII, se encontraron las primeras pruebas del uso de impresiones dentales utilizando cera. En el siglo XVIII, el médico francés Pierre Fauchard inventó un aparato llamado bandeau, considerado el primer aparato dental moderno para alinear los dientes. Este consistía en una pieza de hierro en forma de herradura con agujeros espaciados que se ajustaban a los dientes y se alineaban a la fuerza atándolos a los dientes colindantes.

En el siglo XIX, se introdujeron nuevos avances en la ortodoncia. Christophe-François Delabarre creó la cuna de alambre, que se colocaba sobre cada conjunto de dos dientes para mantenerlos en su sitio. Además, se utilizaban cuñas de madera para separar los dientes apiñados. En 1822, se inventó el anclaje occipital, un arnés que se sujetaba a la mandíbula desde el exterior de la boca para ejercer presión sobre los dientes.

En 1839, Chapin A. Harris publicó un libro en el que describía diferentes prácticas para la rotación de los dientes o la apertura de la mordida dental. Pero sin duda, uno de los hitos más importantes en la historia de la ortodoncia fue la contribución de Edward Hartley Angle, considerado el padre de la ortodoncia moderna. A partir de 1880, Angle desarrolló una serie de aparatos de ortodoncia cada vez más eficaces para corregir las maloclusiones y desalineaciones.

¿cómo encontrar dentistas en resistencia chaco?

La ortodoncia en el siglo XX

En el siglo XX, se produjeron importantes avances en la tecnología y los materiales utilizados en los aparatos de ortodoncia. Antes de la década de 1970, los ortodoncistas enrollaban alambres alrededor de cada diente para anclar los brackets. Sin embargo, la invención de los adhesivos dentales permitió pegar los brackets directamente a la superficie de los dientes.

El acero inoxidable reemplazó al oro y la plata como el material más utilizado para los alambres, debido a su capacidad de manipulación y a la reducción de costos. También en la década de los 70 se introdujeron los brackets linguales, que se colocan en la parte posterior de los dientes, ofreciendo una opción más estética.

Hoy en día, existen una variedad de tratamientos ortodóncicos, como los brackets tradicionales, la ortodoncia lingual, los alineadores transparentes, entre otros, que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

La ortodoncia ha evolucionado enormemente a lo largo de la historia, desde los primeros indicios en las antiguas civilizaciones hasta los tratamientos modernos que conocemos hoy en día. Gracias a los avances tecnológicos y los nuevos materiales, los pacientes pueden disfrutar de opciones más cómodas y estéticas para corregir la alineación de sus dientes.

Si estás buscando mejorar la posición de tus dientes, es importante acudir a un ortodoncista especializado que evalúe tu caso y te brinde el tratamiento más adecuado. No dudes en consultar con un profesional de confianza para obtener la sonrisa que siempre has deseado.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir