¿por qué mi bebé tiene los dientes amarillos?

Los dientes amarillos son una causa frecuente de consulta odontológica. Sabemos que cada persona tiene un color algo distinto y particular en sus dientes. Es como una seña de identidad, pero los dientes con un color amarillento, grisáceo o con manchas te pueden preocupar por varias razones: porque son antiestéticos, dan la sensación de una mala higiene bucal y pueden ser un signo de que sufres alguna enfermedad. Veamos si esto es verdad.

Temario

Afecta la higiene bucal al color de los dientes?

Aunque cada persona tiene un color que es fruto de su genética, es cierto que una mala higiene bucal los puede amarillear. El sarro es una película que se adhiere al diente y provoca un color amarillo en las zonas de transición con la encía. Existe, además, la posibilidad de que desde el nacimiento se presenten alteraciones de los dientes y sean de un color distinto al blanco. Algunos trastornos genéticos como la dentinogénesis y la amelogénesis imperfecta afectan al esmalte y la dentina provocando un color amarillento e, incluso, marrón en los dientes.

Pero la mala higiene bucodental es la causa principal de amarilleamiento de tus dientes si no sufres estas enfermedades congénitas. Esto es debido a que muchos alimentos, y también el tabaco, contienen pigmentos que pueden manchar el esmalte. Para evitarlo, debes realizar una buena higiene dental tras cada comida.

Otras causas para tener los dientes amarillos

Pero no solo la mala higiene y los alimentos pueden afectar al color de tus dientes. Existen otras razones posibles que se deben estudiar en caso de que padezcas este problema.

Hay zonas geográficas donde el agua está excesivamente fluorada y esto hace que los dientes pueden tomar un color amarillento. Se le llama fluorosis al exceso de flúor en los dientes. Por otro lado, medicamentos como la tetraciclina provocan este efecto grisáceo y estriado en el esmalte dental.

Lo que te contamos a continuación te puede parecer más extraño, y es que algunos enjuagues bucales pueden amarillear los dientes. Y también tras algunos tratamientos como la endodoncia, que produce un color más oscuro de la pieza dental tratada. Otra posible causa son los traumatismos que provocan coágulos internos en el diente, que llevan a un color oscuro en él.

El blanqueamiento dental

Para el blanqueamiento dental debes siempre acudir a tu odontólogo, pues lo adecuado es realizar previamente un diagnóstico. Como ves, las posibles causas del color amarillo de tus dientes son múltiples y hay que determinarlas antes de actuar. Nunca realices tratamientos en centros no especializados y profesionales o en casa sin consultarlo. Puede ser que no obtengas beneficios y sí algunos daños.

Limpieza dental en niños: importancia y consejos

Lo importante es mantener una adecuada higiene bucodental, diaria y tras todas las comidas. Además, tu odontólogo tiene un abanico amplio de opciones terapéuticas para abordar este problema. El blanqueamiento dental debe realizarse en consulta o bajo supervisión del odontólogo. También está la posibilidad, ante casos que no pueden ser tratados con blanqueamiento, de las carillas dentales.

Como ves, los dientes amarillos son un problema estético, de salud y médico que debe ser diagnosticado y tratado por tu odontólogo de confianza.

Tener una sonrisa sana y bonita es el deseo común de los pacientes de nuestra clínica dental. Una de las afecciones más comunes a la que nos enfrentamos como dentistas en nuestra clínica son las manchas blancas en los dientes. En este artículo queremos hablarte sobre las principales causas de la aparición de este tipo de manchas, cómo prevenirlas y las formas de hacer que desaparezcan.

Tres motivos por los que aparecen manchas blancas en tus dientes.

La aparición de manchas blancas en los dientes es muy común. Cada día recibimos pacientes con este problema para ponerle solución en nuestra clínica dental. A continuación, te explicamos los principales motivos por los que aparecen estas molestas manchas blancas en los dientes:

Falta de mineralización en el esmalte dental: Pueden aparecer por la falta de mineralización del esmalte (hipoplasia) durante su formación, tanto en los dientes de leche como en los definitivos. El diente con manchas blancas ya aparece con manchas blanquecinas si durante el proceso de erupción de los dientes se ha producido alguna carencia nutricional.

Fluorosis: Otra causa principal de la aparición de manchas blancas en los dientes es el exceso de acumulación de flúor en el esmalte. Se trata de una afección muy común entre pacientes que provienen de países con escasez de control en la fluoración de las aguas. El flúor debe administrarse en la medida correcta para evitar estas afecciones.

Descalcificación del esmalte: Las bacterias bucales florecen con una higiene deficiente de la boca. La descalcificación puede ser provocada por unas caries en su proceso inicial, este es otro de los motivos por los que aconsejamos las limpiezas dentales profesionales.

Mejora tu dentadura: implantes, carillas, blanqueamiento y ortodoncia

Cómo podemos prevenir las manchas blancas en los dientes?

Una vez conocidos los motivos por los que aparecen las manchas blancas en los dientes, es importante saber cómo prevenirlas.

Mantener una buena higiene dental es un punto clave para evitar la aparición de esas manchas. Para ello, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y acudir al dentista 1 o 2 veces al año para hacerse una limpieza dental. Estas visitas a la clínica dental también servirán de ayuda para que tu dentista pueda realizar un seguimiento de las manchas blancas en los dientes y poner solución en los primeros signos de aparición.

Para que el cepillado de dientes sea más efectivo a la hora de prevenir la erosión del esmalte dental, y por consecuencia, la posible aparición de manchas blancas en los dientes, os recomendamos usar una pasta de dientes adecuada a cada edad y evitar cepillar con agresividad tus dientes. De esta forma, se evita el exceso o la falta de flúor en el esmalte y se reducen las posibilidades de sufrir desgaste dental.

Por último, es necesario cuidar la alimentación con una dieta equilibrada y saludable, que permita mantener unos los niveles de calcio adecuados y, por tanto, ayude a evitar la descalcificación de los dientes. Dentro de esta dieta, os recomendamos incluir alimentos como la leche, el queso, las almendras o las avellanas, ya que todos ellos son productos altos en calcio.

Cómo quitar las manchas blancas de los dientes?

El tratamiento indicado para este tipo de manchas solo se puede hacer a través de un tratamiento profesional en el dentista. Se trata de un tipo de mancha que, aunque se encuentre en la capa superficial del esmalte en la mayoría de los casos, se precisa de material odontológico específico para quitarlas, además de los conocimientos y la experiencia necesarios.

porque a mi bebé le están saliendo los dientes amarillos - Por qué salen los dientes manchados

En el caso de que la mancha blanca sea por nacimiento de caries, urge que acudas a nuestra clínica dental para frenar el desarrollo de las bacterias con microabrasión. Este tratamiento implica eliminar las capas del esmalte en mal estado, para luego sustituirlas con un composite de la tonalidad de tu propio esmalte.

Por qué me duelen los dientes al tomar algo frío

Si la mancha blanca se da por hipoplasia o fluorosis, existen coberturas dentales como las carillas o coronas, u otros tratamientos a estudiar como un posible blanqueamiento dental profesional.

En cualquiera de los casos, en nuestra clínica dental entendemos tu preocupación y queremos ayudarte a eliminar estas manchas blancas en los dientes. Ven a nuestra clínica dental y estudiaremos tu caso para ponerle una solución segura y duradera. Pide ya tu cita para que podamos ayudarte.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir