Pasta de dientes para bebés de 1 año: ¿cuál elegir?

Los primeros dientes de tu bebé son un hito emocionante en su desarrollo. A medida que comienzan a salir, es importante que empieces a introducir el cuidado dental en su rutina diaria. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para comenzar a usar pasta de dientes para bebés? En este artículo, te proporcionaremos información sobre qué pasta dental es recomendable para un bebé de 1 año y cómo elegir la mejor opción para tu pequeño.

Temario

Tratamiento delicado para los dientes de tu bebé

En las primeras etapas del desarrollo dental de tu bebé, es crucial tratar sus dientes y encías con cuidado. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves o frota suavemente con los dedos para limpiar los nuevos dientes de tu bebé. En esta fase, solo es necesario utilizar agua. No se recomienda el uso de pasta de dientes, a menos que sea recomendado por el dentista de tu bebé. Utiliza el cepillo de dientes para masajear suavemente las encías, incluso cuando no haya dientes visibles. Esto ayudará a tu bebé a acostumbrarse a la sensación del cepillo de dientes en la boca y aprenderá que cepillarse los dientes es una experiencia agradable y no algo que deba temer o que le cause irritación.

Requerimientos de fluoruro

La pasta de dientes no debe ser utilizada en bebés menores de dos años, ya que los bebés no pueden escupir. El fluoruro es beneficioso en cantidades adecuadas y en la etapa de desarrollo apropiada, pero no debe ser ingerido. Cepilla los dientes de tu pequeño con una pasta de dientes sin fluoruro para bebés y niños pequeños, y luego cambia a una pasta de dientes con fluoruro cuando el dentista lo recomiende o cuando tu hijo tenga alrededor de dos años de edad. Para saber cuándo es el mejor momento para hacer este cambio, consulta los requerimientos de fluoruro y cuidado dental de tu hijo con su dentista o pediatra.

¿Qué sabor es el adecuado?

Cuando tu hijo esté listo para usar pasta de dientes, prueba la nueva pasta dental antes de usarla en su boca. Busca una pasta de dientes con un sabor ligeramente dulce, que se sienta suave y natural al frotarla en tus propias encías. Esta prueba de sabor es útil, ya que a la mayoría de los niños pequeños no les gustan los sabores fuertes. Esto significa que la pasta de dientes mentolada y refrescante que te gusta a ti podría hacer que tu hijo se sienta incómodo. Busca sabores más apropiados para niños, como chicle o frutas.

Cuida los recuerdos

Después de elegir la pasta de dientes adecuada para tu bebé y haber cepillado sus primeros dientes, asegúrate de tomar algunas fotos de esa hermosa sonrisa con dientes para tu álbum de recortes o fotos. Estas fotos convertirán la experiencia ordinaria de los primeros dientes, la pasta de dientes para bebés y el fluoruro en un recuerdo valioso.

Elegir la pasta de dientes adecuada para tus hijos puede ser un desafío. Es importante asegurarse de que la pasta dental que compres sea efectiva para prevenir la caries y adecuada para la edad de tu hijo. Las asociaciones de odontólogos y odontopediatras han establecido nuevas recomendaciones sobre la cantidad de flúor que deben contener las pastas dentales para niños, según su edad.

Recomendaciones de flúor para pasta dental de niños:

  • Niños menores de 2 años: utilizar una pasta con 000 ppm de flúor.
  • Niños de 2 a 6 años: utilizar una pasta con 000-450 ppm de flúor.
  • Niños mayores de 6 años: utilizar una pasta con 450 ppm de flúor.

Estas concentraciones de flúor varían según la edad de los niños, pero tener en cuenta que algunas marcas pueden no seguir estas recomendaciones. Al comprar una pasta de dientes para tu hijo, debes verificar la cantidad de flúor que contiene y asegurarte de que sea la adecuada para su edad.

Pasta de dientes sensitive: alivio para sensibilidad dentalPasta de dientes sensitive: alivio para sensibilidad dental

pasta de dientes para bebes de 1 año - Cómo cuidar los dientes de un niño de 1 año

Cantidad de pasta de dientes recomendada para cada edad:

  • Niños menores de 2 años: utilizar una cantidad mínima, solo para manchar el cepillo.
  • Niños de 2 a 3 años: utilizar una cantidad como un grano de arroz.
  • Niños de 4 a 6 años: utilizar una cantidad como un guisante.
  • Niños mayores de 6 años: utilizar una cantidad un poco más grande que un guisante.

Recuerda enseñar a tus hijos a poner una cantidad adecuada de pasta de dientes en el cepillo y a no tragarla.

¿Qué pasta de dientes infantil debes comprar?

Al elegir una pasta de dientes para niños, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • La cantidad de flúor según la edad: verifica la cantidad de flúor en la pasta de dientes y asegúrate de que sea la recomendada para la edad de tu hijo.
  • El sabor que le guste a tu hijo: hay una amplia variedad de sabores disponibles, elige uno que a tu hijo le guste para que se sienta más motivado a cepillarse los dientes.
  • La clasificación de la pasta de dientes: para bebés y niños hasta los 3 años, busca pastas dentales infantiles. Para niños de 4 a 12 años, elige pastas clasificadas como junior . Asegúrate de que estas pastas no contengan ingredientes abrasivos, blanqueadores o antimicrobianos, ya que podrían dañar el esmalte dental en formación.

Aquí tienes algunas marcas de pasta de dientes que cumplen con las recomendaciones de flúor:

Pasta de dientes para bebés de 6 meses a 4 años Pasta de dientes para niños de 4 a 12 años
Vitis Kids gel dentífrico Vitis Junior gel dentífrico
Chicco pasta de dientes 6 m+ Fluocaril Junior gel dentífrico
Chicco pasta de dientes 12 m+ Gum Pasta Dental Infantil Junior gel dentífrico
Elmex AC dentífrico infantil Lacer Junior gel dental
Weleda gel dentífrico niños Elmex AC Junior dentífrico infantil
Carrefour Kids Licor del Polo Dentífrico + Enjuague Junior
Colgate Smiles 2-6 años Colgate Niños Minions

Recuerda que la prevención de la caries comienza con el uso de la pasta de dientes adecuada. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar a tu dentista o pediatra. ¡Cuida la salud dental de tu hijo desde el primer día!

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir