limpieza de dientes: clave para sonrisa radiante

Si quieres que tu dentadura luzca radiante y dure así por muchos años, debes saber que la higiene bucal juega el papel más fundamental para lograr este objetivo. El estado de tus dientes y encías es directamente proporcional al cuidado que les brindes. Es por ello que es altamente recomendable acudir a tu especialista dental al menos una vez al año para que realice una limpieza dental profesional. Pero, ¿sabes en qué consiste una limpieza dental profesional y cuánto cuesta? En este artículo aclararemos todas tus dudas al respecto.

Temario

¿En qué consiste una limpieza dental profesional?

A pesar de tener una higiene dental rigurosa, utilizando la técnica apropiada para cepillarte los dientes después de cada comida, utilizando hilo dental e incluso cepillos interproximales, esto no es suficiente. La higiene bucal regular es incapaz de eliminar de manera eficaz las formaciones de bacterias que se anidan entre los dientes y a lo largo de las encías, y mucho menos de eliminar el sarro por completo.

Es por ello que se vuelve tan necesaria la limpieza dental profesional o profilaxis, ya que a través de esta se logra una completa limpieza de la boca y se brinda la salud bucal adecuada.

¿Qué busca eliminar la profilaxis?

Específicamente, a través de la limpieza dental profesional se elimina la placa dental, el sarro supragingival y levemente subgingival. Al eliminar estos agentes que deterioran nuestra salud bucal, también se elimina el cálculo que retiene la placa dental y las bacterias en consecuencia. Además, esta limpieza también permite eliminar las tinciones extrínsecas, que son las manchas producidas por agentes externos como el café, el tabaco y el vino, entre otros.

limpieza de dientes - Qué tipo de limpieza dental hay

Para llevar a cabo esta limpieza se utilizan generalmente aparatos de ultrasonidos. Estos aparatos cuentan con una punta fina llamada inserto, que al vibrar al entrar en contacto con una superficie dura, elimina el sarro o los restos que se adhieren con fuerza. En el caso de que solo se trate de eliminar placa, bastará con el uso de un cepillo de clínica y pasta de profilaxis. Por otro lado, cuando solo se trata de la eliminación de manchas, estas se pueden eliminar con el uso del cepillo clínico y la pasta mencionada, o incluso con un spray de bicarbonato.

¿Cuánto tiempo dura una limpieza dental profesional?

Este tipo de limpieza consiste en el uso de diversas herramientas dentales para eliminar el sarro y la placa bacteriana, y también ayuda a frenar la gingivitis incipiente. Aunque pueda parecer complicado, este proceso es bastante sencillo, no daña la cavidad oral en lo absoluto y dura entre 30 y 50 minutos aproximadamente.

Carrera de dentista en argentina: requisitos y salidas laborales

En general, se recomienda realizarse una limpieza dental profesional una vez al año, junto con la revisión anual. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del estado de salud bucal de cada paciente. Por ejemplo, si el paciente tiene encías inflamadas, manchas constantes o el sarro reaparece rápidamente después de la limpieza, es probable que se recomiende acortar este intervalo de tiempo.

En cualquier caso, es el higienista dental quien debe aconsejar los plazos según el riesgo y las situaciones específicas de cada paciente.

Beneficios de una limpieza dental profesional

La profilaxis periódica es la única manera de mantener tu boca libre de placa bacteriana y de la acumulación de sarro. Algunos de los beneficios para tu salud bucal que se pueden enumerar son:

  • Evita la inflamación de encías y la aparición de enfermedades periodontales.
  • Previene la recesión gingival y protege la estabilidad de las piezas dentales.
  • Fortalece el esmalte de los dientes.
  • Mejora la estética de la sonrisa al eliminar el sarro dental y las manchas en el esmalte causadas por agentes externos.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

El costo de una limpieza dental profesional puede variar dependiendo de la clínica y la política de precios. En general, el precio puede oscilar entre 40€ y 80€ aproximadamente. Sin embargo, en algunos casos, si el paciente experimenta sensibilidad dental, se puede recomendar realizar la limpieza con anestesia local, lo cual puede elevar ligeramente el costo.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de limpieza dental, y no siempre se puede realizar la limpieza básica. En algunos casos, es necesario aplicar tratamientos más profundos según el tipo de enfermedad periodontal que presente el paciente.

Una limpieza dental profesional es fundamental para mantener una buena salud bucal y prevenir problemas dentales a largo plazo. Si deseas hacerte una limpieza dental profesional, te recomendamos acudir a un especialista dental de confianza y seguir sus recomendaciones sobre la frecuencia y el tipo de limpieza más adecuado para ti.

No esperes más, ¡mantén tu sonrisa radiante y saludable con una limpieza dental profesional!

¿cómo encontrar dentistas en resistencia chaco?

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir