Dientes transparentes: causas, tratamiento y prevención

Una sonrisa bonita es siempre un sinónimo de bienestar, tanto de salud general como de salud oral, ya que muchos problemas pueden manifestarse a través de la dentadura. Si observando tus dientes, alguna parte se está volviendo traslúcida, puede ser un ejemplo de mala salud bucodental. Los dientes, en su estado natural, deben ser completamente opacos, incluidos sus extremos y bordes. Aunque no existan otros síntomas, el hecho de que puedan presentarse ciertas zonas transparentes en tus dientes, es un síntoma de que se están desgastando demasiado rápido. Incluso pueden perder color y derivar en otras dolencias. Acudir a un odontólogo que te ayude a identificar el problema que origina esa transparencia será fundamental para determinar el tratamiento más eficaz.

dientes transparentes - Qué hacer si tengo los dientes transparentes

Temario

¿Qué hacer si tengo los dientes transparentes?

Aunque normalmente los dientes deben ser opacos, tal vez haya observado que los bordes de sus dientes son en realidad translúcidos. Tanto si siempre ha tenido los dientes así como si es una nueva característica de su sonrisa, debe acudir al dentista para que los examine. Le contamos tres cosas que debe saber al respecto.

dientes transparentes - Cómo se ven los dientes Descalcificados

Causas de los dientes translúcidos

Las dolencias como la enfermedad celíaca pueden ocasionar un desarrollo deficiente del esmalte, que confiere a sus dientes un aspecto translúcido y causa decoloración en forma de tiras u hoyuelos. La hipoplasia del esmalte —efecto secundario de algunas enfermedades genéticas y factores ambientales, según Scielo España— también puede atacar la superficie dental. Esta patología afecta al desarrollo de los dientes desde sus primeras etapas y causa la hipomineralización (pérdida de minerales del esmalte dental) que genera en los dientes una apariencia translúcida.

La erosión ácida es otra posible causa de la translucidez. El esmalte dental puede erosionarse debido a los ácidos de sus alimentos y bebidas favoritas o por exposición a los ácidos estomacales, p. ej., en caso de reflujo gastroesofágico, náuseas matutinas o bulimia. Pero como las posibles causas son numerosas, es mejor que acuda al dentista para saber exactamente qué les pasa a sus dientes.

Prevención

Las afecciones genéticas como la enfermedad celíaca o la hipoplasia del esmalte no se pueden prevenir, pero sí es posible mantener bajo control los efectos físicos como la erosión ácida. Para evitar que el ácido se coma el esmalte y dañe los dientes, trate de reducir el consumo de refrescos, zumos de fruta y otros alimentos y bebidas ácidos que tienen sustitutos naturales. Cuando coma o beba algo ácido, recuerde enjuagarse la boca con agua para eliminar la mayor parte de los residuos.

¿pueden salir los dientes a los 4 meses? dentición y cuidados¿pueden salir los dientes a los 4 meses? dentición y cuidados

Los problemas de salud que exponen los dientes a los ácidos estomacales son una causa para que acuda a su médico de familia y solicite un tratamiento preventivo más directo. Para proteger los dientes mientras tanto, enjuáguese la boca con agua si se produce un episodio de vómito o reflujo ácido. Además, debe esperar 30 minutos después de esta exposición al ácido para cepillarse los dientes, ya que hacerlo demasiado pronto podría dañar el esmalte. A la hora de cepillarse los dientes, ¡pruebe a usar un cepillo de dientes como Colgate® Classic Clean!

Opciones de tratamiento

Aunque no sea posible sustituir el esmalte una vez que se ha perdido, el dentista dispone de diversos tratamientos para restaurar su aspecto, en particular, la adhesión y las carillas. El dentista determinará qué método de tratamiento es el más apropiado. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos:

La adhesión es un tratamiento cosmético rápido y mínimamente invasivo que le permite restaurar el aspecto de los dientes en una sola cita. Si su dentista opta por este método, aplicará una resina compuesta sobre los dientes y la moldeará para que se ajuste a la forma de la boca. Una vez ultimado el aspecto de la resina, se endurece y pule.

Las carillas son otra forma de camuflar el esmalte translúcido. Estas finas piezas de porcelana se fijan con carácter permanente a la cara frontal del diente. Si su dentista se las recomienda, es posible que deba acudir a dos citas distintas, ya que normalmente las elabora un laboratorio independiente. El dentista preparará primero la superficie dental, retirando una pequeña porción de esmalte para lograr el ajuste adecuado, y luego cementará las carillas en su posición.

Si sus dientes tienen un aspecto algo diferente, consulte con su dentista para averiguar el motivo. Una vez identificada la causa, podrá comenzar el tratamiento para restaurar la imagen de sus dientes translúcidos sin necesidad de alterar su rutina diaria.

Cumpliste tu tiempo de tratamiento de ortodoncia y, por fin, logras ver tus dientes alineados y la armonía de tu sonrisa. Pero resulta que ahí no termina todo. Si no quieres perder el trabajo realizado, es necesario que utilices un retenedor.

¿Qué son y para qué sirven los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son aparatos que se usan para conservar los resultados del tratamiento de ortodoncia y prevenir movimientos dentales no deseados, así como recidivas. La fase de retención es muy importante para mantener la alineación de los dientes y evitar que regresen a su posición original.

Dientes de leche en niños de 7 años: ¿cuántos tienen?

Existen dos tipos de retenedores que los pacientes pueden usar una vez que culminen su tratamiento para alinear los dientes:

Retenedores fijos

Por lo general, se ponen el día mismo que se retira la ortodoncia. A simple vista, no se notan, ya que se trata de un alambre que se pega en la cara interna (por donde va la lengua) de los seis dientes inferiores y superiores delanteros, es decir, va de colmillo a colmillo (también conocido como canino).

Retenedores removibles

Como su nombre lo indica, este retenedor se puede poner y quitar cada vez que sea necesario, por ejemplo, para cepillarse los dientes y para comer. Es importante que no pase mucho tiempo entre una puesta y otra para que no se den movimientos dentales.

En este grupo encontramos dos tipos de retenedores dentales removibles:

Retenedor de metal y acrílico

Este tipo de retenedor tiene forma de arco que se pone en la parte vestibular de los dientes. El alambre del retenedor tiene una forma de U que se ubica sobre los caninos. Eso se emplea en caso de que el ortodoncista necesite cerrar pequeños espacios que se puedan formar si hay una ligera recidiva una vez terminado el tratamiento para alinear los dientes.

Corona dental: tipos, beneficios y precio

Retenedor de plástico transparente

Es una férula transparente hecha de plástico que se adapta de manera perfecta a la superficie dental porque es personalizada. Este retenedor es más estético y protege los dientes una vez culminada la ortodoncia.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de retenedores que existen y de qué manera benefician tu salud y estética dental, te invitamos a descubrir 4 cosas sobre los retenedores transparentes:

Ventajas de los retenedores dentales invisibles

Son estéticos, no se notan a simple vista, son cómodos y se pueden quitar para comer y para cepillarse.

Costo de los retenedores dentales invisibles

En nuestro caso, el primer par de retenedores invisibles está incluido en el kit de tratamiento de ortodoncia invisible que recibe cada paciente.

Duración del uso de los retenedores dentales invisibles

Recomendamos que, una vez se termine el tratamiento de ortodoncia, se empleen los retenedores invisibles para dormir. Algunos ortodoncistas consideran necesario utilizar los retenedores todos los días durante los tres primeros meses, luego de cumplir con la ortodoncia, y retirarlos solo cuando el paciente vaya a comer. Después de ese tiempo, indican usarlos únicamente para dormir. Tener en cuenta que el especialista dará una recomendación personalizada a cada paciente y que todo depende de diversos factores como el tipo de maloclusión que tenía antes del tratamiento de ortodoncia y la posición inicial de los dientes.

dientes transparentes - Cómo se llama lo transparente de los dientes

La parrilla diente libre en córdoba: experiencia gastronómica única

Cómo limpiar los retenedores dentales invisibles

Se deben tomar en cuenta las mismas recomendaciones que para la limpieza de los alineadores invisibles: emplear un jabón neutro para el cepillado (con agua templada, no caliente, porque si no se dañan los retenedores) y comprimidos y/o pastillas desinfectantes, que también se utilizan para las prótesis dentales, las cuales se disuelven en el agua donde se remojará el retenedor para desinfectarlo. Para limpiar tus retenedores debes evitar por completo la pasta de dientes, el enjuague bucal, el lavavajillas u otras sustancias químicas que puedan alterar su forma o color.

Recuerda que los retenedores son fundamentales para mantener los resultados de tu tratamiento de ortodoncia y preservar la alineación de tus dientes. Consulta con tu odontólogo para determinar cuál es el tipo de retenedor más adecuado para ti y asegúrate de seguir las indicaciones de uso y cuidado para garantizar su efectividad a largo plazo.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir