Qué Es El Dolor De Muela?

Qué Es El Dolor De Muela
El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria.
Ver respuesta completa

¿Qué hay para quitar el dolor de muela?

Medicamentos para tratar el dolor de muelas – Los analgésicos y antiinflamatorios son los medicamentos que van a permitir un alivio inmediato de cualquier tipo de dental dolor. Los fármacos más usados para este fin son los analgésicos y los antiinflamatorios.

  1. Dentro de los analgésicos encontramos el paracetamol y el metamizol (Nolotil®).
  2. Por otro lado, tenemos los antiinflamatorios que además de un efecto analgésico también ayudan a disminuir la inflamación.
  3. Dentro de este grupo, los más utilizados son el ibuprofeno y el dexketoprofeno (Enantyum®).
  4. Tanto analgésicos como antiinflamatorios pueden usarse solos o combinados entre ellos en los casos en los que el dolor es muy agudo y no aguanta las pautas normales de la medicación por separado.

En casos más extremos, también podemos recurrir al uso de corticoides. Si además existe una infección bacteriana asociada, es obligado el uso de antibióticos como coadyuvante. Cualquier medicamento debe estar prescrito por un médico o por un odontólogo cualificado.

Además, se debe especificar tanto las dosis como la frecuencia de tomas para evitar problemas. Actualmente, ni el Enantyum® ni los antibióticos pueden adquirirse sin receta médica. ¿Remedios caseros para el dolor? El grado de intensidad puede variar en función de la afectación, yendo desde leves molestias a un dolor muy intenso.

Existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar este dolor como por ejemplo colocar un paño o compresa fría en la zona, esto ayudará a disminuir la inflamación, pero será el uso de medicamentos específicos para el dolor lo más efectivo. Recomendamos encarecidamente acudir a la clínica dental a realizarse revisiones periódicas cada 6-12 meses, de esta manera, se puede prevenir cualquier patología y reducir futuros dolores en las muelas afectadas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el mejor medicamento para la infección de muelas?

Farm Comunitarios.10(Suplemento 1):107 1. Investigador de la Universidad Castilla-La Mancha.2. Farmacéutico comunitaria, Albacete Collado JM, Játiva P, Carbajal JA. Atención farmacéutica en infecciones dentales: diseño de un protocolo en farmacia comunitaria con la finalidad de reducir las resistencias a los antibióticos (trabajo de fin de grado). Farm Comunitarios.10(Suplemento 1):107 Resumen: El 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en atención primaria y, por tanto, pasarán por el farmacéutico comunitario. Además, el 36% de estas son consideradas prescripciones inadecuadas. OBJETIVO: el objetivo global consiste en reducir las resistencias a antimicrobianos utilizados para tratar infecciones dentales mediante el diseño de un protocolo con el que se consiga mejorar el uso de los antibióticos, incidiendo sobre 3 áreas: prescripción, paciente y automedicación.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS: para alcanzar este objetivo, este trabajo propone una metodología organizada y estandarizada, basada en el uso de la evidencia de las guías clínicas y de las publicaciones especializadas.
  2. Para el caso de las infecciones dentales se ha revisado su etiología, diagnóstico y tratamiento antibiótico recomendado.

RESULTADOS: la prescripción se someterá a validación farmacéutica mediante unas tablas elaboradas que incluyen los tratamientos de 1ª y 2ª elección. De esta forma se pretende reducir el número de prescripciones inadecuadas. El tratamiento de elección en infecciones dentales es amoxicilina-clavulánico (AMC) 500/125 mg cada 8 horas durante 7 días, quedando la azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 3 días como 2ª elección para casos en los que por ejemplo haya alergia a beta-lactámicos.

  1. Sobre el paciente se actuará asegurándonos que le quede claro todo lo concerniente al medicamento que va a tomar, la forma de hacerlo, posología, duración y posibles reacciones adversas.
  2. De esta forma conseguiremos optimizar al máximo el uso del medicamento y disminuir el incumplimiento.
  3. Se han elaborado unas tablas con el tratamiento de primera y segunda elección que incluyen las instrucciones de toma correcta y las RAM más frecuentes.

Con la AMC en suspensión es importante su reconstitución y conservación (14 días en nevera); la azitromicina se recomienda espaciarla 2 horas si se toman antiácidos. En las RAM de AMC destaca la diarrea persistente y la aparición de exantemas; con azitromicina, atención a los signos de ototoxicidad.

Para disminuir la automedicación, se ofrecerá educación para la salud en forma de consejo y folletos informativos a todo paciente que solicite la dispensación de antibióticos (con o sin receta): dicho folleto además incluirá una tabla para apuntar tanto la posología como la duración del tratamiento Toda esta metodología se resume en un protocolo de atención farmacéutica que pretende facilitar y estandarizar la forma de actuar al aplicar esta propuesta.

Además, se han diseñado 2 fichas de recogida de datos: una con datos de la dispensación y otra al finalizar el tratamiento para valorar el cumplimiento y la remisión de los síntomas. CONCLUSIONES: el farmacéutico comunitario es el último profesional sanitario que ve al paciente antes de que comience su tratamiento.
Ver respuesta completa

¿Qué cosas aumentan el dolor de muela?

En este artículo se aborda la alimentación recomendada en procesos de dolor odontológico producido por:

Dientes sensibles Cirugías e intervenciones Patologías dentales (caries, pulpitis, flemones y enfermedad periodontal).

Dientes sensibles Según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) 1 de cada 4 adultos padece hipersensibilidad dentinaria, Esta consiste en un dolor agudo, generalmente de corta duración que se produce por la exposición de la dentina, debida a la pérdida del esmalte y/o cemento que recubre los dientes, o a la retracción de la encía.

El esmalte se desgasta con los años, por un cepillado agresivo y duradero o por el consumo de ácidos en la dieta. Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas acidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

Otras causas son:

Periodontitis: enfermedades de las encías en las que se destruye el hueso que rodea al diente, con la sensación de tener los dientes más largos. Caries no tratadas. Fracturas dentales. Empastes defectuosos. Filtraciones del margen de empaste. Afectación del nervio del diente.

Consejos dietéticos:

Eliminar en lo posible las bebidas ácidas (zumos de cítricos), especialmente frías. También los refrescos y bebidas gaseosas son ácidos y pueden erosionar el esmalte. No disolver medicamentos ácidos (por ejemplo, aspirina) en la boca. Evitar alimentos muy fríos o muy calientes. Evitar alimentos con un alto contenido en azúcar, ya que éste es un estímulo químico que puede causar dolor y además acabar provocando caries y erosión del esmalte dental. No consumir frutas con un elevado contenido ácido como, por ejemplo, fresas, limones, naranjas, etc, y alimentos enlatados que contengan ácido cítrico para su conservación, ya que el ácido puede erosionar el esmalte dental, dejando la dentina al descubierto y provocar molestias, sensibilidad dental y decoloración del diente.

You might be interested:  Que Hago Para Controlar El Dolor De Una Perforacion En La Lengua?

Cirugías e intervenciones Tras cualquier intervención o cirugía, es normal que el área esté sensible durante los primeros días, en la mayoría de los casos, los analgésicos son suficientes para cualquier molestia. Procure evitar la ingesta de la aspirina, ya que licúa la sangre y puede hacer que la boca sangre.

Descansar el día de su cirugía. Mantenga la cabeza levantada con almohadas para limitar el exceso de hemorragia e hinchazón. Aplicarse bolsas de hielo sobre el rostro durante 15 minutos y después retirarlas 15 minutos para reducir la hinchazón. Si le recetaron antibióticos, tómelos según las indicaciones y asegúrese de terminar el tratamiento. Mantener limpia su boca. Si bien le aconsejarán que no se enjuague durante las primeras 24 horas, después de este periodo inicial debe enjuagarse delicadamente cuatro veces por día con agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia). Enjuáguese después de cada comida y refrigerio, y asegúrese de que el agua elimine los pedacitos de alimento que quedaron alrededor del área de la cirugía. En algunos casos su dentista puede recomendar un enjuague con clorhexidina para matar las bacterias y mantener limpia su boca.

Consejos dietéticos:

Después de que el sangrado pare, puede ingerir alimentos blandos. Haga una dieta líquida o de alimentos blandos durante el primer y segundo día. Como por ejemplo sopas, yogur, batidos de frutas, licuados y puré. Siga una dieta equilibrada. En particular, ingiera alimentos ricos en vitaminas A y C, que contribuyen al proceso de cicatrización. Un suplemento de vitamina C también puede ayudar. Según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas e inglés), consumir mucha vitamina C es una forma en la que los pacientes que se sometieron a una cirugía bucal pueden asegurarse una recuperación en tiempo y forma. Evite los alimentos o bebidas calientes. Como no puede sentir dolor mientras está adormecido, puede quemarse la boca. Además, ¡cuídese de no morderse la mejilla accidentalmente! No mastique alimentos duros o crujientes, tales como zanahorias o palomitas de maíz, en el área de la cirugía durante seis a ocho semanas. No fume. Fumar puede interferir con el proceso de cicatrización y el movimiento de succión puede desplazar los coágulos de sangre que se están formando como parte del proceso de cicatrización. Evite tomar alcohol durante 24 horas, ya que puede demorar el proceso de cicatrización.

Patologías dentales (caries, pulpitis, flemones y enfermedad periodontal). El dolor de muelas es un problema de salud común y puede afectar significativamente a la capacidad para realizar tus actividades habituales. La caries dental, en la mayoría de los casos, provoca dolor de muelas.

Ciertos alimentos pueden ayudar a calmar el dolor de muelas, pero siempre debes hablar con tu médico de temas relacionados con la nutrición antes de iniciar cualquier intervención en tu alimentación. Prevención Para ayudar a tratar o prevenir los dolores de muelas, ten en cuenta el consumo de una dieta rica en frutas y verduras crudas.

Las dietas ricas en estos alimentos, proporcionan minerales que reducen la acidez de la saliva. Es importante evitar todos los productos que contienen azúcares refinados, especialmente, las bebidas alcohólicas. Los alimentos ricos en calcio o vitamina C también pueden ser beneficiosos para el propósito de la salud.

  • Consejos Dietéticos Existen también algunos alimentos que ayudan a calmar el dolor de muelas, como por ejemplo, el clavo.
  • El clavo es un alimento con una gran capacidad relajante e antiinflamatoria, gracias a las cantidades de manganeso, ácidos grasos omega-3, vitaminas C y K, fibra dietética, magnesio y calcio que contiene.

La recomendación general es consumir alimentos que no necesiten ser masticados en exceso, como carnes o verduras crudas y alimentos fáciles de tragar. Como la ingesta de alimentos se reduce, es aconsejable consumir alimentos procesados con una buena carga calórica y ni demasiado frios ni demasiado calientes Sopas, purés y cremas: Cualquier tipo de sopa, ya sea una sopa de verduras, sopa de pollo, sopa de pescado o sopa de cordero.

  • Sin embargo, debes prestar especial atención si son frías.
  • Sándwich: Otro de los mejores alimentos para comer mientras sufres un dolor de muelas es el pan de molde.
  • Un sándwich consta de pan blando sin corteza y puede ser un alimento muy sabroso cuando sufres un dolor de muelas.
  • Puedes añadirle al sándwich lo que quieras, siempre y cuando sea algo blando y fácil de masticar, como por ejemplo, unos huevos escalfados, unas lonchas de queso o algún tipo de mantequilla.

Yogurt: Los yogures tampoco requieren ningún esfuerzo para masticar y hay una gran variedad de sabores, por lo que lo convierte en un gran alimento para cuando duelen las muelas. Requesón: Entre los mejores alimentos para saciar tu hambre cuando tienes dolor de muelas, encontramos el requesón.
Ver respuesta completa

¿Qué antibiótico es bueno para el dolor de muelas?

 Antibióticos para las infecciones bucales  – Según los Manuales de Merck, los antibióticos más comunes que se recetan para las infecciones dentales son la penicilina y la amoxicilina. La clindamicina es una alternativa que se receta con frecuencia para pacientes con alergia a la penicilina.

  1. La dosis correcta y la duración del tratamiento será determinada por su dentista de acuerdo con su caso particular.
  2. Según la   ADA  , debido a que la toma excesiva de antibióticos puede llegar a tener como resultado cepas de bacterias más resistentes, este es otro factor que su dentista deberá tomar en cuenta al determinar la dosis.

Recuerde tomarse el tratamiento entero exactamente como se lo haya recetado su dentista para asegurarse de obtener el mejor resultado. Tenga en mente que, incluso aunque el dolor desaparezca, lo más probable es que usted seguirá necesitando de un tratamiento para terminar de restaurar sus dientes.
Ver respuesta completa

¿Cuántos tipos de dolor de muelas hay?

¿Qué es el dolor de muelas? – El dolor de muelas es el que afecta a las piezas dentales o a los tejidos que las rodean, Se trata de un problema frecuente, En realidad, no se trata de una enfermedad sino de un síntoma. La causa más frecuente es la caries o una de sus complicaciones como la pulpitis, aunque puede tener otras muchas causas como la gingivitis (inflamación de las encías -o su forma más grave, la periodontitis ) o el bruxismo (rechinamiento de los dientes).

En el dolor de muelas a menudo está implicada una higiene dental deficiente, También puede ocurrir que se trate de un dolor referido o irradiado y que la causa resida en otras partes del cuerpo como los oídos o los senos paranasales. En ocasiones, el dolor de muelas puede irradiar a cuello o zona del oído y también puede acompañarse de sangrado de encías o inflamación de estas.

El dolor de muelas puede ser constante o intermitente. Por ejemplo, puede aparecer solamente tras un estímulo como tomar un alimento caliente, frío o dulce, masticar o cepillarse. Si el dolor es continuo o frecuente, suele requerir una consulta al dentista, que prescribirá el tratamiento adecuado según su causa.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es El Dolor Pelvico En El Embarazo?

¿Cómo hacer anestesia casera para el dolor de muela?

Causas del dolor de dientes – Desafortunadamente, hay muchas razones por las que nos pueden doler los dientes. El esmalte dental desgastado o las encías retraídas pueden dejar expuesta la dentina, que es la capa de tejido duro que se encuentra debajo del esmalte dental.

Esto puede volver sus dientes sensibles a los líquidos fríos y calientes, así como a las bebidas azucaradas. Las caries son otra causa común del dolor. Una vez que los nervios sensibles de sus dientes han quedado expuestos, algo tan simple como morder algo duro puede ser doloroso. Si mordió algo demasiado duro, podría tener un diente picado.

Un golpe durante un accidente también puede dañar al diente. Una fractura lo suficientemente grave puede dejar expuestos los nervios dentales delicados que se encuentran muy profundos. A veces, los trabajos dentales realizados para resolver un problema pueden ocasionar otro.

Las restauraciones y las coronas pueden aflojarse o quebrarse, lo que puede ocasionar dolor dental. Su primer impulso para aliviar el dolor dental podría ser una compresa fría o tomarse un analgésico de venta sin receta. Sin embargo, hay otros remedios que puede probar.1. Aceite de clavo El aceite de clavo sirve para aliviar el dolor y reducir la inflamación que ocasiona el dolor dental.

El aceite de clavo funciona gracias a que contiene eugenol, un anestésico natural. Este actúa como un analgésico temporal. Vierta algunas gotas de aceite de clavo sobre un trozo de algodón y úselo para frotar con suavidad la encía y los dientes afectados.

  1. El aceite de clavo podría aliviar su dolor, pero tenga presente que no tiene un sabor muy agradable.2.
  2. Enjuague bucal de agua con sal Pruebe enjuagarse la boca con agua tibia y sal si le duele un diente y tiene las encías inflamadas.
  3. Tan solo añada un par de cucharaditas de sal a una taza de agua tibia.

Una vez que se haya enjuagado un poco la boca con la mezcla, escúpala. Tome en cuenta que un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Preventiva concluyó que los enjuagues bucales de agua con sal también pueden ayudar a controlar la acumulación de placa en los dientes y a prevenir enfermedades bucales.3.

  1. Enjuague bucal con agua oxigenada Al igual que el agua con sal, el agua oxigenada puede aliviar el dolor y la inflamación en la boca.
  2. Además, puede ayudar a eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes.
  3. Un estudio publicado en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry demostró que el uso de agua oxigenada como enjuague bucal puede ayudar a aliviar la gingivitis.

Antes de usar este enjuague bucal, asegúrese de preparar la solución correctamente. Mezcle una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. Use la solución para enjuagarse la boca, pero no se la trague.4. Aceite de hierbabuena El aceite de hierbabuena se ha usado por mucho tiempo para tratar dolores dentales, de acuerdo con la Revista Árabe de Química,

  1. Este aceite esencial tiene propiedades antibacterianas que pueden reducir el dolor de los dientes, lo que lo hace una opción popular para quienes buscan un alivio rápido para el dolor mientras consiguen atención dental profesional.
  2. Use un trozo de algodón para aplicar algunas gotas de aceite sobre la superficie afectada.

Recuerde que los remedios caseros para el dolor de dientes únicamente ofrecen un alivio temporal. No deje de consultar a su dentista si sufre de dolor de dientes, ya que le podrá ayudar a realizar un examen dental profundo para descubrir la causa real del problema y encontrar una solución.
Ver respuesta completa

¿Qué organos afecta una muela infectada?

Caries pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo e incluso matar. Caries pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo e incluso matar. El cuerpo humano funciona como una orquesta: cada órgano desempeña el papel de un instrumento. Y cuando uno está fuera de ritmo, todo el cuerpo puede verse afectado.

Cuando la salud oral no está en armonía, las bacterias y los hongos naturales de una región pueden proliferar y llegar a otros órganos. Conozca el camino recorrido por las bacterias de la boca a otras partes del cuerpo. Las personas con encías inflamadas tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente vascular – una consecuencia de la contaminación de la sangre, además abscesos (infecciones con pus) dentales también pueden llegar al cerebro.

Este caso es más raro, pero sucede. La aspiración de bacterias de la boca puede infectar los pulmones y la faringe, causando infecciones como la neumonía, rinitis y sinusitis. Las personas que tienen enfermedad cardíaca congénita están en riesgo de desarrollar una infección grave, endocarditis.

  • Las bacterias de la boca que circulan en la sangre son también una causa de la nefritis.
  • Los microbios en la sangre pueden llegar a las articulaciones y causar una forma severa de reumatismo a artritis séptica.
  • Otras condiciones
  • Diabetes

Esta enfermedad disminuye el riego de las encías y favorece la proliferación de bacterias. Estas pueden invadir otras partes del cuerpo, causando infección y dejar al paciente diabético aún más débil.

  1. En las mujeres embarazadas
  2. Las bacterias bucales presentes en la sangre pueden causar una infección en la placenta, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y de aborto involuntario.
  3. Medios de contaminación
  4. Microorganismos
  5. – El aire y la saliva
  6. – estómago y pulmones pueden ser infectados por ingestión o aspiración de microorganismos orales.
  7. Las bacterias
  8. – Sangrado de las encías
  9. – Ellos son la principal puerta de entrada en el cuerpo por bacterias de la boca y sus toxinas dañinas.
  10. – Canal diente.
  11. – Cuando la caries es profunda, el canal del diente acaba afectado y abscesos puede propagar germen a los ojos y oídos.

: Caries pueden causar infecciones en otras partes del cuerpo e incluso matar.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si no se trata una muela infectada?

En general, un absceso periapical en el diente se produce como consecuencia de caries dentales no tratadas, una lesión o un arreglo dental anterior. La infección resultante con irritación e hinchazón (inflamación) puede provocar un absceso en la punta de la raíz.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Parte De La Mano Apretar Para El Dolor De Cabeza?

¿Cómo hacer anestesia casera para el dolor de muela?

Causas del dolor de dientes – Desafortunadamente, hay muchas razones por las que nos pueden doler los dientes. El esmalte dental desgastado o las encías retraídas pueden dejar expuesta la dentina, que es la capa de tejido duro que se encuentra debajo del esmalte dental.

  1. Esto puede volver sus dientes sensibles a los líquidos fríos y calientes, así como a las bebidas azucaradas.
  2. Las caries son otra causa común del dolor.
  3. Una vez que los nervios sensibles de sus dientes han quedado expuestos, algo tan simple como morder algo duro puede ser doloroso.
  4. Si mordió algo demasiado duro, podría tener un diente picado.

Un golpe durante un accidente también puede dañar al diente. Una fractura lo suficientemente grave puede dejar expuestos los nervios dentales delicados que se encuentran muy profundos. A veces, los trabajos dentales realizados para resolver un problema pueden ocasionar otro.

  • Las restauraciones y las coronas pueden aflojarse o quebrarse, lo que puede ocasionar dolor dental.
  • Su primer impulso para aliviar el dolor dental podría ser una compresa fría o tomarse un analgésico de venta sin receta.
  • Sin embargo, hay otros remedios que puede probar.1.
  • Aceite de clavo El aceite de clavo sirve para aliviar el dolor y reducir la inflamación que ocasiona el dolor dental.

El aceite de clavo funciona gracias a que contiene eugenol, un anestésico natural. Este actúa como un analgésico temporal. Vierta algunas gotas de aceite de clavo sobre un trozo de algodón y úselo para frotar con suavidad la encía y los dientes afectados.

El aceite de clavo podría aliviar su dolor, pero tenga presente que no tiene un sabor muy agradable.2. Enjuague bucal de agua con sal Pruebe enjuagarse la boca con agua tibia y sal si le duele un diente y tiene las encías inflamadas. Tan solo añada un par de cucharaditas de sal a una taza de agua tibia.

Una vez que se haya enjuagado un poco la boca con la mezcla, escúpala. Tome en cuenta que un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Preventiva concluyó que los enjuagues bucales de agua con sal también pueden ayudar a controlar la acumulación de placa en los dientes y a prevenir enfermedades bucales.3.

Enjuague bucal con agua oxigenada Al igual que el agua con sal, el agua oxigenada puede aliviar el dolor y la inflamación en la boca. Además, puede ayudar a eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes. Un estudio publicado en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry demostró que el uso de agua oxigenada como enjuague bucal puede ayudar a aliviar la gingivitis.

Antes de usar este enjuague bucal, asegúrese de preparar la solución correctamente. Mezcle una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. Use la solución para enjuagarse la boca, pero no se la trague.4. Aceite de hierbabuena El aceite de hierbabuena se ha usado por mucho tiempo para tratar dolores dentales, de acuerdo con la Revista Árabe de Química,

Este aceite esencial tiene propiedades antibacterianas que pueden reducir el dolor de los dientes, lo que lo hace una opción popular para quienes buscan un alivio rápido para el dolor mientras consiguen atención dental profesional. Use un trozo de algodón para aplicar algunas gotas de aceite sobre la superficie afectada.

Recuerde que los remedios caseros para el dolor de dientes únicamente ofrecen un alivio temporal. No deje de consultar a su dentista si sufre de dolor de dientes, ya que le podrá ayudar a realizar un examen dental profundo para descubrir la causa real del problema y encontrar una solución.
Ver respuesta completa

¿Qué antibiótico es bueno para la infección de la muela?

Farm Comunitarios.10(Suplemento 1):107 1. Investigador de la Universidad Castilla-La Mancha.2. Farmacéutico comunitaria, Albacete Collado JM, Játiva P, Carbajal JA. Atención farmacéutica en infecciones dentales: diseño de un protocolo en farmacia comunitaria con la finalidad de reducir las resistencias a los antibióticos (trabajo de fin de grado). Farm Comunitarios.10(Suplemento 1):107 Resumen: El 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en atención primaria y, por tanto, pasarán por el farmacéutico comunitario. Además, el 36% de estas son consideradas prescripciones inadecuadas. OBJETIVO: el objetivo global consiste en reducir las resistencias a antimicrobianos utilizados para tratar infecciones dentales mediante el diseño de un protocolo con el que se consiga mejorar el uso de los antibióticos, incidiendo sobre 3 áreas: prescripción, paciente y automedicación.

MATERIAL Y MÉTODOS: para alcanzar este objetivo, este trabajo propone una metodología organizada y estandarizada, basada en el uso de la evidencia de las guías clínicas y de las publicaciones especializadas. Para el caso de las infecciones dentales se ha revisado su etiología, diagnóstico y tratamiento antibiótico recomendado.

RESULTADOS: la prescripción se someterá a validación farmacéutica mediante unas tablas elaboradas que incluyen los tratamientos de 1ª y 2ª elección. De esta forma se pretende reducir el número de prescripciones inadecuadas. El tratamiento de elección en infecciones dentales es amoxicilina-clavulánico (AMC) 500/125 mg cada 8 horas durante 7 días, quedando la azitromicina 500 mg cada 24 horas durante 3 días como 2ª elección para casos en los que por ejemplo haya alergia a beta-lactámicos.

  1. Sobre el paciente se actuará asegurándonos que le quede claro todo lo concerniente al medicamento que va a tomar, la forma de hacerlo, posología, duración y posibles reacciones adversas.
  2. De esta forma conseguiremos optimizar al máximo el uso del medicamento y disminuir el incumplimiento.
  3. Se han elaborado unas tablas con el tratamiento de primera y segunda elección que incluyen las instrucciones de toma correcta y las RAM más frecuentes.

Con la AMC en suspensión es importante su reconstitución y conservación (14 días en nevera); la azitromicina se recomienda espaciarla 2 horas si se toman antiácidos. En las RAM de AMC destaca la diarrea persistente y la aparición de exantemas; con azitromicina, atención a los signos de ototoxicidad.

Para disminuir la automedicación, se ofrecerá educación para la salud en forma de consejo y folletos informativos a todo paciente que solicite la dispensación de antibióticos (con o sin receta): dicho folleto además incluirá una tabla para apuntar tanto la posología como la duración del tratamiento Toda esta metodología se resume en un protocolo de atención farmacéutica que pretende facilitar y estandarizar la forma de actuar al aplicar esta propuesta.

Además, se han diseñado 2 fichas de recogida de datos: una con datos de la dispensación y otra al finalizar el tratamiento para valorar el cumplimiento y la remisión de los síntomas. CONCLUSIONES: el farmacéutico comunitario es el último profesional sanitario que ve al paciente antes de que comience su tratamiento.
Ver respuesta completa