Enfermedades Que Causan Dolor Lumbar?

Enfermedades Que Causan Dolor Lumbar
Enfermedades que causan dolor de espalda crónico

  • Artrosis lumbar. La artrosis lumbar e produce cuando el cartílago de los discos de la zona lumbar se adelgazan por el desgaste.
  • Espondilolistesis.
  • Escoliosis.
  • Artritis.
  • Estenosis lumbar.
  • Hernias discales.
  • Osteoporosis.
  • Endometriosis.

Ver respuesta completa

¿Qué enfermedad causa el dolor lumbar?

Dolor de espalda baja: 8 posibles causas de dolor repentino y crónico A veces, sabes exactamente por qué te duele la espalda. Tal vez levantaste algo torpemente y sentiste el dolor de inmediato. O tal vez tu médico te ha advertido durante años que tu mala postura conduciría a dolor de espalda baja.

Pero otras veces, la fuente del dolor de espalda puede sentirse como un misterio. “Tu columna lumbar, ubicada en la parte baja de la espalda, juega un papel crucial en el soporte del peso de la parte superior del cuerpo. También es responsable de los movimientos cotidianos, como doblar, torcer y coordinar los músculos de las caderas, las piernas de la pelvis y los pies”, dice el Dr.

Kenneth Palmer, cirujano ortopédico especializado en cirugía de columna vertebral del Hospital Houston Methodist. “Y ante el uso intensivo, los huesos, músculos, ligamentos, discos y nervios que se encuentran en la columna lumbar serán susceptibles, tanto a lesiones como a desgaste natural por el tiempo, causando dolor en la parte baja de la espalda”.

Dolor casi imperceptible en las caderas y/o pelvis Espasmos musculares o rigidez Dolor agudo y punzante que comienza en la parte baja de la espalda y viaja por una pierna (también conocido popularmente como dolor de ciática) Dolor que empeora al sentarse y mejora rápidamente al caminar Dolor que es notablemente peor por la mañana

“Por lo general, estos síntomas pueden desarrollarse repentinamente o con el tiempo. Y una persona experimenta alguna combinación de estos síntomas. En algunos casos, el dolor de espalda baja puede sentirse intermitente; viene y va. A veces tensiona y a veces no; pero generalmente empeora progresivamente con el tiempo”, explica el Dr.

Palmer. Además, el Dr. Palmer señala que los síntomas del dolor de espalda baja pueden variar según la persona, así como la causa subyacente del dolor. Hablemos de las diversas causas del dolor lumbar. Distensión o esguince: las causas más comunes de dolor lumbar Aunque no lo notes, tu columna lumbar trabajar todo el día.

Y la verdad es que, al sumar un esguince o distensión, al trabajo diario de la columna, podemos tener resultados como una lesión aguda; y esto suele ocurrir al caerse, levantar algo demasiado pesado o practicar deportes. Un esguince o distensión también puede desarrollarse con el tiempo debido a movimientos repetitivos o mala postura.

  1. Forzar un músculo o torcerse un ligamento son las causas más comunes de dolor de espalda baja”, dice el Dr. Palmer.
  2. Si bien pueden ser graves, estas causas comunes de dolor de espalda baja no son duraderas, tardando desde unos pocos días en sanar o, a lo sumo, unos pocos meses”.
  3. Tu médico puede ayudarte a determinar cómo auto cuidarte de modo que puedas sanar tu dolor de espalda baja.

“El tratamiento para un músculo contraído, o para la rigidez de un ligamento de la espalda, es bastante simple y puede ser doloroso a veces, incluyendo medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares, hielo para ayudar a reducir la inflamación, calor para promover la curación y un descanso de actividad extenuante hasta que el dolor se disipe”, explica el Dr.

  • Palmer. “Los cuidados dependerán de la gravedad de tu lesión, así como de tu fuerza general del núcleo y de la parte inferior del cuerpo”.
  • Si tu dolor de espalda baja persiste, a pesar del tratamiento, puede ser el momento de considerar otras causas de dolor de espalda baja.
  • Causas comunes de dolor lumbar crónico “Es menos probable que el dolor lumbar crónico sea causado por una lesión muscular y ligamentos.

Incluso es más probable que se deba a problemas con los discos lumbares, los nervios, las articulaciones o las vértebras”, dice el Dr. Palmer. “Hay varias causas potenciales de dolor crónico en la parte baja de la espalda”. En general, la osteoartritis (el tipo más común de artritis) y la enfermedad degenerativa del disco (el desgaste natural de los discos espinales) son la causa subyacente de muchos tipos de dolor lumbar crónico.

Sin embargo, el dolor de espalda baja también puede ser causado por traumatismos relacionados con accidentes y estrés agudo. Hernia discal “La columna torácica y lumbar de un adulto se compone de unos 17 huesos (vértebras) apilados uno encima del otro. Entre cada conjunto de vértebras se encuentra un disco acolchado, que ayuda a absorber la presión ejercida sobre estos huesos”, explica el Dr.

Palmer. Cada disco se compone de una corteza externa y un gel interno. Una hernia de disco lumbar ocurre cuando el gel interno de uno de los cinco discos de la columna lumbar se desliza o se aplasta más allá de la corteza externa, lo que permite que este gel interno presione los nervios circundantes, causando dolor.

  1. Este deslizamiento puede deberse a un traumatismo o a un desgaste gradual relacionado con la edad.
  2. Daño en las articulaciones facetarias Las articulaciones que conectan las cinco vértebras de la parte baja de la espalda, llamadas articulaciones facetarias, experimentan grandes cargas de fuerza de compresión y estrés.
You might be interested:  Como Dormir Si Tengo Dolor De Garganta?

Con el tiempo, la descomposición del cartílago en las articulaciones facetarias puede provocar dolor lumbar. “Ya sea debido a una mala postura o a un uso excesivo repetido, el daño en las articulaciones facetarias a menudo es causado por la osteoartritis y puede conducir a la inflamación, rigidez, espasmo muscular y dolor”, explica el Dr.

  • Palmer. “Además, cuando el daño a una articulación facetaria afecta a un nervio cercano, puede conducir al dolor ciático”.
  • Fractura por compresión “Una fractura por compresión espinal ocurre cuando una vértebra en la columna lumbar esencialmente colapsa sobre sí misma.
  • Esto a menudo se debe a la osteoporosis, pero también puede ser el resultado de un trauma”, dice el Dr.

Palmer. Este colapso puede causar dolor severo, y las personas que sufren una fractura por compresión lumbar a menudo experimentan dolor repentino y movilidad espinal limitada. Estenosis espinal La estenosis espinal lumbar ocurre cuando el canal espinal en la parte baja de la espalda se estrecha.

Esto conduce a una presión sobre las raíces nerviosas cercanas. Puede ser causada por la formación de espolones óseos, engrosamiento de un ligamento cercano o degeneración de un disco lumbar o articulación. “Cuando las raíces nerviosas se comprimen, puede haber mucho dolor”, dice el Dr. Palmer. “Y la estenosis espinal no solo causa dolor de espalda baja, sino que puede resultar en dolor en nervios ciáticos, que afecta incluso las extremidades inferiores”.

Espondilolistesis Si una vértebra lumbar se desliza hacia adelante, sobre la parte superior de la vértebra de abajo, habrá mucha fuerza de compresión en el disco lumbar que está separando las dos vértebras. A medida que el disco lumbar se deteriora, podrá causar dolor de espalda baja.

  1. Además, si el disco lumbar se aplana por esta fuerza, puede conducir a la compresión nerviosa y de los nervios ciáticos.
  2. Uno de los tipos más comunes de espondilolistesis, la espondilolistesis ítmica, el cual es causado por una fractura en un pequeño pedacito de hueso, llamado pars interarticularis, que se encuentra junto a la articulación facetaria.

La fracturación a menudo ocurre cuando una persona es joven, pero el dolor suele sentirse con el pasar de los años”, dice el Dr. Palmer. “La espondilolistesis también puede ser el resultado de causas degenerativas o congénitas”. Escoliosis La columna vertebral tiene una curvatura natural, que toma la forma de una ‘S’ cuando se ve desde un lado.

  1. Es decir, vemos la parte superior de la espalda curvando hacia atrás y la parte inferior de la espalda curvando hacia adelante; es así como vemos una clase de ‘S’.
  2. Pero, si la columna vertebral se curva hacia los lados cuando se ve desde atrás, se llama escoliosis, una deformidad de la columna vertebral que puede provocar dolor de espalda.

“Cuando la columna vertebral toma una curvatura inadecuada, habrá más probabilidad de que exista degeneración de las articulaciones lumbares y los discos”, advierte el Dr. Palmer. “En la mayoría de los casos, la escoliosis no requiere tratamiento, pero la curvatura severa puede generar un estrés significativo en la parte baja de la espalda y provocar dolor”.

Cuándo ver a un especialista para el dolor lumbar Si estás experimentando dolor lumbar que no responde al descanso y al autocuidado, es hora de considerar ver a un especialista en columna vertebral.”Es probable que un especialista en columna vertebral te realice un examen físico, así como una o más exploraciones por imágenes, para así diagnosticar la causa raíz del dolor lumbar.

Y dependiendo de tu diagnóstico, se diseñará un plan de tratamiento destinado a aliviar tu dolor y evitar que interrumpa las actividades cotidianas que sueles disfrutas”, concluye el Dr. Palmer. : Dolor de espalda baja: 8 posibles causas de dolor repentino y crónico
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la enfermedad caracterizada por dolor fuerte y continuo a nivel del área lumbar glúteo o parte posterior del muslo y pierna?

Síntomas – El dolor de ciática puede aparecer en casi cualquier punto de la vía nerviosa. Es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas. El dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo y urente.

  • A veces, se puede sentir como una sacudida o una descarga eléctrica.
  • Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo.
  • Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.
  • Algunas personas también presentan entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie.

Una parte de la pierna puede doler, mientras que otra puede estar entumecida.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Significa Dolor En El Esternon?

¿Qué es la escoliosis lumbar?

“La escoliosis es un problema que puede aparecer en más de un miembro de una familia, en la misma o en sucesivas generaciones”. DR. MATÍAS ALFONSO OLMOS-GARCÍA ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA La escoliosis consiste en la desviación lateral o desviación hacia la izquierda o la derecha de la columna vertebral. La columna vertebra l es recta vista desde delante o detrás. Cuando se observa de perfil, la columna normal tiene cuatro curvas, dos con convexidad posterior, denominada cifosis normal y dos con convexidad anterior, denominada lordosis.
Ver respuesta completa

¿Qué hacer en caso de mucho dolor lumbar?

Cuando hablamos de lumbago nos referimos al dolor que se siente en la parte baja de la espalda. También puede tener la espalda rígida, disminución del movimiento de la parte baja de la espalda y dificultad para pararse derecho. Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudarlo a mejorar y a prevenir el dolor de espalda en el futuro.

  • Un mito común que se tiene acerca del dolor de espalda es que usted necesita descansar y evitar la actividad por un tiempo prolongado.
  • De hecho, los médicos no recomiendan el reposo en cama.
  • Si usted no tiene ningún signo de una causa grave para el dolor de espalda, (como pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre) permanezca lo más activo posible.

A continuación se dan algunos consejos sobre la forma de manejar el dolor de espalda y la actividad:

Suspenda la actividad física normal solamente durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir cualquier hinchazón (inflamación) en el área del dolor.Aplique calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).Duerma en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted generalmente duerme boca arriba, coloque una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.No realice actividades que impliquen levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.No haga ejercicio en los días inmediatos posteriores a la aparición del dolor. Después de 2 a 3 semanas, comience lentamente el ejercicio de nuevo. Un fisioterapeuta puede enseñarle qué ejercicios son apropiados para usted.

HAGA EJERCICIO PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA EN EL FUTURO A través del ejercicio usted puede:

Mejorar su posturaFortalecer su espalda y abdomen y mejorar la flexibilidadBajar de peso Evitar caídas

Un programa completo de ejercicios debe abarcar actividad aeróbica como caminar, nadar o montar en bicicleta estática. También debe incluir un entrenamiento en estiramiento y fortalecimiento. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica o el fisioterapeuta.

  1. Empiece con entrenamiento cardiovascular suave.
  2. Caminar, montar en bicicleta estática (no las de recostar) y nadar son excelentes ejemplos.
  3. Tales actividades aeróbicas pueden ayudar a mejorar la circulación a la espalda y promover la curación.
  4. Asimismo, fortalecen los músculos en el estómago y la espalda.

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son a la larga importantes. Tenga en cuenta que empezar estos ejercicios demasiado pronto después una lesión puede empeorar el dolor. El fortalecimiento de los músculos abdominales puede aliviar la tensión sobre su espalda.

Trote deportivoDeportes de contactoDeportes de raquetaGolfDanzaLevantamiento de pesasLevantar las piernas al estar acostado boca abajoAbdominales

TOME MEDIDAS PARA PREVENIR UN FUTURO DOLOR DE ESPALDA Para prevenir el dolor de espalda, aprenda a alzar objetos y agacharse adecuadamente. Siga estas sugerencias:

Si un elemento es demasiado pesado o desproporcionado, consiga ayuda.Separe los pies para tener una base de apoyo ancha.Párese lo más cerca posible del objeto que usted está alzando.Agáchese con las rodillas, no con la cintura.Apriete los músculos del estómago a medida que alce el objeto o lo descargue.Sostenga el objeto lo más cerca del cuerpo que pueda.Alce usando los músculos de la pierna.A medida que usted se ponga de pie con el objeto, no se incline hacia adelante. Trate de mantener la espalda recta.No se contorsione mientras se esté agachando para tomar el objeto, lo esté alzando o lo esté transportando.

Otras medidas para prevenir el dolor de espalda incluyen:

Evite permanecer de pie por períodos largos. Si usted debe permanecer de pie por su trabajo, coloque un banquillo cerca de sus pies. Alterne el descanso de cada pie sobre éste.No use tacones altos. Utilice suelas acolchadas al caminar.Al sentarse para trabajar, sobre todo si usa una computadora, verifique que su silla tenga un respaldo recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y un asiento giratorio.Use un banquillo bajo sus pies mientras esté sentado para que sus rodillas queden a un nivel más arriba de sus caderas.Ponga una almohada pequeña o toalla enrollada por detrás de la región lumbar al sentarse o manejar durante períodos prolongados.Si usted conduce largas distancias, pare y camine más o menos cada hora. No levante objetos pesados justo después de un viaje.Deje de fumar.Baje de peso.Haga ejercicios para fortalecer los músculos abdominales de manera regular. Esto fortalecerá los músculos del torso para disminuir el riesgo de lesiones adicionales.Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como el yoga, el taichí o los masajes.

You might be interested:  Neuropatia Diabetica Como Calmar El Dolor?

Tratamiento para el dolor de espalda; Dolor de espalda – cuidados en la casa; Lumbago – cuidados en la casa; Dolor lumbar -cuidados en la casa; DL – cuidados en la casa; Ciática – cuidados en la casa Corwell BN, Davis NL. Back pain. In: Walls RM, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice,10th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 31.
  • El Abd OH, Amadera JED.
  • Low back strain or sprain.
  • In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds.
  • Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation,4th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48.
  • Ibrahim M, Hurlbert RJ.

Nonsurgical and postsurgical management of low back pain. In: Winn HR, ed. Youmans & Winn Neurological Surgery,8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 312. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.
Ver respuesta completa

¿Dónde se origina el dolor lumbar y cuáles son sus verdaderas causas?

Hernia de disco lumbar – Las hernias de disco son más comunes en la columna lumbar. Una hernia de disco puede ocurrir de repente debido a lesiones o por levantar objetos pesados, o suceder lentamente como parte de un proceso de desgaste de la columna vertebral. El dolor de pierna (ciática) es el síntoma más común de una hernia de disco.

Consulte Hernia de disco lumbar

Ver respuesta completa

¿Cómo saber si tengo el síndrome piramidal?

El principal síntoma de este síndrome es una fuerte molestia o dolor en la zona glútea, como una sensación de ‘mordisco’, en la que a veces puede incluso existir un compromiso a nivel nervioso y acompañarse de sensación de hormigueo, acorchamiento o entumecimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué organos afecta la escoliosis lumbar?

5. Sistema digestivo – La escoliosis afecta al sistema digestivo del mismo modo que perjudica la función del corazón y los pulmones: quita espacio a los órganos que ayudan al proceso digestivo. Estos órganos son el esófago, el estómago y el intestino delgado.
Ver respuesta completa

¿Qué dolor causa la escoliosis lumbar?

¿Cómo se trata? – Los casos leves de escoliosis generalmente no necesitan tratamiento. Algunas personas pueden tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno, para tratar el dolor de espalda. Aunque estos medicamentos pueden aliviar los síntomas del dolor de espalda por un tiempo breve, no curan la escoliosis ni las lesiones en la espalda.

Maneras de moverse y descansar que le ayudarán a aliviar el dolor. Ejercicios de fuerza, para ayudar a dar sostén a las articulaciones y reducir la fatiga. Ejercicios de flexibilidad, incluyendo respiración profunda para ayudar a expandir el pecho. Maneras de estar activo sin que aumenten sus síntomas.

Si el dolor le dificulta la realización de sus actividades diarias, es posible que su médico le recomiende operarse. Los adultos que tienen escoliosis debido al envejecimiento (escoliosis degenerativa) tienen más probabilidades que los niños de tener problemas importantes después de la cirugía.

A pesar de que la cirugía suele reducir el dolor, pueden presentarse otras complicaciones, como infecciones de heridas. Revisado: 9 noviembre, 2022 Autor: El personal de Healthwise Evaluación médica: John Pope MD – Pediatría & Christine R. Maldonado PhD – Salud de la Conducta & E. Gregory Thompson MD – Medicina interna & Adam Husney MD – Medicina familiar & Kathleen Romito MD – Medicina familiar & Robert B.

Keller MD – Ortopedia Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso,
Ver respuesta completa

¿Qué es la enfermedad lumbalgia severa?

Redacción 02/06/2019 09:00 Actualizado a 02/06/2019 09:19 La lumbalgia, lumbago o dolor lumbosacro es el dolor localizado en la parte baja de la espalda; concretamente en la zona lumbar de la columna vertebral (columna lumbar) entre las últimas costillas y la zona glútea.
Ver respuesta completa

¿Qué es la enfermedad Sacroileitis?

Articulaciones sacroilícas – Las articulaciones sacroilíacas unen la pelvis con la parte inferior de la columna vertebral. Estas dos articulaciones están compuestas por la estructura ósea situada sobre el coxis, conocida como sacro, y la parte superior de la pelvis, conocida como ilion.

  1. Las articulaciones sacroilíacas soportan el peso de la parte superior del cuerpo cuando estás de pie.
  2. La sacroilitis es una afección dolorosa que afecta a una o ambas articulaciones sacroilíacas.
  3. Estas articulaciones se encuentran en el punto de unión entre la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis.

La sacroilitis puede causar dolor y rigidez en los glúteos o en la parte baja de la espalda, y el dolor puede extenderse a una o ambas piernas. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo o subir escaleras puede empeorar el dolor. La sacroilitis puede ser difícil de diagnosticar, ya que puede confundirse con otras causas de lumbalgia, que es el dolor en la parte baja de la espalda.
Ver respuesta completa