Dolor Como Mecanismo De Defensa?

Dolor Como Mecanismo De Defensa
El dolor como mecanismo de defensa Dolor Como Mecanismo De Defensa El dolor, un mecanismo de defensa / Clínica Podium

  • Zaragoza
  • “Me ha dolido todos los días y hoy que vengo a verte ya no me duele”
  • “No me dolía, pero ahora que estoy pensando en ello me duele más”
  • “Me hicieron una resonancia en una revisión rutinaria y me vieron una hernia. La verdad es que nunca había tenido problemas, pero ahora me empiezo a notar la espalda”
  • ¿Te sientes identificado?

La historia de la fisioterapia siempre ha estado vinculada a su eterno caballo de batalla : el dolor, Muchos tan siquiera entienden la profesión de fisioterapeuta sin vincularlo directamente a todas aquellas disfunciones y handicaps que supone sufrir dolor.

Casi todos los diagnósticos traumatológicos que acaban en las consultas de fisioterapia llevan consigo el sufijo “-algia”, que describen, sin ninguna precisión por otra parte, la estructura en la que experimentamos dolor. Sí, experimentamos, ya que no hay más que hablar con aquellos que sufren dolor crónico para entender lo que el sufrimiento diario de este problema supone.

Una experiencia agotadora y que puede llevar al individuo incluso al aislamiento. Para superarlo es fundamental entenderlo y aprender a gestionarlo. El dolor es un mecanismo de defensa, Una respuesta defensiva basada en vivencias, creencias y expectativas para evitar poner en riesgo la integridad del ser humano y que por lo tanto la intensidad de esa alarma que llamamos dolor depende más de estas expectativas que del daño que se ha producido.
Ver respuesta completa

¿Por qué el dolor es un mecanismo de defensa?

Curso básico sobre dolor. Tema 1. Fisiopatología, clasificación y tratamiento farmacológico | Farmacia Profesional Dada la elevada prevalencia del dolor entre la población, es importante que el farmacéutico adquiera los conocimientos necesarios para saber atender a los pacientes que acuden a su establecimiento y proporcionarles asesoramiento que les ayude a aliviar su enfermedad en función de las características La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular real o potencial o descrita en términos de tal daño”.

  • Tampoco se debe olvidar que tiene una parte de sensación, que se describe a menudo como un proceso que penetra o destruye los tejidos (lancinante, opresivo), y otra emocional (ansiedad, excitación, miedo) en la que influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, lo que con frecuencia complica su abordaje terapéutico.
  • Sobre todo cuando es crónico, es habitual que se presenten trastornos concomitantes como depresión, alteraciones del sueño y disminución de las capacidades físicas.
  • Epidemiología

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica y el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta. Diversas encuestas realizadas en nuestro país muestran que alrededor del 30% de la población refiere haberlo padecido en las últimas 48 horas, más del 40% en la última semana y casi un 80% en los últimos seis meses.

  1. Tanto su prevalencia como su intensidad son mayores en las mujeres y también aumentan con la edad.
  2. El más frecuente es el dolor osteoarticular (principalmente la lumbalgia), seguido de las cefaleas y, a mayor distancia, el dolor torácico y el abdominal.
  3. Con frecuencia es crónico y afecta en gran medida a la calidad de vida y a la capacidad para desarrollar las tareas diarias.

Además de los costes directos que implica su tratamiento, conlleva unos costes indirectos muy elevados en pérdidas de horas de trabajo y disminución del rendimiento.

  1. Tipos de dolor
  2. La clasificación del dolor puede hacerse en función de diversos criterios:
  3. Según su duración

• Dolor agudo. Es un fenómeno de corta duración que generalmente se asocia a un daño tisular y desaparece con la curación de este último. Suele estar claramente localizado y su intensidad se relaciona con el estímulo que lo produce. Se acompaña de reflejos protectores, como la retirada de la extremidad dañada o espasmos musculares y produce un estado de excitación y estrés que conlleva un incremento de la presión arterial.

  • Dolor crónico.
  • Tiene una duración de más de 3 o 6 meses, se prolonga más allá de la curación de la lesión que lo originó o se asocia a una afección crónica.
  • Tanto la intensidad como la etiología y el patrón de evolución son muy variables.
  • No tiene una acción protectora y está especialmente influenciado por los factores psicológicos, ambientales y afectivos.

Según su origen • El dolor nociceptivo es el causado por la activación de los receptores del dolor (nociceptores) en respuesta a un estímulo (lesión, inflamación, infección, enfermedad). Como ocurre con el dolor agudo, suele haber una relación directa entre su intensidad y la gravedad de la agresión.

  1. El dolor neuropático se origina por un estimulo directo del sistema nervioso central (SNC) o una lesión de los nervios periféricos.
  2. No se relaciona, por tanto, con la estimulación de las terminales sensitivas y suele acompañarse de disestesias y parestesias.
  3. Es habitual que sea desproporcionado para el estímulo que lo produce (hiperalgesia) y que aparezca sin que haya una causa identificable.

Se considera un dolor patológico, ya que no tiene ninguna utilidad como mecanismo de alerta o defensa. Aunque se debe a causas muy diferentes, presenta características comunes a la mayoría de los pacientes, como hormigueo, picazón, quemazón, opresión, punzadas o descargas eléctricas.

  • • El dolor psicógeno no se debe a una estimulación nociceptiva ni a una alteración neuronal, sino que tiene una causa psíquica (depresión, hipocondría) o bien se trata de la intensificación desproporcionada de un dolor orgánico que se debe a factores psicológicos.
  • Según su localización
  • El dolor nociceptivo de divide en:

• Dolor somático, cuando se estimulan los receptores de la piel, el sistema musculoesquelético o vascular. Se caracteriza por estar bien localizado y aunque con frecuencia es punzante, su tipología varía de unos pacientes a otros. • Dolor visceral, que se debe a lesiones o disfunciones de los órganos internos, aunque hay vísceras que no duelen, como el hígado o el pulmón.

Es profundo, continuo y mal localizado e irradia incluso a zonas alejadas del punto de origen. Suele acompañarse de síntomas vegetativos (náuseas, vómitos, sudoración). Por su parte, el dolor neuropático se divide en central y periférico, según en que parte del sistema nervioso se localiza la lesión o enfermedad que lo causa.

Según su curso El dolor que persiste a lo largo del día sin aliviarse se denomina continuo y sus exacerbaciones repentinas y transitorias, dolor irruptivo. Este último se puede clasificar a su vez en incidental (cuando existe un factor desencadenante como el movimiento, la ingesta o la defecación) e idiopático o espontáneo.

  1. Según su intensidad
  2. Se considera leve si no interfiere en la capacidad para realizar las actividades diarias, moderado cuando dificulta estas actividades, e intenso cuando interfiere incluso en el descanso.
  3. Según su sensibilidad al tratamiento
  4. Se emplean clasificaciones como la que se basa en su respuesta a los opioides (buena, parcial o escasa) y términos como dolor difícil (cuando no responde a la terapia analgésica).
  5. Fisiología del dolor
  6. Existen dos tipos de receptores del dolor o nociceptores: los que responden a estímulos térmicos y mecánicos y transmiten con rapidez la señal a través de fibras mielinizadas (Aδ) y los que están conectados a las fibras amielínicas (C), de conducción más lenta, que responden a la presión, temperatura y otro tipo de estímulos.

En los tejidos lesionados o inflamados, la presencia de sustancias como la bradicinina, histamina, prostaglandinas, leucotrienos o la serotonina provocan que los nociceptores aumenten su sensibilidad, de manera que estímulos de muy poca intensidad (por ejemplo un leve roce) son suficientes para generar una señal dolorosa.

A este fenómeno se le conoce como sensibilización y se produce tanto a nivel somático como visceral. De hecho, en las vísceras existe un gran número de neuronas aferentes, que en ausencia de lesión o inflamación no responden a estímulos mecánicos o térmicos (por lo que se denominan nociceptores silenciosos) y se vuelven sensibles a estos estímulos en presencia de los mediadores químicos antes citados.

Esto explica el fenómeno de que las estructuras profundas sean relativamente insensibles en condiciones normales y se conviertan en una fuente de intenso dolor cuando se encuentran inflamadas. Los nociceptores, además de desencadenar la señal, liberan mediadores, como la sustancia P, que produce vasodilatación, desgranulación de mastocitos e induce la producción y liberación de mediadores inflamatorios.

  • Las fibras aferentes penetran en la médula espinal a través de las raíces dorsales y terminan en las astas posteriores de la sustancia gris.
  • Ahí contactan con neuronas medulares que llevan la señal a las regiones cerebrales encargadas de la percepción del dolor.
  • El hecho de que con una neurona medular contacten numerosas aferentes, provoca que el cerebro pueda localizar erróneamente la fuente del dolor, dando lugar así al fenómeno del dolor referido.

Las neuronas medulares transportan la señal al tálamo contralateral, desde donde es conducida a la corteza frontal y a la somatosensitiva. Además de estos, existen otros circuitos neuronales que intervienen en la modulación del dolor y que están implicados en sus factores afectivos y emocionales.

  • Las estructuras de estos circuitos moduladores poseen receptores sensibles a los opioides endógenos (encefalinas, endorfinas) y exógenos.
  • Las lesiones y los trastornos funcionales de los nervios periféricos producen dolores intensos (como la neuropatía diabética o el dolor postherpético).
  • Ese tipo de dolores aparecen también cuando se afectan el tálamo y el haz espinotalámico y son bastante difíciles de tratar.

Estos fenómenos se deben a que las neuronas lesionadas se vuelven muy sensibles a los estímulos e incluso se activan espontáneamente, generando impulsos dolorosos. Tratamiento no farmacológico Muchos dolores pueden aliviarse, al menos en parte, mediante medidas como reposo, aplicación de frío o calor, masajes y/o técnicas como la electroestimulación o la acupuntura.

• Reposo. Resulta evidente que el movimiento de una extremidad lesionada incrementa el dolor. Sin embargo, no puede aplicarse de forma universal la máxima de que el reposo es un buen remedio para el dolor. De hecho, en algunos dolores crónicos, si la ausencia de movimiento es prolongada puede ocasionar atrofias musculares que perpetúan la sensación dolorosa, tal como ocurre por ejemplo en la lumbalgia.

• Termoterapia. Tanto la aplicación de calor como la de frío pueden ayudar a aliviar el dolor. En general se recomienda la aplicación de frío en los dolores agudos y con componente inflamatorio (traumatismos, esguinces, picaduras, edemas) y el empleo de calor en los dolores subagudos y crónicos (artropatías, contracturas).

  • Masajes.
  • Los masajes aplicados por fisioterapeutas pueden ayudar a disminuir la sensación dolorosa porque favorecen tanto el drenaje como la relajación muscular y mejoran la flexibilidad, aportando beneficios psicológicos.
  • Otros tipos de masaje pueden incluso resultar perjudiciales, ya que la falta de formación de quien los aplica puede provocar que empeoren las lesiones que ocasionan el dolor.

• Electroestimulación. La técnica más utilizada es el TENS, que ha mostrado ser eficaz en diferentes tipos de dolores al inhibir la actividad de las fibras nociceptivas. No suele conseguir una analgesia completa, pero puede resultar útil como método complementario, aunque su eficacia parece disminuir a lo largo del tiempo.

Los dolores en los que resulta más eficaz son los musculoesqueléticos, la neuralgia postherpética y los que se producen tras una amputación. • Ultrasonidos. La aplicación de ultrasonidos puede ralentizar la trasmisión del impulso nervioso, disminuir la inflamación y facilitar la regeneración tisular, además aumenta la temperatura a nivel local y con todo ello puede contribuir a elevar el umbral del dolor.

• Acupuntura. Si bien la acupuntura se mostrado eficaz para aliviar el dolor y disminuir el consumo de analgésicos, es necesario realizar más estudios que permitan determinar para que patologías puede estar indicada. Tratamiento farmacológico Aunque la solución ideal para el dolor sería eliminar la causa que lo produce, con frecuencia esto no es posible o no puede hacerse con la suficiente rapidez y se precisa un tratamiento sintomático.

  • Para ello se utilizan fundamentalmente los analgésicos, aunque también pueden emplearse coadyuvantes.
  • En este artículo nos centraremos en los primeros, ya que los últimos son característicos de determinados dolores que se mencionarán en el resto de los artículos de esta serie.
  • En algunos dolores en concreto se emplean también otros medicamentos específicos (como los triptanes en las migrañas) que se describirán, asimismo en los artículos que corresponda.
You might be interested:  Como Aliviar El Dolor De Cerebro?

• Paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos. Constituyen la primera línea en el tratamiento farmacológico del dolor y son, por ello, el grupo de fármacos de mayor consumo. Se emplean tanto solos como combinados con otros analgésicos. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ciclooxigenasa (COX), suelen ser eficaces para tratar los dolores más habituales y a las dosis recomendadas y en tratamientos cortos son bastante seguros.

  1. Una norma básica es que estos medicamentos deben utilizarse a la menor dosis a la que sean suficientes para eliminar el dolor.
  2. Aumentar las dosis no implica necesariamente que se incremente la eficacia analgésica y en caso de que eso suceda, no hay una relación lineal dosisrespuesta, ya que estos fármacos presentan techo analgésico.

Por el contrario, si que aumenta el riesgo de padecer reacciones adversas que, especialmente a altas dosis y durante tiempos prolongados, pueden ser muy graves. De hecho, los AINE son la primera causa iatrogénica de ingreso hospitalario. Los AINE son de primera elección en el dolor nociceptivo, especialmente cuando existe un componente inflamatorio.

  1. Paracetamol.
  2. Al contrario que los AINE, no presenta acción antiinflamatoria ni antiagregante plaquetaria.
  3. La dosis habitual es de 650 mg cada 6 u 8 horas.
  4. Aunque puede administrarse también al cabo de 4 horas y actualmente se está promocionando el uso de medicamentos que contienen 1g (que pueden ser necesarios en algunos tipos de dolor), debe tenerse en cuenta que siempre es preferible usar la menor dosis que resulte efectiva.

En niños se recomienda administrar 60 mg/kg/día repartidos en 4 o 6 tomas. Únicamente está contraindicado en casos de intolerancia, pero debe emplearse con especial precaución en pacientes con hepatopatías, nefropatías y afecciones cardiacas y pulmonares.

  1. El consumo de alcohol incrementa el riesgo de hepatotoxicidad.
  2. Las hidantoinas y la sulfinpirazona también aumentan ese riesgo y pueden además disminuir la eficacia analgésica.
  3. Por su parte paracetamol puede incrementar los efectos de los anticoagulantes.
  4. Puede utilizarse durante el embarazo (categoría B de la FDA) y la lactancia a las mismas dosis que se recomiendan en adultos.

No influye significativamente en la capacidad de conducción y a las dosis recomendadas los reacciones adversas son raras (hipotensión, aumento de transaminasas) o muy raras (hepatotoxicidad, nefropatías, hipoglucemia, alteraciones de la fórmula sanguínea).

La dosis tóxica es de 6 g y la ingestión de sólo 20 g (es el contenido de un envase pequeño de algunos de los medicamentos que no precisan receta) puede ser mortal. Además, el uso prolongado incrementa el riesgo de toxicidad. Por estos motivos, es importante advertir a los pacientes que no tomen más de 4 1 g de paracetamol al día y que consulten a su médico si precisan emplearlo durante más de 5 días.

Esta advertencia es especialmente relevante en el caso de los niños, ya que las formas líquidas pueden conducir más fácilmente a una sobredosificación (la dosis tóxica en niños es de 100 mg/kg de peso). También en los ancianos deben reducirse las dosis en al menos un 25% ya que es mayor el riesgo de toxicidad.

  • AINE. Los AINE son de primera elección en el dolor nociceptivo, especialmente cuando existe un componente inflamatorio.
  • La mayoría de ellos son inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa COX, por lo que sus principales reacciones adversas se presentan a nivel de la mucosa gástrica (por inhibición de la COX-1 que está relacionada con la síntesis de prostanoides que protegen la mucosa), pero los denominados “coxibs” son selectivos para la COX2 (de distribución muy generalizada en el organismo y relacionada con la síntesis de los mediadores del dolor).

Además de los efectos gastroduodenales, debe tenerse en cuenta su toxicidad renal y hepática. Por otra parte, los salicilatos son una causa importante de asma alérgico (también otros AINE pueden dar reacción cruzada, aunque es menos frecuente). En los últimos años se ha incrementado la preocupación por su toxicidad cardiovascular, que ha llevado a la retirada de algunos coxibs (rofecoxib,valdecoxib) y a establecer restricciones de uso del resto de los coxibs y de aceclofenaco y diclofenaco, que parecen ser los que dan lugar a un incremento de riesgo más acusado.

No deben asociarse a metotrexato y pueden aumentar también la toxicidad de las sales de litio y de los aminoglicósidos. El riesgo de hemorragia se eleva significativamente si se asocian a anticoagulantes, pero también es mayor al tomarlos junto a inhibidores de la recaptación de serotonina, además la incidencia de este y otros efectos adversos se incrementa al asociarlos a probenecid y antifúngicos azólicos, porque aumentan sus niveles plasmáticos.

También debe tenerse en cuenta que disminuyen la eficacia de betabloqueantes. Los principales criterios para la selección de uno u otro AINE son los relacionados con su seguridad, su farmacocinética y su pauta de administración. En general, los de acción más rápida son preferibles para los dolores musculoesqueléticos de tipo agudo y los de vida media larga para dolores crónicos.

Por vía tópica diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno y piroxicam son los más efectivos para el alivio de los dolores musculoesqueléticos y no parece haber diferencias significativas entre unos y otros (tabla 1). • Opioides. Los receptores opioides están ampliamente distribuidos por el sistema nervioso y al interaccionar con ellos, los opioides producen analgesia, por lo que son los medicamentos más eficaces y de mayor tradición histórica en el tratamiento del dolor.

Se conocen tres tipos principales de receptores opioides: δ, κ y μ y los fármacos se clasifican en función de su capacidad para unirse a ellos en: – Agonistas puros: Son agonistas selectivos o al menos muy preferentes de los receptores μ. A este grupo pertenecen codeína, fentanilo, metadona, morfina, oxicodona, petidina o tramadol.

Agonistas-antagonistas mixtos: Son agonistas de los κ y agonistas con poca actividad o incluso antagonistas de los μ, por lo que, si bien son analgésicos, en presencia de un agonista puro se comportan tanto más como antagonistas cuanto menor es su actividad sobre los μ. Los más conocidos son butorfanol, nalorfina y pentazocina.

– Agonistas parciales: Son agonistas de los μ, pero con menor actividad que los puros, por lo que en presencia de estos se comportan como antagonistas. El ejemplo típico es la buprenorfina. – Antagonistas puros: Son agonistas de los μ, pero carecen de actividad analgésica, por lo que su uso es como antídotos: naloxona, naltrexona.

  1. Los opioides pueden ser muy eficaces en los dolores nociceptivos tanto agudos como en crónicos y también pueden resultar útiles en el tratamiento del dolor neuropático.
  2. Las principales reacciones adversas son: náuseas y vómitos (sobre todo tras la primera dosis), estreñimiento (es la RAM que más suele afectar a los pacientes que los utilizan de forma crónica, ya que a él no se desarrolla tolerancia) y la sedación y somnolencia.

La dependencia física y el riesgo de producir depresión respiratoria fueron, durante muchos años, el principal hándicap para la extensión del uso de estos fármacos, pero si su administración se realiza de forma bien pautada pueden controlarse adecuadamente.

La tolerancia es una característica común a todos los opioides y es cruzada entre los que activan el mismo tipo de receptor. Obliga a ir incrementando paulatinamente las dosis y la velocidad a la que se desarrolla es diferente para cada paciente. Afortunadamente, debido a su mecanismo de acción y a diferencia de los AINE, los opioides no tienen techo analgésico, por lo que al incrementar las dosis puede seguir controlándose el dolor.

Los agonistas puros son altamente adictivos y los agonistas-antagonistas producen con más facilidad alucinaciones y efectos psicológicos. Por su parte, buprenorfina (agonista parcial) tiene menor capacidad adictiva y mantiene su poder analgésico sin llegar a producir euforia y con muy bajo riesgo de depresión respiratoria, pero produce más vómitos y la intoxicación no puede tratarse con naloxona.

  • La administración conjunta con rifamicinas puede disminuir su eficacia analgésica.
  • Opioides menores.
  • Son los que tienen menor capacidad analgésica, pero también los más seguros y se emplean solos o asociados a AINE o paracetamol en el tratamiento de dolores de intensidad moderada (tabla 2).
  • Opioides mayores.

Se utilizan en el tratamiento de dolores intensos como por ejemplo los oncológicos. El más conocido y utilizado como patrón es la morfina. La dosis inicial recomendada por vía oral es de 5 a 10 mg cada 4 horas. Si no resulta suficiente para controlar el dolor, se aumenta la dosis en un 50% cada día hasta conseguir la analgesia.

  • Además de la vía oral, existen en la actualidad otras alternativas que facilitan la adherencia a los tratamientos, como los parches transdérmicos o que resultan de especial utilidad en el dolor irruptivo (nebulizadores nasales o comprimidos sublinguales).
  • Los opioides pueden ser muy eficaces en los dolores nociceptivos tanto agudos como en crónicos y también pueden resultar útiles en el tratamiento del dolor neuropático.
  • Las lesiones y los trastornos funcionales de los nervios periféricos producen dolores intensos. Ese tipo de dolores aparecen también cuando se afectan el tálamo y el haz espinotalámico y son bastante difíciles de tratar
  • Diez ideas prácticas sobre el manejo del dolor desde la farmacia

1. Utilizar siempre la menor dosis que consiga aliviar el dolor.2. Recomendar el uso de frío para aliviar dolores asociados a inflamación y en las primeras horas de los ocasionados por una lesión muscular.3. Recomendar el uso de calor en dolores articulares y en general en dolores crónicos.4.

  • Remitir al médico a los pacientes que precisen utilizar analgésicos sin receta durante más de 5 días seguidos.5.
  • No dispensar nunca sin receta medicamentos que contengan codeína.6.
  • Para disminuir el riesgo de toxicidad puede alternarse la administración un AINE con paracetamol.7.
  • En personas mayores reducir en un 25% o un 50% las dosis recomendadas para adultos.8.

Para dolores musculoesqueléticos puede recomendarse el uso de preparados tópicos de diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno y piroxicam, ya que disminuye claramente el riesgo de reacciones adversas.9. Permanecer atentos a la posible aparición de reacciones adversas a los analgésicos, especialmente en los casos en que se utilicen a largo plazo.10.

Advertir a los pacientes que en ningún caso deben sobrepasar las dosis máximas recomendadas porque pueden producirse graves efectos adversos.1 Incluso dosis menores de 4g/día pueden resultar tóxicas en personas que consuman alcohol y concretamente en los alcohólicos se establece una dosis máxima de 2g/día.

: Curso básico sobre dolor. Tema 1. Fisiopatología, clasificación y tratamiento farmacológico | Farmacia Profesional
Ver respuesta completa

¿Qué es el dolor según la IASP?

AVANCES EN DOLOR Versión actualizada de la definición de dolor de la IASP: un paso adelante o un paso atrás Updated version of the IASP definition of pain: one step forward or one step back J Pérez Fuentes 1 1 Unidad de Dolor Reumático, Hospital Universitario de Guadalajara, España.

El Subcomité de Taxonomía de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), después de dos años de trabajo, elaboró en 1978, bajo la misma presidencia de J. Bonica, una definición de dolor que ha sido aceptada en el mundo científico y sanitario y por la propia OMS como un referente de máximo valor.

La definición de la IASP que dice “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial o descrita en los términos de dicha lesión” 1, es realmente perfecta al recoger los diferentes componentes del dolor e identificar, por tanto, los diferentes tipos de dolor.

  1. La lesión tisular representa el dolor nociceptivo por estímulo de los receptores del dolor (nociceptores) y ser a la vez la causa u origen de dolor.
  2. Las vías y mecanismos de transmisión nerviosa y sensorial del estímulo doloroso identifican los mecanismos fisiopatológicos del dolor, y a su vez la lesión o alteración de las mismas representan el dolor neuropático.

Por último, la percepción y vivencia cognitiva y conductual del dolor representa la experiencia personal individual y psicológica del dolor y la propia alteración de la vivencia del dolor constituirá el área de dolor psicógeno, tipo de dolor que difícilmente ha sido reconocido como tal.

La fortaleza de esta definición incluye el concepto multidimensional del dolor, su brevedad y su simplicidad. Hablar del dolor y tratar a pacientes con dolor implica tener siempre presente estos tres elementos y su interrelación. En el año 2008 se modificó la definición de dolor neuropático, excluyendo de la definición los procesos de disfunción de sistema nervioso y admitiendo solo los casos relacionados con lesión objetiva o enfermedad del SN somatosensorial 2,

En 2017 se creó el término de dolor nociplástico por la IASP para intentar cubrir el vacío de aquellos casos sin lesión objetiva, pero en los que sí es posible identificar alteraciones funcionales del SN nociceptivo (como el caso de la fibromialgia, colon irritable, etc.) 3,

Las críticas a este término han sido importantes por no reconocer que la propia disfunción del SN somatosensorial es la esencia de este tipo de dolor 4, incluso que esa disfunción pueda estar relacionada con los aspectos psicológicos del dolor. Algunas de las críticas a la definición clásica de dolor provienen de la no identificación del dolor en neonatos y ancianos, por sus limitaciones de expresión del mismo, o la no inclusión de los aspecto cognitivos y sociales.

Finalmente, también se ha argumentado que el dolor es más que un síntoma, que el dolor crónico puede ser una enfermedad con su propio curso clínico y, por lo tanto, la definición debe reflejar esta perspectiva 5, La nueva versión de la definición del dolor de 2020 se ha elaborado por un grupo de trabajo de expertos, contando con la exposición pública de la misma y abierta a cometarios y alegaciones. Fig.1. Lo realmente interesante de esta definición no está en la propia definición, sino en las discusiones y comentarios de trabajo realizadas por los miembros del grupo, que reflejan las diferentes visiones y relevancia de los diferentes compontes del dolor, donde los aspectos psicológicos han sido tenidos en cuenta de una manera sutil, subliminal, que se ha querido reflejar en el término “similar a la asociada a una lesión” 7,

  1. Aunque no exista lesión objetiva se valida el dolor como algo real.
  2. Acaso ha faltado atrevimiento para ser más contundente en este sentido, pero el trabajo analítico realizado es de verdadera relevancia y calidad.
  3. En 1968, Mary Margo McCaffery ya definió el dolor como “cualquier experiencia que la persona dice que es dolor, existiendo siempre que él o ella dice que lo es” 8, poniendo en relieve que es un concepto subjetivo.
You might be interested:  Es Normal Que De Dolor De Vientre En El Embarazo?

Quizás se tiene prevención a reflejar más claramente los aspectos cognitivos o emocionales del dolor. Un artículo reciente, en un modelo de hiperalgesia inducida por estrés en ratas, demuestra que el estrés produce una activación de la microglía en la médula espinal, y que su bloqueo revierte la hiperalgesia 9,

Las emociones producen cambios biológicos y neuroinflamatorios que inducen dolor. Tal vez deberíamos tener en cuenta en la definición de dolor la inclusión clara del dolor de origen psicógeno o emocional y sus mecanismos subyacentes. BIBLIOGRAFÍA 1. IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain terms: a list with definitions and notes on usage.

Recommended by the IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain.1979;6(3):249-52.2. Jensen TS, Gebhart GF. New pain terminology: a work in progress. Pain.2008;140(3):399-400. DOI: 10.1016/j.pain.2008.10.014.3. Kosek E, Cohen M, Baron R, Gebhart GF, Mico JA, Rice AS, et al.

  1. Do we need a third mechanistic descriptor for chronic painstates?.
  2. Pain.2016;157(7):1382-6.
  3. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000000507.4.
  4. Aydede M, Shriver A.
  5. Recently introduced definition of “nociplastic pain” by the International Association for the Study of Pain needs better formulation.
  6. Pain.2018;159(6):1176-7.

DOI: 10.1097/j.pain.0000000000001184.5. Raja SN, Carr DB, Cohen M, Finnerup NB, Flor H, Gibson S, et al. The revised International Association for the Study of Pain definition of pain: concepts, challenges, and compromises. Pain.2020. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000001939.6.

http://links.lww.com/PAIN/B101 7. Turner JA, Arendt-Nielsen L. Four decades later. What’s new, what’s not in our understanding of pain. Pain.2020. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000001991.8. McCaffery M. Nursing practice theories related to cognition, bodily pain, and man-environment interactions. Los Angeles: University of California at Los Angeles Students’ Store; 1968.9.

Sawicki CM, Kim JK, Weber MD, Faw TD, McKim DB, Madalena KM, et al. Microglia Promote Increased Pain Behavior through Enhanced Inflammation in the Spinal Cord during Repeated Social Defeat Stress. J Neurosci.2019;39(7):1139-49. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.2785-18.2018. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 12 mecanismos de defensa?

Los Mecanismos de Defensa del Yo según Sigmund Freud Dolor Como Mecanismo De Defensa Mecanismos de Defensa del Yo según Sigmund Freud. Ello, Yo, Superyó. Mecanismos de Defensa del Yo: Represión, Desplazamiento (Transferencia, Fobia, Desplazamiento), Formación Reactiva, Aislamiento, Anulación, Somatización, Conversión, Escisión, Proyección e Identificación Proyectiva, Introyección, Negación, Supresión, Altruismo, Sublimación, Humor.

El Psicoanálisis, teoría psicológica desarrollada por Sigmund Freud, señala que la psiquis humana está conformada por tres instancias fundamentales, las cuales influyen notoriamente en la conducta. A estas instancias se les llamó: El Súper Yo, Representa la internalización de las normas y prohibiciones parentales.

Es la instancia moral del individuo. El Ello. Es el espacio psíquico inconsciente que intentará expresar de manera consciente los deseos y pulsiones que han sido contenidas o reprimidas por el Yo, El Yo. Es la instancia mediadora entre el Ello (Deseos reprimidos que desean expresarse) y el Súper Yo (Exigencias y normativas punitivas), con el fin de proteger al individuo y lograr su adaptabilidad a la sociedad.

  1. Para lograr tal fin, esta instancia psíquica recurre constantemente a diversas estrategias las cuales denominó Sigmund Freud, los Mecanismos de Defensa del Yo.
  2. Estos Mecanismos de Defensa del Yo, se manifiestan frecuentemente durante el proceso psicoterapéutico, dificultando y/o ayudando en la evolución del tratamiento, expresándose como Resistencias y de esta manera, no hacer conscientes el contenido que el Yo ha mantenido inconsciente a fin de mantener nuestro equilibrio mental.

Sin embargo, como se indicó, cuando logramos identificar estas Resistencias y los Mecanismos de Defensa que las sustentan, logramos abrir una ventana que nos permitirá avanzar en la terapia y por lo tanto, ayudar en mejor medida con el sufrimiento por la cual el paciente nos ha consultado.

Conozcamos estos Mecanismos de Defensa : 1.- Represión. Según Sigmund Freud, es el Mecanismo de Defensa principal del Yo y es el usado principalmente por la mayoría de personas quienes tenemos una estructura neurótica de la personalidad o por personas con personalidad histérica de nivel superior. La Represión consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables impulsadas principalmente por el Ello,

Sin embargo, debido a que la carga energética de estos deseos y fantasías inaceptables puede ser muy elevada, el aparato psíquico necesitará implementar otras estrategias a fin de expresar el contenido del Ello, por lo cual, el Yo implementará sus estrategias defensivas alternas para evitarlo.2.- Desplazamiento.

  • La carga emocional adherida a una fuente, evento o persona, se redirigen por un proceso inconsciente hacia otra fuente que pueda ser admisible a la consciencia por el Yo,
  • Como expresiones del Desplazamiento tenemos: – Transferencia.
  • Proceso mediante el cual transferimos y adherimos hacia una persona del presente, sentimientos o carga emocional que se encuentra adherido a una persona de nuestro pasado.

Este mecanismo se manifiesta de manera común en psicoterapia cuando el paciente transfiere la carga emocional adherida a uno de sus progenitores hacia la figura actual del terapeuta. También se observa esa transferencia emocional adherida de nuestros progenitores hacia nuestra pareja actual.

  • Fobia. A un sustituto consciente, generalmente inofensivo, le adherimos la ansiedad que estuvo adherida a determinada fuente inconsciente.
  • Una ejemplificación muy frecuente en psicoanálisis es cuando un niño manifiesta un fuerte temor y ansiedad hacia los perros (Sin experiencia previa de haber sido atacado por estos), ya que le adhirió a estos, la ansiedad que había fijado en el padre por el temor a ser castrado por éste (Fase Edípica del Desarrollo Psicosexual del niño).

De esta manera, el inconsciente expresa su ansiedad contenida en el Ello, el Yo expresa la ansiedad en la consciencia de una manera aceptable y el niño puede establecer una relación más armoniosa con el padre ya que no mantiene la ansiedad de manera consciente hacia éste en la actualidad.

  • Desplazamiento.
  • Es un camuflaje expresado principalmente durante los sueños cuando el Yo no se encuentra totalmente activo.
  • Esto permite la disminución de la angustia emocional al sustituirla por otra figura neutral.
  • El análisis onírico es en muchos casos importante para la psicoterapia ya que nos permite detectar elementos inconscientes que de otro modo no podríamos acceder.

Ante esto, es siempre recomendable tener una libreta al lado en una mesa de noche y recurrir a esta inmediatamente despertemos ya que el contenido onírico se mantiene más fresco y podremos recordarlo con más facilidad.3.- Formación Reactiva, Es la adopción de un carácter completamente opuesto al deseo o impulso inaceptable del cual queremos alejarnos.

  • Muy característico del Trastorno Obsesivo Compulsivo,4.- Aislamiento.
  • Muy común igualmente en personas obsesivas-compulsivas, opera por lo general, en conjunto con la Intelectualización,
  • Permite al individuo evocar el evento traumático con facilidad sin el afecto del dolor emocional que éste le causó ya que este afecto fue desprendido inconscientemente de éste.5.- Anulación.

Es la manifestación del pensamiento mágico en la cual consideramos que con una acción simbólica lograremos revertir o anular un pensamiento o acción inaceptable ya consumado. Mecanismo de Defensa del Yo muy frecuente en personas obsesivas compulsivas también.

  1. Para visualizarlo, digamos que al caminar, el sujeto tiene un pensamiento de carácter moralmente indebido al ver a una chica atractiva.
  2. Este sujeto, a fin de revertir el pensamiento moralmente indebido, camina de espaldas y hacia atrás por la misma dirección hasta llegar al punto en la cual vio a la chica y tuvo el pensamiento.

Así, es como si regresará al pasado y por lo tanto, cancela el pensamiento ya que no se habría generado.6.- Somatización. Consiste en transferir a distintas partes del cuerpo, nuestros sentimientos dolorosos. Muy frecuente en pacientes hipocondríacos y trastornos somatomorfos.

  1. Es un gran reto para los médicos, los pacientes que presentan somatizaciones, ya que estos síntomas carecen de alguna causa orgánica evaluable.7.- Conversión.
  2. Es la representación simbólica de un conflicto intrapsíquico.
  3. Relacionado principalmente con la histeria.
  4. Puede expresarse, a modo de visualización, cuando un deportista, quien falló un penalti decisivo en un importante juego que su equipo perdió, presenta fuertes dolores en las piernas (sin resultados médicos que avalen el malestar) pocos días antes de enfrentarse al mismo equipo de nuevo en la temporada, dificultándole jugar el partido y enmendar su fallo previo.

En este caso, ante el fuerte temor y ansiedad de volver a fallarle al equipo, el Yo crea el síntoma conversivo como mecanismo de defensa y así podría evitar la confrontación con sus temores inconscientes. Posterior al encuentro el cual el sujeto no jugó, el dolor de sus piernas cesó sin necesidad de ningún tratamiento médico.

  • Así como estos Mecanismos de Defensa del Yo, que son considerados más maduros y saludables, también existen otros Mecanismos de Defensa más primitivos e inmaduros.
  • Estos son: 8.- Escisión.
  • Observado por Sigmund Freud en casos de Psicosis, Fetichismo, histeria e hipnosis y posteriormente desarrollado a profundidad por la psicoanalista Melanie Klein, consiste en la coexistencia dentro del Yo de dos actitudes psíquicas que no interactúan entre sí respecto a una realidad exterior que contraría una exigencia pulsional, lo cual implica una incapacidad de integración cognitiva.

Estas actitudes psíquicas representan polos opuestos que oscilan entre la Idealización (Nutritivo, protector, fuerte, amoroso, pecho bueno) y la Denigración (Perseguidor, castigador, malo, indigno, pecho malo). Si bien este Mecanismo de Defensa es muy usado por individuos con Estructura de Personalidad Psicótic a, es parte del repertorio defensivo de todas las personas, ya que es uno de los mecanismos principales que desarrollamos de bebé, cuando aún no nos hemos integrado adecuadamente a la sociedad.

Se desarrolla durante el período llamado por Melanie Klein : Posición Esquizo-Paranoide para luego lograr una integración psíquica de los aspectos buenos y malos escindidos en el mismo objeto (persona, situación, etc) en la fase denominada Posición Depresiva,9.- Proyección o Identificación Proyectiva.

Es la escisión de aspectos internos de nuestro Yo que son proyectadas en otra persona o sociedad. Por lo tanto, se crea la fantasía inconsciente de que estos aspectos proyectados no me pertenecen sino que son cualidades de la persona u objeto receptor de la proyección.

  1. Para muchas personas es muy común decir que otro sujeto, empresa o sociedad es el culpable de nuestras tragedias y decisiones sin tomar nuestro rol y responsabilidad principal de nuestras acciones y de nuestra vida.
  2. Usualmente cuando estamos en esta fase de percepción, es porque nos estamos negando a nosotros mismos, de que lo que nos sucede es nuestra responsabilidad.

Nuestro Yo no puede conciliar que nos sintamos derrotados porque podría resquebrajar nuestra moral e incluso, nuestra identidad en caso de tener un Yo muy Débil, así que todos estos elementos internos negativos que nos pertenecen y de las cuales deseamos despojarnos, las proyectamos en otro individuo, empresa, sociedad, situación y así nos liberamos de esta ansiedad interna.

De esta manera, afirmamos con entera convicción de que nuestro jefe es el malo, quien es perseguidor, acosador, nos exige más que a los demás, no nos motiva, etc y por lo tanto, es el culpable de que no cumplamos adecuadamente con los niveles de exigencia, deberes y obligaciones. Igualmente proyectamos aspectos positivos de nuestro Yo y se evidencia frecuentemente al iniciar una relación de pareja.

Siendo esta fase por lo general idílica hasta que con el tiempo se caen las máscaras junto a las proyecciones y comenzamos a conocer al Otro realmente, ya no por nuestras proyecciones sino por sus verdaderas cualidades y defectos. Es aquí el verdadero reto en la relación de pareja.10.- Introyección.

You might be interested:  Dolor De Cabeza Que Dura Segundos?

Si bien en el Mecanismo de Defensa del Yo descrito con anterioridad proyectamos aspectos escindidos de nuestro Yo a un objeto externo (Persona, institución, sociedad, situación, etc), en la Introyección es el proceso contrario. El Yo internaliza cualidades (buenas y malas) del mundo externo y las integra en la Psiquis.11.- Negación,

En esta ocasión, el Yo se defiende de los aspectos desagradables de la realidad, al negar su existencia. De esta manera, el Yo evita afrontar los elementos de la realidad que podrían generarle conflicto interno y debilitarlo. A nivel social podemos observarlo en dirigentes políticos de la sociedad que niegan la existencia de sectores populares quienes carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas y así mantener una percepción propia y ante el mundo, de que su gestión es positiva y sus estrategias de gobierno son efectivas.

Se observa mucho este mecanismo de defensa del Yo en el Trastorno Bipolar, destacándose durante la Fase Maníaca en la cual el sujeto se siente con el poder de hacer lo que desee, estableciendo muchos proyectos en su mayoría, de consecución complicada y negando por completo no sólo las dificultades de estos proyectos que se plantea, sino, negando sus problemas personales o familiares que le han generado una desvalorización interna muy fuerte, por lo cual recurre como mecanismo defensivo a la negación expresada en la Fase Maníaca del Trastorno Bipolar.

A nivel de evaluación proyectiva lo observamos en niños (Conociendo su contexto familiar actual problemático) cuando al dibujar a la familia y la relación entre los personajes, indica que es una familia perfecta, quienes no pelean, se aman y todo es felicidad.

  1. El psicoanalista George Vaillant destaca Cuatro Mecanismos de Defensa, los cuales considera de Nivel Superior en comparación a los ya discutidos en este artículo: 12.- Supresión.
  2. Tiene una gran similitud con el Mecanismo de Defensa del Yo: La Represión, con la diferencia de que esta expulsión de pensamientos o sentimientos inaceptables se hace de manera consciente, mientras que en la Represión, la expulsión es inconsciente.13.- Altruismo.

Subordinamos nuestras propias necesidades e intereses a las necesidades e intereses de otros.14.- Sublimación. Este Mecanismo de Defensa del Yo se expresa de manera inconsciente a través de acciones y alternativas socialmente aceptables por las cuales canalizamos nuestras pulsiones o deseos conscientemente inaceptables.

  • El arte y el deporte son de por sí, medios que nos permiten expresar de manera sublimada estas energías internas.
  • Un individuo con mucha carga de agresividad podría dedicarse a nivel profesional o tan sólo unas pocas sesiones semanales en la práctica de deportes de alto contacto como boxeo, artes marciales, etc y así canaliza de manera eficiente su agresividad.

Personas con fantasías fuertes de dañar a otros, podrían canalizarlo en novelas, canciones, poemas, películas, obras de arte, etc.15.- Humor. Es la capacidad de reírnos de nosotros mismos y de la situación en la que nos encontramos, usando la ironía y el sarcasmo para confrontar los problemas que nos afligen.

Es muy común encontrarnos con sujetos quienes hacen de este mecanismo de defensa, su fuente de ingreso y su profesión. Por lo general estos comediantes abordan problemas cotidianos de la política, familia, religión, relaciones de pareja, etc desde un punto de vista humorístico y ayudan a la sociedad a develar aquellas situaciones que sentimos nos avergüenzan y permitiéndonos aceptarlas como parte de nosotros y de nuestra sociedad.

Como podemos observar, el psicoanalista Sigmund Freud identificó una gran variedad de Mecanismos de Defensa del Yo, las cuales fueron ampliadas y profundizadas por psicoanalistas como su hija Anne Freud y otros como Melanie Klein, George Vaillant, etc.

Por lo que será importante reseñar varios puntos a fin de integrar su comprensión: a.- Desarrollamos nuestros Mecanismos de Defensa Yoicos desde que nacemos, pasando por el desarrollo desde el Nivel Primitivo como la Escisión, Identificación Proyectiva, Negación e Introyección, destacadas en la Teoría Kleiniana al describir principalmente la Posición Esquizo-Paranoide para luego desarrollar poco a poco, los Mecanismos de Defensa considerados Neuróticos y por último los de Nivel Superior.b.- Consideremos estos niveles de Mecanismos de Defensa del Yo como capas defensivas.

Por lo cual, ante un evento estresante, problemático, traumático, el individuo lo confrontará con sus mecanismos defensivos superiores y neuróticos principalmente, pero si la exposición a estos problemas se extiende por mucho tiempo y el nivel de intensidad del trauma es muy alto, este sistema defensivo superior y neurótico podría quebrarse.

Por lo que el sujeto tendrá que comenzar a usar en mayor medida su sistema defensivo primitivo.c.- Las personas con estructura de personalidad Psicótica, Limítrofe o quienes no hayan podido desarrollar de manera integrativa y fuerte sus defensas neuróticas sea por bajo desarrollo cognitivo a causa de una enfermedad, etc, podrán igualmente ser personas ajustadas a la sociedad, sin embargo, tenderán a usar en mayor medida los Mecanismos de Defensa Primitivos que los de nivel neuróticos o superiores.

Por lo que ante eventos traumáticos fuertes, la tendencia a resquebrajarse emocional y psíquicamente es más alta.d.- La mejor manera de afrontar estos eventos traumáticos y minimizar el riesgo a desequilibrar nuestra psiquis es apoyándonos en personas de confianza (Familia, amigos, psicólogo, etc), mantener la unidad familiar y no exponiéndonos de manera innecesaria a situaciones de peligro sin precaución.

Si consideras que este artículo ha sido de interés, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog y compartirlos en tus redes sociales para que tus familiares y amistades también accedan a esta información tan valiosa. Suscríbete a nuestras redes sociales Identificadas como Psicovalero en Que Dios bendiga tu camino y el de los tuyos. Ψ Francisco Valero. PsicoValero.

: Los Mecanismos de Defensa del Yo según Sigmund Freud
Ver respuesta completa

¿Qué es dolor según Schopenhauer?

Es decir, es el dolor es el auténtico motor de la vida, el dolor que produce el deseo de algo, la no consecución de una meta o la ausencia de lo material o lo inmaterial.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de sensibilidad es el dolor?

La sensibilidad al dolor es el tiempo desde que se infringe el daño hasta que se percibe el dolor. Los niveles de sensibilidad al dolor son individuales. Por ejemplo, dos personas a las que se les está infringiendo el mismo daño físico experimentarán dolor en tiempos diferentes. Mucho mayor Mucho menor Mucho menor 1.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 15 mecanismos de defensa?

¿Cuáles son los mecanismos de defensa? – Hay al menos quince tipos de mecanismos de defensa conocidos y explicados por las teorías de la psicología. Entre ellas, podemos mencionar: compensación, expiación, fantasía, formación reactiva, identificación, aislamiento, negación, proyección y regresión.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 8 mecanismos de defensa según Freud?

¿Cuáles son los mecanismos de defensa? – Hay al menos quince tipos de mecanismos de defensa conocidos y explicados por las teorías de la psicología. Entre ellas, podemos mencionar: compensación, expiación, fantasía, formación reactiva, identificación, aislamiento, negación, proyección y regresión.
Ver respuesta completa

¿Que decía Freud de los mecanismos de defensa?

Freud llama mecanismos de defensa a procesos psicológicos de carácter inconsciente que el sujeto emplea para defenderse de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el yo.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se activan los mecanismos de defensa?

Otras características de los mecanismos de defensa – Algunos de los rasgos que caracterizan a los mecanismos de defensa son los siguientes: Son procesos defensivos del yo En la estructura psicoanalítica, Freud los consideraba manifestaciones del “yo” ante las exigencias de las otras instancias psíquicas: “ello” y “superyo”.

  • Son personalizados
  • Es decir, que cada persona reacciona de una forma ante una circunstancia que nos provoca angustia. Existe una gran variedad de factores que influye en la formación de los mecanismos de defensa: la crianza, la personalidad, todo tipo de experiencias, traumas
  • Transitorios o arraigados

Su función suele ser transitoria, para permitir aceptar o adaptar la situación que los ha desencadenado. Sin embargo, algunos de ellos se instalan de forma permanente en nuestro modo de ser y de actuar.

  1. Se desarrollan en situaciones de angustia
  2. Aparecen cuando nos supera la presión, se activan de forma inconsciente para eliminar la sensación desagradable, ya sean presiones internas (que surgen de nosotros mismos) o externas (provocadas por otras personas u agentes externos).
  3. Influyen en nuestra conducta y en nuestras decisiones
  4. Como sistemas de protección que son, son útiles para defendernos cuando algo nos sobrepasa, pero también afectan a nuestra percepción e interpretación de la realidad, condicionando nuestra respuesta conductual.

Ver respuesta completa

¿Cómo funciona el mecanismo de defensa?

Mecanismos de defensa, estrategias para mantener el equilibrio psicológico – Estos mecanismos son las estrategias que, según la estructura psíquica psicoanalítica, el “yo” maneja para satisfacer los impulsos del “ello” basados en el principio del placer, sin ofender al “superyo”, regido por su carácter moral.

  • De esta forma se defiende de pensamientos o emociones que podrían generarle determinados trastornos (ansiedad, depresión, etc.).
  • En definitiva, los mecanismos de defensa se encargan de mantener el equilibrio psicológico para hacer frente a la angustia o ansiedad que provocan determinadas situaciones.

Son mecanismos para filtrar el contenido inconsciente que nos resultaría demasiado perturbador si aflorara a la consciencia. Se consideran absolutamente normales y naturales en la actividad psíquica del ser humano, y están presentes en todas las personas, aunque pueden resultar patológicos si se produce un abuso de ellos o se manifiestan con excesiva rigidez.
Ver respuesta completa

¿Que actúa como mecanismo de defensa?

Pero primero. ¿qué son los mecanismos de defensa? – El primero en definir los mecanismos de defensa fue Sigmund Freud, el famoso creador del psicoanálisis. Sin embargo, su hija Anna Freud los siguió desarrollando y expandiendo en su importante investigación,

En esencia, los mecanismos de defensa son egoístas. Todos los usamos inconscientemente para evitar y protegernos de los pensamientos o sentimientos negativos — como la ansiedad o la culpa. Nuestros mecanismos de defensa entran en acción cuando nos sentimos amenazados. Esto no necesariamente significa sentirse amenazado físicamente —más bien significa que estas estrategias psicológicas son prevalentes en entornos de alto estrés, cuando dudamos de nuestras habilidades y de pronto nos damos cuenta de nuestras propias deficiencias.

Nos ponemos a la defensiva para poder preservar nuestro ego. Por supuesto, los mecanismos de defensa pueden surgir en cualquier área de nuestra vida. Pero son visiblemente más frecuentes en el trabajo, donde el estrés a menudo es altísimo y existe un deseo abrumador de dar lo mejor de sí. Pero he aquí el problema: los mecanismos de defensa son normales y todos los usamos hasta cierto punto.
Ver respuesta completa

¿Cómo se genera el mecanismo de defensa?

Origen de los mecanismos de defensa – El origen de los mecanismos de defensa se remonta a Sigmund Freud quien consideraba que se trataban de procesos mentales encargados de evitar que nuestra mente consciente fuera capaz de acceder a afectos o sentimientos dolorosos,

  • Esta idea sentó las bases del psicoanálisis.
  • Posteriormente, este concepto evolucionó, de manera que Freud planteó que los mecanismos de defensa eran una función del Yo (una parte consciente de la personalidad humana) encargada de proteger a éste de las demandas del instinto humano (Freud, 2016).
  • Además, se teorizó que existen diferentes tipos de mecanismos de defensa capaces de ejecutar dicha función.

El concepto de los mecanismos de defensa se sistematizó posteriormente por parte de la hija de Freud, Anna Freud. Anna Freud explicó que existen diferentes mecanismos de defensa, reconciliando las ideas de su padre de que estos mecanismos están orientados a defender al Yo mediante el rechazo a sentimientos de culpa y ansiedad (Freud y Carcamo, 1961).
Ver respuesta completa

¿Qué es el dolor en la filosofía?

Es un estado de la conciencia afectiva que percibe dolorosamente un mal en la propia vida y que por tanto es contrario a la voluntad o a los deseos, aunque no absolutamente, porque algunos sufrimientos pueden aceptarse en función de bienes mejores.
Ver respuesta completa