Como Es El Dolor De Cabeza Hormonal?
Maela Chamorro
- 0
- 36
– Aunque un dolor de cabeza hormonal y una migraña menstrual son causadas por la fluctuación de hormonas, la diferencia entre las dos tiene que ver con la gravedad del dolor de cabeza. Un dolor de cabeza hormonal puede ser leve a moderado y causar un dolor persistente o palpitante.
- Es una molestia o incomodidad, pero podría no interferir con tu rutina diaria.
- Una migraña menstrual, por otro lado, puede ser debilitante.
- Según la Fundación Nacional de Dolores de Cabeza, la migraña menstrual afecta a aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres.
- Si experimentas ataques de migraña regularmente, puedes ser susceptible a la migraña menstrual.
La diferencia entre una migraña menstrual y una migraña regular es que no se relaciona usualmente con un aura. El aura se refiere a luces titilantes, líneas en zigzag u otras experiencias sensoriales que algunas personas experimentan antes de un ataque de migraña.
Ver respuesta completa
Contents
¿Cuánto dura el dolor de cabeza hormonal?
Preguntas y respuestas: los dolores de cabeza que acompañan a la menstruación pueden ser fuertes ESTIMADA MAYO CLINIC: Tengo 38 años y todos los meses alrededor de la fecha de la menstruación sufro de dolores de cabeza. En el transcurso del último año aproximadamente, los dolores parecen ser más fuertes y de mayor duración, a veces hasta tres días.
¿Por qué podría estar ocurriendo esto? ¿Existe alguna manera de prevenirlos o tratarlos? RESPUESTA: No es raro que las mujeres sufran de antes o durante la menstruación. Dichas cefaleas suelen controlarse con medicamentos y, por lo general, no ameritan una evaluación profunda; pero cuando ocurren cambios en la gravedad o tipo de dolor de cabeza, tales como los que usted describe, es oportuno acudir al médico para descubrir si existe otra enfermedad subyacente que pueda ocasionar las cefaleas.
En la mayoría de casos, los dolores de cabeza vinculados a la menstruación se desencadenan a consecuencia de los cambios hormonales que particularmente ocurren durante los días previos al ciclo menstrual, cuando los niveles de estrógeno descienden de forma rápida.
- Las prostaglandinas, o sustancias químicas producidas naturalmente por el revestimiento uterino, también desempeñan una función en los dolores de cabeza.
- Debido a estos cambios, muchas mujeres presentan cefaleas leves, junto con otros síntomas como distensión abdominal y/o cólicos, que empiezan justo antes del inicio de la menstruación y pueden durar algunos días más.
Esos dolores de cabeza suelen ser leves y, por lo general, todo lo que se requiere para controlarlos son analgésicos de venta libre. No obstante, en algunas mujeres, los dolores de cabeza que se presentan con la menstruación pueden ser más fuertes. Dichos dolores de cabeza, llamados, empiezan normalmente dos días antes de la menstruación y duran hasta el tercer día de la regla.
La cefalea conocida como puede producir pulsaciones o palpitaciones fuertes en una zona de la cabeza, junto con náusea, vómito y extrema sensibilidad a la luz y sonido. La migraña menstrual difiere de la migraña no menstrual en que normalmente se asocia con, que consiste en la aparición de destellos de luz, puntos ciegos en la visión y entumecimiento u hormigueo en la cara o manos.
El dolor de la migraña menstrual puede también ser más fuerte, tener mayor duración y responder menos al tratamiento que el de las migrañas no menstruales. Si usted padece migrañas menstruales, el médico podría recomendarle tomar anticonceptivos hormonales combinados, que pueden resultar útiles porque estabilizan los niveles de estrógeno y atenúan los cambios hormonales capaces de desencadenar los ataques.
- Aparte de evitar el embarazo y controlar las migrañas, los anticonceptivos hormonales combinados también ofrecen otras ventajas, tales como mantener la regularidad de los ciclos menstruales y ayudar a tratar el acné y los quistes de ovario.
- Además, controlan los sangrados menstruales fuertes y pueden disminuir el dolor de la menstruación.
A pesar de que con la menstruación se presenten dolores de cabeza, cualquier cambio en la calidad, gravedad o momento de éstos puede ser síntoma de otro problema médico. En algunas mujeres, los cambios en este tipo de cefaleas señalan el inicio de la, o período en que el cuerpo femenino atraviesa por la transición natural hacia la infertilidad permanente o menopausia.
- La perimenopausia puede repercutir sobre los dolores de cabeza porque ocasiona nuevas fluctuaciones hormonales.
- La perimenopausia normalmente ocurre entre los 40 y 58 años, por lo que a sus 38 años, parece poco probable que sea la causa del cambio en sus dolores de cabeza.
- Es posible que las culpables sean otras enfermedades, tales como un trastorno del sueño o una enfermedad de la glándula tiroides o de la pituitaria.
Haga una cita con el médico para evaluar su afección. Si la fuente es algún problema subyacente, el tratamiento de dicho trastorno puede ayudar a reducir o eliminar las cefaleas., Clínica de la Salud Femenina, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota. : Preguntas y respuestas: los dolores de cabeza que acompañan a la menstruación pueden ser fuertes
Ver respuesta completa
¿Qué hormona produce dolor de cabeza?
Dolores de cabeza y hormonas: ¿Cuál es la relación? Muchos factores pueden contribuir a los dolores de cabeza, como los antecedentes familiares y la edad. Sin embargo, las mujeres a menudo notan una relación entre los dolores de cabeza y los cambios hormonales.
- Las hormonas estrógeno y progesterona tienen un papel clave en el ciclo menstrual y el embarazo.
- También pueden afectar las sustancias químicas presentes en el cerebro que se relacionan con el dolor de cabeza.
- Tener niveles constantes de estrógeno puede mejorar los dolores de cabeza.
- Por el contrario, las bajas o los cambios en los niveles de estrógeno pueden empeorarlos.
Sin embargo, no estás por completo a merced de tus hormonas. El proveedor de atención médica puede ayudarte a tratar o prevenir los dolores de cabeza relacionados con las hormonas.
Ver respuesta completa
¿Qué se siente cuando hay un desorden hormonal?
– Tus hormonas desempeñan una función integral en tu salud general. Como resultado, hay varias señales o síntomas que podrían indicar un desequilibrio hormonal. Tus señales o síntomas dependerán de qué hormonas o glándulas no estén funcionando correctamente. Las afecciones hormonales comunes que afectan tanto a hombres como a mujeres podrían causar cualquiera de las siguientes señales o síntomas:
aumento de pesouna protuberancia de grasa entre los hombrospérdida de peso inexplicable, y a veces repentina fatiga debilidad musculardolor muscular, sensibilidad y rigidezdolor, rigidez o inflamación en las articulacionesritmo cardíaco acelerado o disminuidosudoraciónmayor sensibilidad al calor o al fríoconstipación o deposiciones más frecuentesmicción frecuenteaumento de la sedaumento del apetitodisminución del deseo sexual depre s ión nerviosismo, ansiedad o irritabilidadvisión borrosainfertilidadadelgazamiento del cabello o cabello fino y quebradizopiel secarostro inflamadorostro redondeadoestrías de color púrpura o rosa
Ten en cuenta que, estos síntomas no son específicos, y experimentarlos no significa necesariamente que tienes un desequilibrio hormonal.
Ver respuesta completa
¿Cómo son los dolores de cabeza en la menopausia?
El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas asociados a los cambios hormonales que se suelen producir durante la menopausia. Hay muchos tipos de cefalea, pero la más común es de tipo tensional.
Ver respuesta completa
¿Cuando la mujer ovula duele la cabeza?
Las Hormanas Y La Migrana | National Headache Foundation La migraña afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Aunque el dolor de cabeza migrañoso es igualmente común en las niñas que en los niños, la cantidad de mujeres afectadas aumenta sustancialmente después de la pubertad.
- Parece claro que ciertos cambios hormonales que se presentan durante la pubertad en las niñas y se mantienen durante la edad adulta, pueden ser factores desencadenantes o determinar la frecuencia de los ataques de migraña en la mujer.
- El hallazgo de que el 60% de las mujeres que padecen migrañas relaciona los ataques con su ciclo menstrual, sustenta este nexo entre los cambios hormonales femeninos y los dolores de cabeza migrañosos.
Los ataques pueden presentarse varios días antes o bien durante el período menstrual. Hay mujeres que sufren los dolores de cabeza en la mitad del ciclo y en el momento de la ovulación. El nivel de estrógenos fluctúa durante el ciclo menstrual. Los dolores de cabeza típicamente ocurren simultáneamente con la caída del nivel de estrógeno.
Pocas mujeres (menos del 10%) sufren dolores de cabeza sólo durante la menstruación. Por lo tanto, en la mayoría de las mujeres, las hormonas son sólo uno de los diversos factores desencadenantes de la migraña. Los medicamentos triptanos se utilizan como tratamiento de primera línea para los episodios agudos de migraña relacionada con la menstruación.
Esta medicación se debe tomar al inicio del ataque y debe repetirse si es necesario. Si los ataques son previsibles, se puede iniciar una terapia preventiva uno o dos días antes del momento en que se espera se presente la cefalea. Los agentes antiinflamatorios no esteroides se pueden utilizar durante 5 a 7 días cercanos al período para ayudar a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y los dolores menstruales.
- La estabilización de las hormonas también puede ayudar a reducir las migrañas, lo que puede incluir un parche de estrógenos, píldoras de estrógenos tomadas durante la semana del período, o también la utilización de anticonceptivos orales.
- El triptano tomado diariamente cerca del período puede ayudar a reducir los dolores de cabeza.
Puede ser necesario un tratamiento preventivo diario durante todo el mes si el dolor de cabeza continúa presentándose con frecuencia. Los anticonceptivos orales pueden afectar la incidencia de migraña. Esto era más común hace una década o más debido a la mayor dosis de estrógeno contenida en las píldoras.
Algunas de las nuevas píldoras cíclicas también pueden exacerbar la migraña. Actualmente existen efectos variables con la píldora, algunas mujeres se benefician, algunas no y en otras empeora la migraña. Para algunas mujeres el uso de la píldora durante tres o cuatro ciclos consecutivos, sin días de descanso, puede ayudar a reducir la incidencia de migrañas menstruales de 12 a tres o cuatro por año.
El embarazo también afecta la migraña. En algunas mujeres los ataques desaparecen completamente, ocurren con menos frecuencia o son más leves durante el embarazo en tanto en otras los ataques empeoran o permanecen igual. Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, los niveles de estrógeno pueden fluctuar más y desencadenar un aumento en las migrañas.
- También puede ser necesaria la terapia preventiva diaria si los dolores de cabeza son frecuentes y los períodos son impredecibles.
- Las mujeres que llegan a la menopausia natural pueden tener menos problemas con las cefaleas que las mujeres que han tenido histerectomía.
- En la menopausia, la estrogenoterapia continua sin días de descanso ayuda a reducir la migraña a muchas mujeres.
Se debe administrar la dosis eficaz más baja. Los estrógenos sintéticos (fabricados en laboratorio) y los parches cutáneos pueden ser mejor tolerados que los productos que contienen Premarin®. Todavía no se ha estudiado el efecto de los productos de hormonas naturales sobre la migraña.
- Los agentes de progesterona rara vez tienen algún efecto sobre la migraña.
- El uso de pastillas anticonceptivas o reemplazo hormonal deben ser analizados a la luz del tipo de migraña, de la historia de tabaquismo y otros factores médicos como la alta presión.
- En algunas mujeres, el uso de terapia hormonal puede incrementar el riesgo de serias consecuencias médicas.
Cada paciente debe analizar estos aspectos con su médico para sopesar riesgos y beneficios. : Las Hormanas Y La Migrana | National Headache Foundation
Ver respuesta completa
¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas?
El calcio y la vitamina D ayudan a las hormonas y a los huesos Para llevar a cabo la investigación 30.000 mujeres postmenopáusicas se sometieron a un ensayo hormonal, 8.000 mujeres tomaron suplementos de calcio (1.000 mg/día) y vitamina D (400 mg/día), y otras 8.000 tomaron placebo.
Todas las participantes pertenecían a diferentes grupos hormonales, algunas de ellas tomaron estrógeno y progestágenos, otras tomaron estrógenos solamente y el resto tomaron placebos de imitación. Los investigadores hallaron cómo las tasas de fractura de cadera se diferenciaron entre las mujeres que tomaron hormonas y suplementos, quienes tomaron hormonas únicamente y las que tomaron placebo.
Los suplementos y las hormonas tuvieron un efecto sinérgico. Las mujeres que consumieron ambos tratamientos tuvieron una protección mucho mayor contra la fractura de cadera en comparación con las mujeres que siguieron un único tratamiento, Las mujeres que tomaron suplementos solamente no mostraron una mejoría significativa en comparación con aquellas que no tomaron nada.
El beneficio de esta terapia hormonal fue consistente en las mujeres que tenían una ingesta de calcio total, mayor de 1.200 mg al día. De manera similar, el beneficio fue significativo en las mujeres que tuvieron un mayor consumo de vitamina D, pero no se pudo determinar el efecto individual de cada una de ellas, porque ambos suplementos se administraron juntos.
Los efectos se tradujeron en 11 fracturas de cadera al año de las 10.000 mujeres que tomaron hormonas y suplementos, de las 10.000 que tomaron únicamente hormonas sufrieron 18 fracturas de cadera al año, 25 fracturas de cadera al año entre las otras 10.000 mujeres que tomaron solo suplementos, y el grupo que no participó en la terapia tuvo una media de 22 fracturas al año.
Ver respuesta completa
¿Qué provoca la falta de hormonas en la mujer?
Aumento de peso excesivo – Los desequilibrios en los niveles de hormonas están relacionados con el aumento de peso y tener dificultades para perderlo. Los altos niveles de estrógeno, cortisol e insulina y los bajos niveles de tiroxina pueden provocar que tengas algo más de grasa en el abdomen.
Ver respuesta completa
¿Qué dolores se sienten con la menopausia?
Artritis Reumatoidea: la más común de las artritis – Se manifiesta, principalmente, por dolor de predominio matinal, entumecimiento de las manos, rigidez y tumefacción de las articulaciones de muñecas, manos, codos, rodillas, hombros y pies. Su mayor incidencia ocurre alrededor de la menopausia, pero puede aparecer desde la infancia hasta la ancianidad. Es una enfermedad agresiva y capaz de dañar rápidamente las articulaciones si no se trata a tiempo. Ante la sospecha de padecerla o ante la manifestación de alguno de sus síntomas, es imperativo la consulta inmediata a un reumatólogo para realizar los estudios necesarios (análisis, radiografías, ecografías articulares), que permitan establecer el diagnóstico precoz e instaurar un tratamiento temprano.
- En la actualidad existe una infinidad de tratamientos modernos para la artritis reumatoidea y, pese a no lograrse aún su cura, es posible detener la enfermedad y conservar capacidad funcional y adecuada calidad de vida.
- Las mujeres que están atravesando la etapa de la menopausia deben estar atentas a la aparición de síntomas articulares y consultar precozmente para obtener un diagnóstico específico y un tratamiento adecuado.
La prevención es la medida más eficaz y económica de mantener la salud. #ConsejoDeSalud: así como se tiene incorporada la realización rutinaria de análisis de colesterol y glucemia, la mamografía y el Papanicolau, es importante incluir la densitometría ósea como parte del chequeo de salud general, siempre bajo la guía de un reumatólogo.
Ver respuesta completa
¿Por que llevo varios días con dolor de cabeza?
Causas – Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no se entienden bien. El dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable. Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes:
Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular Infecciones, como la meningitis Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja Tumor cerebral Lesión cerebral traumática
¿Cómo tratar la migraña hormonal?
Para el tratamiento de la crisis migrañosa se pueden usar triptanes de acción rápida como sumatriptán, rizatriptán, zolmitriptán, almotriptán, o eletriptán, ingerido al comienzo de la migraña en combinación con un anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) como el naproxeno o el ibuprofeno.
Ver respuesta completa