Cómo eliminar caries de forma natural

Hoy en día, la manera más habitual de eliminar las caries, son las obturaciones (empastes). El odontólogo procederá a remover la parte afectada del diente y, posteriormente, cubrirá la cavidad resultante con algún tipo de resina compuesta, porcelana….devolviendo al diente su integridad anatómica y funcional. Este tipo de tratamiento conviene realizarlo antes de que la enfermedad avance en exceso. De este modo se evitará que las bacterias sigan dañando el diente, y lleguen a alcanzar el nervio.

Si se trata antes de que aparezca dolor, mejor. De este modo se evitarán tratamientos más complejos como la endodoncia.

Temario

Consejos para prevenir y eliminar las caries

La aparición de las caries suele ser fruto de una higiene dental deficiente. Lo recomendable para prevenir las caries es cepillarse los dientes antes de que transcurran 30 minutos tras la ingesta de alimentos, durante al menos 2 minutos y utilizando una correcta técnica. De este modo, se eliminarán los restos de alimentos que han quedado depositados sobre los dientes, y se minimiza la aparición de placa bacteriana. Asimismo, también es aconsejable cepillarse la lengua, ya que esta contiene gran parte de las bacterias que hay en la boca.

El enjuague bucal o colutorio, es un líquido antimicrobiano, que ayudará a reducir el nivel de bacterias en la boca. Son especialmente interesantes los enjuagues de flúor, que previenen la caries fortaleciendo el esmalte del diente y haciéndolo más resistente al ataque microbiano y que incluso pueden remineralizar el esmalte y así, eliminar pequeñas caries incipientes.

El hilo o seda dental es un complemento ideal al cepillado habitual de los dientes, ya que ayuda a limpiar aquellas zonas donde el cepillo no alcanza y donde es muy frecuente la aparición de la caries, los espacios interdentales.

Determinadas frutas como las manzanas ayudan a prevenir las caries, ya que estimulan la producción de saliva. La saliva es la responsable de deshacer los pequeños residuos de comida entre los dientes. En cuanto a los cítricos, lo recomendable es ingerirlos en compañía de otros alimentos. Al tener un PH muy ácido, pueden ir descomponiendo el esmalte con el paso del tiempo.

El hecho de masticar estimula la producción de saliva: antimicrobiano natural.

Carillas dentales: mejora tu sonrisa con este tratamiento estético

Hoy en día gran parte de los sistemas públicos ya incorporan ciertas cantidades de flúor en el agua corriente. La ingesta de flúor ayuda a mantener el esmalte de los dientes sano. Además, al beber agua arrastramos parte de los restos de comida.

El calcio es vital para tener unos huesos y dientes fuertes. Se encuentra, sobretodo, en productos lácteos como la leche, el queso o el yogur. Además, al comer queso, se estimula la generación de saliva por parte de nuestro organismo.

La vitamina D es fundamental para tener una buena salud ósea, ya que contribuye a la absorción de calcio e induce la catelicidina (un péptido antimicrobiano que combate a las bacterias que provocan caries dentales). Cómo es complicada de asimilar a través de la alimentación, lo recomendable es obtenerla a través del sol (tomando el sol). Si vivimos en una zona poco soleada (como los países nórdicos, por ejemplo), o si durante el invierno apenas aprovechamos las horas de sol, se puede obtener por medio de suplementos vitamínicos.

La opinión de un profesional es muy importante a la hora de evaluar el estado de salud de tu boca. Acudir, como mínimo, una vez al año al dentista servirá para detectar posibles patologías y deficiencias en nuestra higiene dental y ponerles remedio antes de que se compliquen. Además, nos permitirá eliminar las caries en estadíos iniciales de la enfermedad, evitando así, que la caries prolifere y produzca daños importantes en nuestros dientes.

Cómo eliminar una carie sin ir al dentista

Muchas personas se han preguntado, en algún punto de su vida, si existe algún remedio o alguna forma de eliminar la caries sin ir al dentista.

Puede que alguna de estas, les tenga fobia como el casi 25% de la sociedad, el cual según encuestas, puede tenerle algún tipo de miedo o fobia al mismo. Este temor se incrementa, con la cantidad de publicidad que vemos en los medios sociales.

La respuesta inmediata de cualquier especialista, sería: “No” y probablemente, esto digamos, puede que no sea del todo cierto. Existe una pequeña posibilidad de controlar las caries, no cuando ya apareció en nuestros dientes, pero sí, de remediar su crecimiento rápido y prematuro en nuestra boca.

Pegamento dental: cómo se utiliza y tipos recomendados

¿Qué son las caries?

Es un proceso bacteriano, es decir, una infección producida en tus dientes gracias a estos agentes. Estas bacterias son seres que viven de manera natural en nuestra cavidad bucal.

Como cualquier ser vivo, este necesita una manera de alimentación y sobrevivir, por lo que se alimenta de los ácidos y azúcares que están en nuestra boca.

Como todos los sabemos, estos ácidos y azúcares no están naturalmente en este medio, sino que es gracias a los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria.

Los ácidos son los responsables de hacer una pequeña caries en el esmalte que atenta en contra nuestros dientes.

No son realmente las bacterias, sino el resultado del procesamiento de los alimentos que quedan dentro de tus dientes, lo que hace que exista la caries.

Cuando la caries está en su etapa inicial, se encuentra en manera superficial, usualmente entre las fosas y fisuras dentales. Estas, poco a poco, se van tornando oscuras a medida que las mismas bacterias van consumiendo carbohidratos y azúcares.

Una vez este esmalte es perforado (nuestra dentina) el diente se vuelve más vulnerable a la caries; debido a que el tejido que alcanzará es orgánico. Por lo que, cuando las caries se encuentran en nuestros dientes a nivel superficial, con los cuidados correctos en la dentina, como crema dental mineralizadora, podremos retrasar la aparición de las mismas.

Tratamiento de conducto dental: procedimiento y beneficios

Mito: En realidad la caries dental no es causada por las bacterias sino por sus desechos

Todo esto gracias al resultado de no limpiarnos bien nuestros dientes con los restos de comida y, por lo tanto, las bacterias dentro de nuestra cavidad dental fueron oportunistas (y su las alimentaste con azúcares, le diste su comida favorita).

Es muy importante recordar que las bacterias abundan en este tipo de moléculas, y estas se combinan entre sí con otras, por lo que también están necesariamente en otros tipos de carbohidratos con índice glucémico más bajo: Como algunas harinas y frutas.

En conclusión: Las bacterias son los medios y los restos de comida, el alimento que desencadena el resultado de los ácidos causantes de este daño, que usan como combustible principal los carbohidratos y también los azúcares simples.

Realidad: Los anti-ácido y el bicarbonato de sodio pueden ser coadyuvantes de su prevención

Sí, es como una fórmula matemática. Muy fácil aunque el proceso es mucho más que esta simple explicación: Si el ácido es el causante, este es capaz de cambiar el pH de tu cavidad bucal y si es así; los antiácidos, alimentos o partículas que neutralicen el pH pueden ayudar a su prevención o extensión rápida en la dentadura.

como sacar una carie sin ir al dentista - Cómo eliminar una carie sin ir al dentista

Debemos recordar que estos ácidos rompen a la capa más fuerte de nuestro cuerpo: El esmalte dental.

En conclusión: Los antiácidos podrían ser de ayuda y también nuestra propia saliva (porque es un antiácido natural) y neutraliza el pH ácido de la boca.

Dentista especialista en brackets: cómo elegir al mejorDentista especialista en brackets: cómo elegir al mejor

¿Cómo? Porque como parte de nuestro mecanismo de defensa y parte de nuestras barreras fisiológicas naturales, la saliva intentará lograr un pH neutral de 7 para evitar que las caries invadan nuestra dentadura.

Si hay mucha saliva, entonces tendremos un antiácido natural. Por lo que muchas personas con abundante saliva, podrían tener menos caries.

Otra solución: Cepillarte los dientes correctamente eligiendo una buena pasta de dientes: El carbonato de calcio. Otra forma de combatir efectiva: Uso de enjuagues bucales que combatan el pH ácido bucal e incluso, bicarbonato de sodio.

Cómo quitar la caries sin dolor

Asegurarse de tener un acceso visible a la caries. Colocar la cantidad de gel (dependiendo del tamaño cavitario) sobre la loseta de vidrio o directamente sobre el guante.

Llenar la cavidad con PAPACARIE y dejar que el producto actúe durante 30-60 segundos.

Remover la dentina cariada ablandada con la cureta (no es necesario una herramienta afilada). En caso de caries de gran tamaño puede realizarse una segunda aplicación hasta comprobar la ausencia de tejido infectado. La superfície debe aparecer brillante.

Cuando no se altera la apariencia del gel significa que no hay más caries en descomposición.

Espejo dental: funciones, tipos y mantenimiento

Después de la remoción, limpiar la zona y proceder a obturar la cavidad con el protocolo habitual. La superficie queda brillante, dura y descontaminada.

Qué tomar si tengo una carie

El deterioro de los dientes es una de las principales causas del dolor de dientes y muelas. El dolor generalmente aparece una vez esta muy desarrollada la enfermedad, una vez la carie ha crecido en la dentina, la capa debajo del esmalte.

Los síntomas suelen aparecer cuando comes algo caliente, frío o particularmente dulce: esto es lo que se conoce como sensibilidad dental. Si no se trata, la caries puede extenderse a la pulpa en el interior del diente, causando un dolor fuerte y punzante: dolor de muelas.

¿Cómo calmar una caries?

¿Tienes dolor de muelas? Mientras esperas a la cita del dentista, hay distintas maneras de calmar el dolor de una caries:

Medios naturales para calmar el dolor de una caries

Hay muchas alternativas para ayudar a combatir el dolor, como puede ser aplicar aceite de clavo en el diente dolorido, o el uso de un cubito de hielo. Las gárgaras también son recomendadas: las mas comunes utilizando agua con sal, también se puede mezclar con vinagre de manzano o pimienta.

Analgésicos

Al principio, medicamentos sin receta como Paracetamol están recomendados para combatir el dolor. También se puede utilizar un enjuague bucal antiséptico. Si no fuera suficiente, no dude en consultar con tu doctor o dentista, el cual podrá recomendar un medicamento mas fuerte.

La importancia de las máquinas de dentista

Sin embargo, es fundamental recordar que en el caso de una carie, es esencial que un dentista trate y supervise la causa de la carie.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir