Cómo hacer un diente provisional

Los dientes provisionales son una forma de prótesis dental que se utiliza en diferentes tratamientos odontológicos, como endodoncias, tratamientos estéticos o la colocación de implantes. Estas prótesis cumplen varias funciones, como proporcionar una superficie masticatoria, proteger los tejidos orales y ofrecer una estética aceptable. Además, ayudan a dar una idea al paciente de cómo será el resultado final del tratamiento.

Temario

Requisitos de los dientes provisionales

Los dientes provisionales deben cumplir una serie de requisitos importantes:

  • No deben afectar la forma de hablar del paciente.
  • Deben mantener la salud de las encías.
  • Tienen que tener una correcta oclusión, a excepción de los implantes que están en proceso de osteointegración.
  • La estética debe ser aceptable.
  • Deben proteger las piezas dentales contra agresiones externas.
  • Los materiales utilizados deben ser biocompatibles con los tejidos orales.

Tipos de dientes provisionales para implantes

Cuando se finaliza la fase quirúrgica de colocación de implantes, en algunos casos es posible evitar la colocación de una corona o diente provisional. Sin embargo, estos casos son poco frecuentes, ya que los beneficios de utilizar este tipo de prótesis son muy importantes para la adaptación de las encías y las papilas interdentales.

La corona o diente provisional se utiliza durante el periodo de cicatrización después de la cirugía de implantes. Este periodo suele durar alrededor de dos meses, tiempo necesario para que se integre el implante en el hueso y para que el protésico dental confeccione la corona definitiva.

¿Cuándo se coloca un diente provisional en una cirugía de implantes?

La corona o diente provisional puede colocarse en el mismo día de la intervención quirúrgica de los implantes. Esto permite obtener resultados más naturales y garantizar una correcta arquitectura gingival. Además, proporciona una barrera antimicrobiana y un aspecto más saludable a la restauración.

Tener en cuenta que los cuidados e higiene de las coronas provisionales deben ser óptimos, ya que son menos resistentes que las coronas definitivas. Algunas precauciones a tener en cuenta son:

  • Evitar una masticación demasiado agresiva en la zona de la prótesis.
  • Avoid sticky or hard candies and foods that can damage the provisional crown.
  • Recordar que la corona provisional no es una restauración definitiva y tiene una estancia limitada en boca.
  • Mantener una correcta higiene oral, incluyendo el uso de hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
  • Si la corona provisional se descementa o se cae, es importante acudir al dentista lo antes posible para evitar infecciones.
  • Tener en cuenta la fragilidad de las piezas provisionales, ya que están fijadas con cementos temporales o atornilladas al implante.

Los dientes provisionales son una herramienta útil en la fase de preparación protésica. Permiten al paciente comer sin problemas y proteger la zona tratada antes de la colocación de la prótesis definitiva. En algunos casos, se puede colocar directamente la prótesis definitiva sin necesidad de una provisional, pero en muchos casos los dientes provisionales son fundamentales para obtener los beneficios mencionados anteriormente.

Prótesis de porcelana para dientes: solución estética y funcionalPrótesis de porcelana para dientes: solución estética y funcional

Recuerda siempre seguir las recomendaciones de tu dentista y cuidar correctamente tus dientes provisionales para asegurar el éxito del tratamiento dental.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir