Como Se Relaciona El Ph Con La Proliferacion De Microorganismos Caries Dental?

La etiología de la caries se basa en las fluctuaciones de pH dentro de la cavidad oral debido al metabolismo de las bacterias de la placa bacteriana. Estos cambios de pH provocan una desmineralización y/o remineralización del esmalte que protege a los dientes.

¿Qué pH produce caries?

Para determinar el grado de acidez de tu saliva, es decir, comprobar el grado de equilibrio de tu boca. La tira indica la acidez de la saliva. Si tu nivel de pH es inferior a 7,0, la saliva es considerada ácida. 5,5 pH seria condición ideal para desarrollar caries.

¿Qué relación tiene el pH con la cavidad oral?

La boca es un ecosistema acuoso que requiere un pH equilibrado para mantenerse en salud, este pH oscila entre 6,8-7, es decir, que tiene una tendencia alcalina. Si rompemos este equilibrio aumentan las posibilidades de desarrollar caries dental y erosión en el esmalte.

You might be interested:  Cuando Se Lavan Los Dientes Los Bebes?

¿Qué efecto tendría el pH en la formación de tinciones dentales?

CARIES DENTAL

Cuando el pH desciende por debajo de 5.5 (pH crítico) se comienza a producir una migración de iones desde el esmalte, hasta que el pH comienza a subir y se estabiliza el medio de la interfase. Una vez restablecidas las condiciones es posible que los iones retornen al tejido.

¿Qué microorganismos están asociados a la caries dental?

Como ya se conoce, la presencia de las bacterias desencadenantes del proceso carioso es fundamental para la instauración de una caries. Tradicionalmente se ha identificado al Streptococcus mutans, al Actinomyces viscosus y al Lactobacillus acidophilus con el inicio y la progresión de la caries radicular.

¿Qué produce la disminución del pH en la cavidad bucal?

Cuando comemos y bebemos, las bacterias en la boca comienzan a descomponer los carbohidratos. En consecuencia, liberan varios tipos de ácidos que bajan el pH de la saliva. El tabaco también tiene un impacto en este valor.

¿Qué pasa si aumenta el pH de la saliva?

Por el contrario, cuando el pH en boca sube de 7, decimos que presenta un pH básico. Estos valores, como luego veremos, pueden estar asociados a la presencia de una enfermedad periodontal o gingivitis.

¿Qué pH favorece las condiciones para desarrollar la enfermedad periodontal?

Se encontró que a diferencia de los pacientes del grupo control que presentaron un pH salival promedio de 6,9; los pacientes con gingivitis y periodontitis presentaron valores de 7,3 y 7,9 respectivamente.

¿Cuál es el pH de la boca?

El pH de los alimentos se mide entre 0 y 14, por ello un nivel 7 es considerado un pH neutro y para tener nuestra boca en salud debemos intentar mantener el pH entre 6.8 y 7.

You might be interested:  Por Que Se Hacen Manchas Blancas En Los Dientes?

¿Cuál es el pH óptimo para el crecimiento de las bacterias?

Muchos microorganismos crecen a velocidad óptima alrededor de 7, pero pueden crecer bien entre pH 5 y 8. Hay sin embargo algunas excepciones: las bacterias acéticas, que tienen su óptimo entre pH 5,4 y 6,3 y las bacterias lácticas, cuyo óptimo se encuentra entre pH 5,5 (o incluso inferior) y 6.

¿Cuál es el pH del esmalte dental?

3. La formación de ácido en la placa dental se puede observar directamente en la boca, después de ingerir glúcidos. 4. Por la acción de estos ácidos, el pH desciende por debajo de 5,5 (pH crítico), en zonas limitadas de la superficie del esmalte y se inicia la descalcificación.

¿Cuál es la importancia de la escala de pH?

El pH es un baremo ideado para medir la alcalinidad o la acidez de una sustancia, y nos indica el porcentaje de hidrógeno contenido en ésta. El químico Linus Pauling, ganador de dos premios Nobel, afirmaba que mantener el cuerpo con un pH alcalino es clave para disfrutar de una buena salud.

¿Cómo influye el pH en las caries dentales y sus reacciones químicas?

Cuando se consumen alimentos azucarados y ácidos con mucha frecuencia a lo largo del día, el pH salival se desequilibra porque las bacterias metabolizan los azúcares y producen ácidos, lo que aumenta el riesgo de aparición de caries.

¿Qué importancia tiene el pH salival en la formación de la placa?

La saliva ayuda a neutralizar este peligro siempre que su pH oscile entre 7,4 y 7, lo que se considera un nivel de pH neutro. Por debajo de estos valores, aumenta el riesgo para la salud bucodental, así que es importante conocer el pH de la saliva para actuar, por ejemplo, en casos de caries múltiples o boca seca.

You might be interested:  Porque Cuando Me Lavo Los Dientes Me Da Asco?

¿Qué factores favorecen la aparicion de caries?

Factores de riesgo

  • Ubicación del diente. Las caries casi siempre aparecen en los dientes traseros (molares y premolares).
  • Ciertos alimentos y bebidas.
  • Comer o beber con frecuencia.
  • Alimentación de los bebés antes de acostarse.
  • Cepillado inadecuado.
  • Falta de flúor.
  • Edad.
  • Sequedad de boca.
  • ¿Cuál es el pH crítico?

    El pH crítico dental es el pH en el cual los tejidos dentales se disuelven, el cual varía en las diferentes placas dentobacterianas, dependiendo principalmente de las concentraciones de iones, calcio y fosfato e influido por el poder neutralizante y la potencia iónica del ambiente.

    ¿Por qué se producen las caries?

    Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

    ¿Cuál es el pH de la boca?

    El pH normal y de una boca sana suele oscilar entre 6,7 y 7,4.

    ¿Qué pH favorece las condiciones para desarrollar la enfermedad periodontal?

    Se encontró que a diferencia de los pacientes del grupo control que presentaron un pH salival promedio de 6,9; los pacientes con gingivitis y periodontitis presentaron valores de 7,3 y 7,9 respectivamente.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.