Aparatología removible en ortodoncia: tipos y funcionalidad

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula para lograr una correcta alineación y una sonrisa estética. Para ello, se utilizan diferentes tipos de aparatología, tanto fija como removible.

Temario

Aparatología Fija

La aparatología fija es la más comúnmente utilizada en ortodoncia. Consiste en brackets, que son pequeñas piezas metálicas o de otros materiales, que se adhieren a los dientes y se conectan mediante alambres. Los brackets pueden ser externos, visibles desde el exterior de la boca, o internos, colocados en la parte interior de los dientes, también conocidos como ortodoncia lingual.

Existen diferentes tipos de brackets, fabricados con distintos materiales:

  • Metálicos: Son los más conocidos y utilizados, especialmente en niños. Están hechos de acero inoxidable de alto grado.
  • De plástico: Son transparentes, pero más propensos a romperse.
  • De cerámica: Son menos visibles que los metálicos, pero más grandes y frágiles. Se utilizan principalmente en jóvenes y adultos preocupados por la estética. Sin embargo, tienden a mancharse.
  • De oro: Están hechos de acero inoxidable de alto grado y recubiertos con oro. Son estéticamente diferentes, más resistentes y tienen un precio similar a los brackets transparentes.
  • De zafiro: Son los más resistentes y completamente transparentes. No se manchan, pero también son los más caros.

Aparatología Removible

La aparatología removible es utilizada en el tratamiento ortodóntico de la dentición temporal y mixta, es decir, en niños. Consiste en placas activas que se fabrican en el laboratorio de ortodoncia por el protésico dental.

Estas placas removibles activas están hechas de resina y se ajustan a los dientes y al paladar en el caso del maxilar superior. El paciente puede retirarlas y colocarlas según las indicaciones del ortodoncista. Además de elementos de retención, las placas también cuentan con elementos activos que son los encargados de brindarles funcionalidad.

Algunos de los elementos activos que se pueden encontrar en las placas removibles son:

  • Resortes: Se apoyan y activan sobre los dientes, provocando su desplazamiento. Algunos ejemplos son el arco labial, el arco vestibular, el resorte helicoidal y el resorte de protrusión, entre otros.
  • Tornillos de expansión: Permiten ampliar la arcada dentaria, generalmente en sentido transversal o sagital. Estos tornillos se van activando a medida que se realiza el tratamiento.

Por otro lado, la aparatología removible también cuenta con elementos de retención, como los ganchos punta de flecha o Schwartz, los ganchos de Adams, los ganchos punta de bola, los ganchos en forma de asa y los ganchos de Duyzings, entre otros.

Índice de vert: evaluación del biotipo facial y ángulo de apertura facial

La elección entre aparatología fija o removible en ortodoncia dependerá de las necesidades y preferencias de cada paciente. Mientras que la aparatología fija es más comúnmente utilizada en casos más complejos, la aparatología removible es ideal para corregir problemas en la dentición temporal y mixta de los niños.

Es importante consultar a un ortodoncista para determinar cuál es el tipo de aparatología más adecuada en cada caso y seguir sus indicaciones para lograr los mejores resultados en el tratamiento ortodóntico.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir