Alimentos que manchan los dientes: consejos y prevención

La ingesta de una dieta equilibrada nos provee de la energía necesaria para desempeñar nuestras funciones a plenitud. La salud bucodental, también se centra en ciertos alimentos que nos ayudan a proteger nuestros dientes y encías. Durante muchos años se pensó que los dientes eran piezas que no tenían interacción con las funciones orgánicas y que eran meros instrumentos de masticación.

Sin embargo, el avance de la ciencia y particularmente de la odontología, ha descubierto que los dientes son parte integral de un sistema complejo. Todo este complejo sistema se nutre de una serie de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales que son provistos única y exclusivamente por la ingesta alimentaria. En este sentido, la alimentación juega un rol preponderante en la fortaleza, estabilidad y sostenibilidad en el tiempo de dientes y encías.

La buena salud de las piezas dentales, tejidos gingivales, tejidos blandos de la boca, así como huesos maxilares, dependen de una dieta equilibrada y rica en nutrientes. De acuerdo a estudios de la American Dental Association, el consumo de cereales, proteínas y frutas es fundamental para una buena salud oral. Del mismo modo, el consumo de lácteos y productos ricos en calcio, así como otros minerales como hierro y magnesio, ayudan a fortalecer nuestros dientes.

Temario

Los alimentos indispensables para una sonrisa perfecta

Cierto tipo de alimentos son indispensables para la fortaleza de las estructuras dentales, la irrigación sanguínea de las encías y la fortaleza ósea. Algunos, son estupendos para dar un brillo y una coloración estéticamente ideal en los dientes. Dentro de estos alimentos ideales para blanquear la sonrisa, están:

  • Lácteos : La leche, el queso, yogur y todos los derivados lácteos tienen una alta concentración de calcio y minerales que ayudan a la fortaleza dental. Asimismo contiene enzimas que ayudan a dar una mayor fortaleza al esmalte, reduciendo la porosidad y evitando la acumulación de manchas.
  • Apio : El apio contiene fibras naturales insolubles en la saliva, estas fibras ayudan a eliminar restos alimenticios en la superficie dental. Esto no sólo ayuda a una menor acumulación de bacterias sino que fortalece el esmalte dental dando una mejor apariencia al diente. La ingesta de apio ayuda a una mayor producción de saliva, lo que elimina la placa bacteriana y su alto contenido en vitamina C protege el esmalte. El consumo de apio se ha comprobado como un coadyuvante a la buena salud de las encías y a la reducción del riesgo de gingivitis.
  • Uvas : Las uvas tienen una de las mayores concentraciones de vitamina C de la naturaleza. Además, el ácido málico se ha demostrado como un excelente antioxidante y un regenerador celular a nivel gingival. Por otro lado, las fibras insolubles y la alta concentración de antioxidantes previenen el sangrado y retracción de las encías. Asimismo, reduce la sensibilidad y elimina las manchas en los dientes.
  • Zanahoria : La zanahoria contiene uno de los mayores niveles de potasio y magnesio de nuestra despensa. El alto contenido de betacarotenos y las fibras insolubles ayuda a la reducción de las manchas del esmalte, ayudando a tener una sonrisa más bella.
  • Fresa : La fresa está llena de ácido málico, vitamina A y vitamina C, una ración de fresas al día ayuda a mantener la fortaleza y estabilidad dentaria. Muchas personas frotan sus dientes con una fresa para dar una mejor apariencia y eliminar manchas en la superficie dental.
  • Naranja : Es muy famosa por ser una de las mejores fuentes de vitamina C. Sin embargo, pocos conocen los efectos de la pectina y el ácido cítrico en la reducción de la población bacteriana en dientes y encías. Una sola naranja al día provee de los antioxidantes necesarios para una sonrisa más blanca, además sus fibras ayudan a limpiar los dientes de restos de comidas.

En la estética dental existen cientos de alimentos ideales para mantener una excelente salud bucal y unos dientes saludables. Contacta con tu dentista, cuáles alimentos puedes incorporar en tu dieta para lucir una sonrisa perfecta.

alimentos que manchan los dientes - Qué comida té hace los dientes amarillos

Qué comida te hace los dientes amarillos

Conoce los alimentos que tiñen los dientes en mayor medida para evitar consumirlos en exceso y tener especial cuidado con la higiene dental después de tomarlos.

Cajitas para dientes ratoncito pérez: guarda los dientes de leche con magiaCajitas para dientes ratoncito pérez: guarda los dientes de leche con magia

Para que tus dientes luzcan limpios, blancos y brillantes, es esencial tener una buena higiene dental. Pero también es importante prestar atención a la alimentación para prevenir las manchas y las caries en nuestra dentadura.

Dentro de los alimentos que más tiñen los dientes destacan determinadas bebidas, ya que su ingesta suele ser mayor que los alimentos sólidos, y su cualidad líquida les permite acceder a las porosidades del diente. Sin embargo, no implica que sean alimentos prohibidos, sino que debe moderarse su consumo.

Además, hay otros alimentos que tiñen los dientes, como podrás ver a continuación.

Principales alimentos que tiñen los dientes

Vino : El vino (tanto el tinto, como el blanco) es uno los grandes enemigos de la estética de los dientes. El tinto es sin duda el que más daño ocasiona a la apariencia de la dentadura debido a su composición de pigmentos naturales, especialmente las antocianinas. Estas sustancias son compuestos orgánicos responsables del color rojo, azul o morado que se encuentra en muchas frutas, verduras y plantas, incluyendo las uvas utilizadas para hacer vino tinto. Cuando consumes vino tinto, se adhieren al esmalte dental, que es la capa externa protectora de los dientes. A medida que las antocianinas se acumulan en el esmalte, pueden causar manchas y decoloración. Además, el vino tinto también contiene ácidos naturales, como el ácido málico y tartárico, que pueden erosionar ligeramente el esmalte dental, lo que facilita aún más la adhesión de los pigmentos al diente.

Té y café : Estas bebidas de uso generalizado en la población son unas de las que más daño ocasionan a la coloración natural de los dientes. Tanto el café como el té contienen taninos, que son compuestos orgánicos de origen vegetal que tienen la capacidad de adherirse al esmalte dental y provocar manchas y decoloración en la superficie de los dientes. El café y el té también contienen pigmentos naturales, como las catequinas y los flavonoides. Estos pigmentos tienen colores intensos y pueden depositarse en el esmalte dental, causando manchas visibles en los dientes.

Refrescos, gaseosas, bebidas azucaradas y energéticas : Muchas de estas bebidas contienen ácidos como el ácido fosfórico y el ácido cítrico. Estos ácidos pueden erosionar el esmalte dental, lo cual puede provocar que los pigmentos se adhieran con mayor facilidad y los dientes se vean más amarillos. Estas bebidas suelen contener a su vez altas cantidades de azúcar, lo que contribuye a la formación de caries. Las bacterias presentes en la boca se alimentan de los azúcares y producen ácidos que dañan el esmalte dental, facilitando con ello la aparición de manchas y decoloración. Además, muchos refrescos y bebidas azucaradas contienen colorantes artificiales para mejorar su apariencia visual. Estos colorantes pueden adherirse a los dientes y causar manchas y decoloración, especialmente si se consumen regularmente y en grandes cantidades.

Frutas y verduras de color intenso : Las frutas y verduras de color intenso pueden teñir los dientes debido a la presencia de pigmentos naturales, especialmente las antocianinas. Algunas de las frutas y verduras que tienen un mayor potencial de teñir los dientes son las fresas, arándanos, moras, frambuesas, cerezas, uvas, granadas, remolachas, ciruelas, zanahorias, espinacas, etc.

Beneficios de comer ajo en ayunas: sus propiedades

Salsa de soja y vinagre : Las salsas de fuerte coloración como es el caso de la de soja (compuesta de agentes decolorantes) o el vinagre de Módena también son capaces de calar en el esmalte y generar manchas. Tanto la salsa de soja como el vinagre contienen pigmentos naturales, como por ejemplo la melanoidina en la salsa de soja. Estos pigmentos pueden adherirse a los dientes y causar manchas y decoloración con el tiempo. El vinagre, en particular, es ácido debido a su contenido de ácido acético, lo cual puede provocar que se tiñan los dientes.

Caramelos : Su presencia en esta lista de enemigos del esmalte y de los dientes es más que obvia. La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daños en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

Colutorios con clorhexidina : No son alimentos, pero hay colutorios que contienen clorexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encías y tras las cirugías y que usado de forma continua puede manchar los dientes. El efecto de teñido de la clorhexidina en los dientes se debe a su capacidad para unirse a las proteínas presentes en la película adquirida y en la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes. La clorhexidina tiene afinidad por estas proteínas y, con el tiempo, puede acumularse en los dientes, causando una decoloración amarillenta o marrón.

Tabaco : Tampoco es un alimento, pero sí­ pasa por nuestra cavidad oral y es uno de los grandes responsables de las manchas sobre la dentadura. El tabaco y más concretamente su nicotina, entre otros compuestos químicos nocivos, ocasiona graves daños al esmalte dental y su coloración.

Consejos para evitar que se tiñan los dientes

En primer lugar, es recomendable evitar o al menos limitar el consumo de alimentos que tiñen los dientes, ya que cuanto mayor sea el consumo, más riesgo habrá de tinción y daño dental.

En el caso de que consumamos el alimento o producto, es recomendable enjuagarse la boca con agua lo antes posible, para arrastrar las sustancias que pueden actuar contra los dientes. Y cuanto antes te puedas cepillar los dientes, mucho mejor. Si bien es recomendable no cepillarse durante los 30 minutos posteriores al consumo de alimentos ácidos, ya que éstos pueden ablandar temporalmente el esmalte dental, de manera que si te cepillas los dientes inmediatamente después de consumirlos, podrías dañar tu dentadura.

Finalmente, mantener unos hábitos de higiene bucodental adecuados (cepillado diario dos o tres veces al día, uso de hilo dental, etc.) contribuirá de manera decisiva a mantener la salud y el color blanco de tus dientes.

Dientes para prótesis dentales: tipos y opcionesDientes para prótesis dentales: tipos y opciones

¿Cómo recuperar el blanco natural de tus dientes?

Si aún cuidando tu alimentación y cepillándote los dientes con una frecuencia adecuada no recuperas el blanco natural, conviene que acudas a tu odontólogo para que te aconseje sobre cómo actuar, lo cual en algunos casos podría incluir un tratamiento de blanqueamiento dental.

Te invitamos a compartir este artículo para que otras personas conozcan los principales alimentos que tiñen los dientes y tengan especial cuidado con la higiene dental cuando los consuman.

Tenemos mas contenido relacionado con este!

Subir